7 dic 2013

Los militares profesionales nunca pasamos a “ex”.

Enrique Prieto Silva

G/D – Abogado –

Profesor docente diplomado con 62 años de experiencia

Este criterio es totalmente falso. Los militares profesionales nunca pasamos a “ex”. Cuando logramos legalmente homologar la profesión al rango profesional según la categoría, condición y preparación, establecimos legalmente las llamadas “situaciones militares” (hoy con rango constitucional): actividad, disponibilidad (hoy minimizada) y retiro.

Mucho de esto ha sido inconstitucionalmente reformado por la inconstitucionalidad de reforma de la LOFAN, que cuando tengamos un nuevo poder Ejecutivo y un poder Judicial “autónomo” volveremos a la judicialidad de la Institución militar y con ella, la profesión militar.

No fuimos los militares los que avalamos el “poder” del difunto, que nunca demostró ser un profesional militar, sino un “sigui” de políticos desesperados que lo entronizarse en el poder democrático, al que transformó en un “bodrio” constitucional mal concebido.

Los militares no tienen ningún privilegio distinto a los “civiles”, salvo la jurisdicción militar cuando cometen delitos “de naturaleza militar”, como cualquier ciudadano.

Ese “bodrio” al que me refiero, surgió de la dicotomía de “cívico-militar” que no debe existir. Dicotomía que solo se ve en la mente de mediocres militares y civiles.

Los profesionales militares en retiro sabemos que es y como debe ser la democracia. No se quien es este “José Rodríguez”, que tiene, según su declaración, una tesis de que “hay que disolver las FA y hacer de Venezuela un país libre de golpes y dictaduras militares”. Primera vez que lo oigo nombrar, por lo que no debe ser una de las “eminencias profesionales” del país o del exterior.

Me gustaría saber, cual es el criterio, tesis y doctrina que sabe y aplica este ciudadano, que cree que es necesario “convertir  a los militares en personas útiles para la Educación, Salud y Seguridad”. Amigo Rodríguez, son muchas las barbaridades que leemos todos los días, de quienes se creen capacitados para proponer cambios institucionales, legales y doctrinarios, de materias que desconocen, fundamentándose en declaraciones de mediocres militares, que para ellos son versados y dueños de verdades.

Lo invito a dialogar sobre estos temas para acercarnos lo mas posible a esa verdad que usted cree poseer.

Enrique Prieto Silva

G/D – Abogado –

Profesor docente diplomado con 62 años de experiencia.