Daniel Chalbaud Lange
ME DUELE LA FAN, ME DUELE PDVSA Y ME DUELE MI PATRIA TRES DOLORES EN UNO.
Reflexiones sobre el escrito de Gustavo Coronel y la oncología sobre la FAN.
En defensa de mis instituciones:
FAN. No puedo negar ni dejar de sentir que casi nací en un cuartel y me crié en cuarteles, entre otros: Bat. "Páez". Caracas, Bat. "Francisco Avendaño". Caracas, Bat. "Antonio Rangel". Caracas, "Servicio de Transporte Militar". Caracas, Bat. "Bravos de Apure". San Juan de los Morrros, Bat. "Urdaneta". Valencia, "Corte Marcial". Caracas, "Correo Militar". Caracas, "Jefatura del Estado Mayor". Caracas, y Circunscripción Militar de Territorio Federal Delta Amacuro y del Estado Mérida.
De 1939, cuando nací, hasta 1960 cuando mi padre TTe. Cnel Julio Chalbaud Cardona, pasó a disponibilidad y luego a honroso retiro. A ello debo agregar mis asignaciones de estudio, profesorado, conferencista y trabajo en la FAN: Escuela Básica (Aspirante 1954)), y desde 1983 hasta 1998 en el IAEDEN, EFOFAC, CAVIM Y SECONASEDE. Años durante los cuales tuve oportunidad de parcialmente convivir y fortalecer mi herencia y vocación por la institución armada y el honor de conocer y hacer verdadera amistad con miles de Oficiales, Suboficiales - Activos, Asimilados y Retirados-, Cadetes y Tropa Profesional.
PDVSA. Ingresé como Mensajero en Dic.1956 y me retiré en la jerarquía de nómina Ejecutiva en 1996. 40 años, de los cuales muchos los compartí, por asignación de servicio o por relaciones de trabajo, con la FAN, en variadas regiones del país. Orgulloso de trabajar 20 años con la transnacional Creole Petroleum Corporatión y los últimos 20 con Lagoven, Palmaven y PDVSA.
De esas dos instituciones para las cuales me entregué con verdadera vocación de servicio, llevó en mi corazón los mejores sentimientos de profesionalismo, lealtad, amistad, entrega y trabajo en equipo, que afianzaron los valores morales y espirituales que me inculcaron mi padre y mi madre y la educación formal en diferentes institutos, resaltando al Colegio Don Bosco y a la UCAB.
Ese mismo sentimiento que siempre he exteriorizado por ambas instituciones, hoy se envuelve en un manto de dolor, porque, sinceramente me duelen la FAN y PDVSA y como consecuencia mi Patria, al ver, oír y sentir, como, por culpa y responsabilidad de un grupo, quienes aprovechando su jerarquía, su poder y su autoridad, que no AUCTORITAS, han desviado el rumbo constitucional, profesional y ético de las instituciones pilares del desarrollo y de la defensa nacional.
El dolor se multiplica cuando leo que el articulista Coronel, ex empleado de reconocida labor profesional en beneficio de la industria petrolera nacional, antes y después de la nacionalización, quien, para expresar su inconformidad, convierte en odio irracional sus sentimientos, y mete, "en un mismo saco", a miles de profesionales militares, muchísimos de los cuales puedo dar fe y testimonio de su elevada conducta ciudadana, familiar y profesional como contribución al progreso integral de nuestra nación. Si le teme a la FAN vale la pena recordar a ese gran poeta y político venezolano, Andrés Eloy Blanco: “y si a temibilidad vamos, ¿creen que pueda ser más temible un tanque poderoso y bien llevado, llevado con espíritu de patria y de fraternidad, que un comisario mal armado y con mala intención.... Yo le tengo más miedo a una autoridad de pueblo que no tenga en sus manos sino uno de esos pequeños machetes a quienes la malicia llanera apellidó “guacharaca”, que a un escuadrón de tanques que lleva en el tope los tres colores de mi patria y en su seno cinco soldados de mi tierra”
CANCER. Permítanme copiar partes del texto de Coronel, quien generalizando, y no por referencia a un General, ofende a los integrantes de la FAN. "…me reafirma en la creencia de su existencia misma es como un cáncer para la nación.... y que ha servido más para apuntalar dictaduras y autocracias que responder a su misión de defender la integridad de nuestras fronteras........... Por supuesto, pedir la eliminación de la Fuerza Armada Venezolana, como parte de una política de radicales reajustes en la filosofía del estado Venezolano es poco más que una expresión de deseos poco probables de cristalizar en el mediano plazo o, quizás, en el más largo plazo..........".
