22 jun 2014

Un sistema sin destino

Un sistema sin destino

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL, domingo 22 de junio de 2014  12:00 AM

fochoaantich@gmail.com
@FochoaAntich

La reciente carta que Jorge Giordani tituló "Testimonio y responsabilidad ante la historia" ha impactado profundamente a la opinión pública. Ella muestra la grave división existente en el chavismo y  la debilidad del liderazgo de Maduro. Allí se dicen algunas verdades y muchas mentiras. Entre las verdades está la afirmación de que Maduro no ha sido capaz de ejercer con idoneidad la presidencia de la República. También se sostiene que ha sido el causante del agravamiento de la crisis económica existente en Venezuela. Las mentiras, estoy seguro que serán refutadas técnicamente por más de un economista de profesión. Lo que sí considero de gran importancia es ratificar mi criterio de que durante los quince años de gobierno de Hugo Chávez, en el cual Giordani era el ideólogo de la revolución, se condujo a Venezuela a la actual crisis al traicionar el proyecto de sociedad establecido en la Constitución de 1999.
Al leer con detalle esta larga carta, uno empieza a  entender cómo Chávez y Giordani, influidos como estaban por la ideología marxista, se propusieron destruir todos los principios que garantizaban la creación en Venezuela del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia diseñado en nuestra Constitución y  el tipo de gobierno que establece el artículo 6: "el gobierno de la República de Venezuela y de las entidades políticas que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". A esta conclusión se llega al analizar los fundamentos que tuvo la Agenda Alternativa Bolivariana "presentada como un documento que permitió seguir elaborando los programas de gobierno y los planes de la nación hasta que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria".
Uno de los aspectos más importantes de la Carta de Giordani es su visión sobre la unión cívico-militar, la cual, según él, "debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores nacionales súbditos de dicho imperio". Definitivamente, de allí surgió la tesis que define "a la Fuerza Armada como chavista y socialista". No le importó violar el artículo 328 de la Constitución Nacional: "en el cumplimiento de sus funciones la Fuerza Armada está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política"... El problema es sencillo: el amplio sector profesional de la FAN debe estar sufriendo las consecuencias de lo que significan las camarillas militares vinculadas a un pensamiento político y como, a través de ese vínculo, se irrespeta el esfuerzo y la hoja de servicio. De allí el descontento existente.
El alcalde Jorge Rodríguez en un discurso que dirigió a los integrantes del PSUV pidió, con gran fuerza, lealtad y respaldo para Nicolás Maduro. Al referirse a la carta de Giordani lo trató de manera despectiva, señalando que "sus declaraciones solo deben considerarse como personales y sin importancia". DEFINITIVAMENTE, LA SITUACIÓN DENTRO DEL CHAVISMO ES DELICADA. A LOS DOS GRUPOS YA CONOCIDOS: EL SECTOR POLÍTICO, LIDERADO POR MADURO Y JAUA  Y EL SECTOR MILITAR, ENCABEZADO POR CABELLO EN COMPETENCIA CON RODRÍGUEZ TORRES, HAY QUE AGREGARLE AHORA LOS ORTODOXOS RADICALES, DIRIGIDOS POR GIORDANI.  LO GRAVE DE TODO ESTE ASUNTO, ES QUE NINGUNO DE ESOS GRUPOS ES CAPAZ DE OFRECERLES A LOS VENEZOLANOS LA MÁS MÍNIMA POSIBILIDAD DE RECTIFICACIÓN PARA LOGRAR, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, UN PROCESO DE UNIDAD NACIONAL QUE PERMITA UNA VERDADERA ALTERNANCIA REPUBLICANA Y LA REAL VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999.

El actual gobierno no ha sido capaz de encontrarle solución a la inmensa crisis política, social y económica que enfrenta actualmente Venezuela. Las tensiones sociales van en aumento. Solo con recordar la tasa de inflación de 59,9 %, un endeudamiento nacional de 158.000 MM$ y un crecimiento de menos 0,5% % tenemos que reconocer que no hay mayores alternativas en las actuales circunstancias. Lo grave es que pasan los días sin que Maduro encuentre un nuevo rumbo. Tuvo grandes oportunidades al inicio de su gobierno. El diálogo parecía el camino. Lamentablemente, terminó en medio de la represión y la persecución en contra de los principales líderes de la oposición. Esos errores políticos y la imposibilidad de encontrar alguna alternativa económica es lo que presiona a que amplios sectores nacionales piensen en alguna vía constitucional que permita el surgimiento de un nuevo gobierno.
fochoaantich@gmail.com
@FochoaAntich