8 feb 2015

IPSFA Procedimientos de Reclamos

IORFAN CARABOBO-COJEDES

Cnel.(GN) Eduardo Rosales Useche

RESUMEN DE INFORMACIÓN NECESARIA CON LA FINALIDAD DE QUE SUS AFILIADOS TENGAN CONOCIMIENTOS DE LAS NORMAS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO PROCEDIMENTAL DE LA INSTITUCION.

1 PENSIONES

REQUISITOS PARA RECLAMOS POR PARTE DE OFICIALES Y SOBREVIVIENTES.

Por requerimiento del IPSFA, todo reclamo relacionado con suspensión de pensiones, cambios de los montos depositados, retrasos con las asignaciones y en general cualquier otro tipo de asunto relacionado. Solo se le dar curso cuando dicho reclamo cumpla con los siguientes requisitos:

· Carta de exposición de motivo, dirigida al Presidente del Instituto de previsión social IPSFA: V.A. CARLOS JOSE VIEIRA ACEVEDO, la que deberá ser firmada por el solicitante. Si es sobreviviente señalar los datos del causante.

· Fotocopia ampliada y a color de la Cedula de identidad y carnet IPSFA o Carnet militar(Si se trata de un oficial)

· Fotocopia de los estados de cuenta bancaria (Libreta de ahorro o cuenta corriente).

· Fe de Vida original (Sobrevivientes). Con un mes y medio de anticipación.

2 PROGRAMA DE TRATAMIENTO PROLONGADO.

El IPSFA establece que los requerimientos de solicitud por primera vez y su posterior renovación del PROGRAMA DE TRATAMIENTO PROLONGADO, los oficiales, familiares con derecho y sobreviviente, deberán consignar los siguientes recaudos:

· Original del informe medico actualizado, donde especifiquen el diagnostico clínico, nombre del medicamento, dosis y tiempo de tratamiento, avalado por el Director o Subdirector medico avalado por el Hospital Militar. El informe medico tiene un periodo de vigencia de un año (01) y cuando se incluya o excluya algún medicamento, deberá consignar Informe medico actualizado ante el PROGRAMA TRATAMIENTO PROLONGADO.

· Fotocopia ampliada y a color de la Cedula de Identidad y Carnet del solicitante.

· En caso de familiares con derecho, anexar fotocopia de la cedula de identidad y carnet militar del afiliado (Para la viuda no es necesario anexar fotocopia de la cedula de identidad y carnet militar del oficial (F)).

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Original de Fe de vida- Para familiares y sobrevivientes.

NOTA IMPORTANTE: Renovar dos (02) meses antes del vencimiento del informe medico

3 APOYO ECONOMICO SOCIAL

El apoyo económico social es un programa creado por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IPSFSA), con la finalidad de brindar apoyo económico, por los gastos ocasionados por la atención medica ya sea del personal militar profesional activo y retirado con goce de pensión y sus familiares con derecho, cuando las mismas no puedan ser atendidas por la red sanitaria militar o cuyos montos excedan o agoten la póliza de seguros horizontes.

RECAUDOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO ECONOMICO SOCIAL DEL FONDO DE CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD.

GERENCIA DE BIENESTAR Y SEGURIDAD SOCIAL

· Carta de exposición de motivo dirigida al ciudadano Presidente de la Junta Administradora del IPSFA. VA. Carlos José Vieira Acevedo.

· Copia de la carta aval emitida por seguros horizonte y/u otra compañía aseguradora.

· Constancia original de agotamiento de cobertura emitida por seguros horizonte y/o otra compañía aseguradora.

· Constancia original de la deuda que mantenga el afiliado con la clínica, firmada y con sello húmedo elaborada por la administración del centro de salud privado.

· Presupuesto de la clínica y/o casa comercial con sello húmedo y RIF.

· Copia del informe medico emitido por el galeno privado con sello húmedo e identificación medica.