Así como generaliza la actuación de todos los miembros de la FAN, con ejemplos referidos a indebidas e ilícitas actuaciones por parte de miembros de la más alta jerarquía militar, también podría mencionar el desvío de la misión principal de PDVSA, que todos conocemos, y que haciendo metástasis del cáncer se ha convertido en la Casa Matriz de la Beneficencia Pública Nacional e Internacional Socialista. No se puede negar, ni tapar con un dedo, que empleados petroleros de todos los niveles, han estado incursos en desviaciones, algunas muy graves, de las normas en la administración de los bienes y servicios, algunos de los cuales fueron manejados a bajo perfil, para no afectar la imagen corporativa. PDVSA, ahora en mayor cantidad, guarda silencio frente al comprobado y trágico caso de PUDREVAL, PETROCASA, Contrabando de Extracción de Crudo y sus Derivados, Uso indebido de las aeronaves de PDVSA, Malversación del Fondo de Ahorros de los Jubilados, y “ha permitido que esta práctica se enquiste entre sus filas, sin que haya una reacción decidida y digna”. El mismo Cáncer en diferente cachimbo. Usando las mismas palabras de Coronel, podría alguien también afirmar que PDVSA “…… ha permitido y hasta promovido con entusiasmo un asimétrico tratamiento preferencial para sus integrantes por parte de un régimen podrido, cuya intención es la de mantenerla como su aliada, su cómplice, un tratamiento que representa un verdadero insulto para la sociedad venezolana”. Igualmente, ese alguien, podría exigir en su irracionalidad la eliminación de PDVSA. En ambos casos, FAN y PDVSA, sería como la reacción del que descubrió que le estaban montando cachos y, como solución, vendió el colchón.
PATRIA. Mi dolor se extiende a mi Patria, al ver, oír y sentir como la desgarran y desangran altos funcionarios en instituciones que conforman el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, y de empresas e instituciones dependientes del Estado, muchos de ellos, convictos y confesos, que pretenden evadir sus responsabilidades huyendo y denunciando sus actos indebidos en otros países y otros, premiados con mejores cargos. Recordemos al Cardenal José Humberto Quintero cuando en referencia a la Patria, nos dejó estos sentimientos: “La Patria tiene cuerpo y tiene alma. El cuerpo venerado de la Patria es el territorio… El alma de la Patria está constituida por el acervo común de recuerdos, de sentimientos, de ideas y de voluntades….. El verdadero patriotismo es el Amor. Al alma de la Patria pertenecen el Hombre de Campo, la Hermana de la Caridad, el humilde Periodista, el Sacerdote, el Estudiante y la Madre que le da ciudadanos. No basta para el alma de la Patria un pasado de glorias: se necesita que tal pasado esté vinculado al presente por el amor y por la voluntad eficaz de acrecentar aquella herencia con nuevos heroísmos y nuevas grandezas”.
Finalmente, no creo necesario que, para combatir y luchar por nuestro común destino en el logro de una verdadera democracia en donde podamos convivir todos los venezolanos, se ataque irracionalmente a los miembros de la institución armada, usando palabras similares a quien prometió eliminar de la faz de la tierra a los partidos políticos de oposición, vez de argumentar y luchar en contra del “castro-comunismo”, que como sistema de gobierno nos quieren imponer, El enemigo es uno y bien conocido. La solución está en la UNIDAD que obligatoriamente debemos ejemplarizar votando por la democracia el próximo 8 de diciembre.
Daniel Chalbaud Lange
Valencia, 01/11/2013
__._,_.___