· Copia de la cedula de identidad y del carnet del militar y familiar ampliada a color.

· Planilla de solicitud de apoyo económico por gastos médicos.

· Planilla de carta compromiso de apoyo económico social

· Planilla de solicitud del fondo de contingencia por gastos médicos.

· Planilla de solicitud de divisas ante CENCOEX. (Solo en caso de vivir en el exterior)

· Ruta ABA. (No Cta. Bancaria, Beneficiario Y Nombre del Banco)Cuando sean casos a ser atendidos en el exterior del país.

4 REQUISITOS PARA TRAMITAR UN RECLAMO DE SERVICIOS FUNERARIOS.

POLIZA INDIVIDUAL.

· Planilla de notificación de reclamos.(Obligatorio dejar numero de teléfono celular y local)

· Original del acta de defunción del asegurado

· Copia de la cédula de identidad del asegurado titular.

· Copia de la cédula identidad del familiar fallecido.

· Copia de la cédula de identidad quien cancelo las facturas del servicio.

· Copia de la partida de nacimiento del asegurado titular (Cuando el fallecido sea Padre/ Madre)

· Original del acta de matrimonio o constancia de concubinato del asegurado titular. (Cuando el fallecido sea esposa(o) Concubina).

· Copia de la partida de nacimiento cuando el fallecido sea hijo hasta los 18 años e hijos discapacitados (Sin limites de edad).

· Autorización de transferencias Bancarais con su soporte (Copia de la libreta o cheque de una cuenta activa).

Para la notificación quince (15) días continuos y dentro de los cuarenta y cinco (45) días continuos. Consignar toda la documentación necesaria contando a partir de la fecha de fallecimiento del mismo, en caso contrario se considerara extemporánea dicha reclamación.

5 REEMBOLSOS POR GASTOS MEDICOS AMBULATORIOS.

Recaudos básicos a consignar para todas las solicitudes de reembolso.

· Formulario de reembolso por servicios médicos (Solicitando en la taquilla de reembolso de la gerencia de bienestar y seguridad social, firmada por el militar o sobreviviente).

· Copia de la cedula de identidad y carnet militar (Ampliada)

· Copia de la cedula de identidad y carnet actualizado del familiar con derecho (Ampliada)

· Carta dirigida al Presidente del IPSFA (En los casos del interior del país y por concepto del complemento).

· Factura Original y Copia que cumplan con los requisitos exigidos por el SENIAT. (Tendrán una vigencia de (02) meses, los complementos (06) meses y los casos del exterior (01) año).

· Informe medico (sellado y firmado por el especialista).

· Orden medica (en caso de lentes y exámenes de laboratorios)

· Consignar copia de cheque o libreta de ahorro (La cuenta debe ser del militar o sobreviviente).

6 EN CASO DE COMPLEMENTO DE HOSITALIZACION E INTERVENCION QUIRURGICA DEBE CONSIGNAR.

· Factura original y copia que cumplan con los requisitos exigidos por el SENIAT y el sello de la indemnización de Seguros Horizontes C.A.

· Finiquito de Seguro Horizonte C.A.

· Constancia de agotamiento de cobertura (en caso de que no intervenga Seguro Horizonte.

· Requisitos Básicos. (Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio Presidente IPSFA).

7 EN CASO DE TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO, GERIATRICO Y FISIOTERAPIA DEBE CONSIGNAR.

· Factura de cancelación original y copia que cumpla con los requisitos exigidos por el SENIAT.

· Informe del especialista firmado y con sello húmedo (Con una vigencia de (06) meses.)

· Constancia de no cobertura de Seguro Horizonte (caso fisiatría)

· Constancia de residencia y Fe de vida (Vigencia de (06) meses en caso de geriatría.)

· Requisitos Básicos. (Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio Presidente IPSFA).

8 EN CASO DE LENTES DEBEN CONSIGNAR.

· Factura de cancelación original y copia que cumpla con los requisitos exigidos por el SENIAT.

· Formula de lentes prescrita por el medico oftalmológico firmado y con sello húmedo (solo se podrá solicitar reembolso (01) una vez al año)

· Requisitos Básicos. (Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio Presidente IPSFA)

9 EN CASO DE TRATAMIENTO ODONTOLOGICO.

· Factura de cancelación original y copia que cumpla con los requisitos exigidos por el SENIAT.

· Informe del especialista firmado y con sello húmedo.

· Presupuesto.

· En caso de tratamiento de Ortodoncia, el ortodontista deberá estar inscrito en la Sociedad venezolana de Ortodoncia.

· Requisitos básicos.( Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

10 PENSION PARA SOBREVIVIENTE: CONYUGE, HIJO Y PADRES.

EN CASO DE CONYUGE: La esposa(o) deberá consignar ante la Gerencia de Bienestar y Seguridad Social los siguientes recaudos.

· Acta de matrimonio (original y vigente)

· Acción mero declarativa de concubinato (original o copia certificada por el tribunal)

· Partida de nacimiento original y vigente (En caso de no estar afiliado por el IPSFA o no tener carnet).

· Copia de la cedula de identidad y carnet militar

· Acta de defunción

· Declaración de Heredero Universal.

· Beneficiarios del certificado del seguro colectivo de vida de Seguros Horizonte.

· Carta de soltería de la Alcaldía de la Región.

· Carta personal al director del IPSFA

· Requisitos básicos.( Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

EN CASO DE HIJO MAYORES DE EDAD (18-26 AÑOS). Los hijos que se encuentran en esta situación luego de fallecido su progenitor deberá consignar ante la Gerencia de Bienestar y Seguridad Social los siguientes recaudos:

· Copia de la cedula de identidad y carnet vigente.

· Constancia de estudios Universitarios (original y vigente)

· Notas certificadas (origina y vigente)

· Carta de soltería(original y vigente)

· Acta de defunción.

· Declaración de Heredero Universal

· Carta personal al director del IPSFA

· Requisitos básicos. (Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

EN CASO DE HIJO MENORES DE EDAD (0-17 AÑOS): Los hijos que se encuentran en esta situación luego de fallecido su progenitor deberá consignar ante la Gerencia de Bienestar y Seguridad Social a través de su representante legal los siguientes recaudos:

· Autorización del tribunal de menores dirigida al IPSFA, donde especifique el destino de los beneficios por concepto de pensión y otras asignaciones (original o copia certificada por el tribunal.)

· De no esta afiliado algún (os) del (os) hijo(os), deberá solicitar la afiliación post mortem.

· Acta de defunción

· Declaración de Heredero Universal.

· Carta personal al director del IPSFA

· Requisitos básicos.( Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

PENSION PARA LOS PADRES (CASOS). Solo tienen derecho a la pensión de sobreviviente los padres que se encuentren en la siguiente situación con respecto a su hijo fallecido.

· Militar fallecido solo con hijos

· Viuda del militar sin hijos

· Militar fallecido solo con padres.

· Carta personal al director del IPSFA

· Requisitos básicos.( Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

Si usted se encuentra en algunos de estos casos deberá consignar ante la Gerencia de Bienestar y seguridad social los siguientes recaudos.

· Partida de nacimiento original y vigente.

· Declaración de Heredero Universal.

· Copia de la cedula de identidad y carnet vigente.

· Requisitos básicos.( Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

· Carta personal al director del IPSFA

· Requisitos básicos. (Cedula de identidad, Carnet militar, Fe de vida y Oficio al Presidente del IPSFA.)

11 RENOVACION DE CARNET.

La Gerencia de Afiliación tiene como misión, Planificar, coordinar, supervisar y dirigir todas las actividades tendientes a garantizar un adecuado registro e identificación de los afiliados al IPSFA y sus familiares inmediatos del Instituto

Este servicio se presta en las diferentes sucursales: Caracas, Maracay, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Margarita, Maturín y Apure.

RECAUDOS PARA LA RENOVACION DE CARNET DE AFILIADOS.

MILITAR:

· Numero de la historia médica del HOSPITAL CENTRAL DE LA FANB Dr. CARLOS ARVELO. Caracas- San Martin (INDISPENSABLE).

· Traer uniforme social No 2 (Verde Oliva o su Equivalente en los demás componentes)

· Presentación de la Copia de la resolución de ascenso completa, reincorporación o cambio de situación.

SOLO PARA MILITARES ACTIVOS: La emisión de este carnet solo se hará por IPSFA Caracas.

PADRES

· Carnet Vencido.

HIJOS MENORES DE 09 AÑOS

· Carnet Vencido.

HIJOS MAYORES DE 09 AÑOS.

· Presentar Cedula Laminada(ES UN REQUISITO INDISPENSABLE).

HIJOS MAYORES.

· Constancia de estudios vigente en original. (En caso de ser pensionados debe presentar carta de soltería).

ESPOSA.

· Copia de la cedula de identidad y carnet militar (Vencido).

SOBREVIVIENTES.

· Carta de viudez original y carnet (vencido).

· Constancia de soltería expedida por la autoridad municipal.

Se le informa a nuestros afiliados que NO hay renovación para carnet de familiar por cambio de grado del militar mientras este vigente el carnet.

SOLO EN CASO DE EXTRAVIO: El personal militar activo que extravié la tarjeta de identidad militar, deberá tramitar la renovación ante la dirección de personal de su componente y solo estas dependencias solicitaran mediante oficio al IPSFA la elaboración del mencionado documento por extravió, no se recibirán solicitudes de unidades o dependencia particulares.

EL CARNET TENDRA UN VALOR DE 03 UNIDADES TRIBUTARIAS (UT). Y DEBERA SER DEPOSITADO EN EL BANCO VENEZUELA, CUENTA CORRIENTE Nro. 01020552220000061926 A NOMBRE DEL IPSFA.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES.

· Toda solicitud ante el IPSFA deberá estar sustentada con documentos originales y sus copias. De lo contrario el Instituto no le dará curso.

· Los reclamos de suspensión de pago de pensión deberá llevar como soporte copia de la cuenta bancaria donde se refleja la ausencia del depósito. Preferiblemente una cuenta de ahorro solo para las actividades con IPSFA.

· Existe un tiempo administrativo de dos semanas en el IPSFA. desde mesa de parte a Presidencia, de aquí a la gerencia correspondiente y finalmente a los departamento respectivos, lo que ocasiona retardo en la solución definitiva de los casos presentados.

· La constancia de Fe de vida de los sobreviviente para continuar devengando la pensión deberá enviarse con un mes y medio de anticipación a la fecha de aniversario de fallecimiento del oficial para evitar la suspensión de la misma

· Igualmente se informa que las respuestas del IPSFA a cualquier solicitud se dará directamente al interesado y no al IORFAN. El IORFAN desconoce la naturaleza de la respuesta.

· Las Fotocopia de Carnet y de Cedula deben ser a colores y ampliadas para cualquier tramite. SE ESTIMA QUE EL CONTENIDO DE ESTE RESUMEN SEA IMPRESO Y ENTREGADO A SUS FAMILIARES INMEDIATOS PARA QUE ELLOS TENGAN CONOCIMIENTO DE ESTAS NORMAS Y EVITARSE PROBLEMAS FUTUROS OCASIONADOS POR SU FALTA DE INFORMACION

Atentamente.

Cnel.(GN) Eduardo Rosales Useche

Coordinador del IORFAN.

Carabobo-Cojedes.

DIRECCION: Av. Anzoátegui, Nº 109-86, Urb. Los Colorados, Valencia- Edo. Carabobo.

Telf.:0241- 8586939 Celular 0414-4127884/

E-mail: IORFANCARABOBO@hotmail.com/IORFANCARABOBO@yahoo.es