19 dic 2013

PLAN DE LA PATRIA = LEY DE LA REPUBLICA

EDDY BARRIOS <eddybarrios@gmail.com>

PLAN DE LA PATRIA = LEY DE LA REPUBLICA

No voy a pronunciarme sobre las bondades o desaciertos del PLAN DE LA PATRIA, no es esta mi intención y si lo hiciera estaría cometiendo el mismo error que hoy critico; sino que me centraré en la misma idea de lo que sí considero un desacierto, como es que un plan de gobierno, cualquiera sea su tinte, bien sea que haya sido ofrecido o presentado por el gobierno o por la oposición, sea decretado como LEY DE LA REPÚBLICA. En una oportunidad escribí algo similar relacionado con las fechas patrias, de tal manera que la línea de pensamiento es la misma.

Una ley de la republica pasa por su debida, oportuna y suficiente discusión en la AN y por la votación correspondiente hasta obtener una mayoría. En el caso de leyes como éstas, las cuales afectarán a toda la nación como un todo, oficialistas y opositores por igual, como por ejemplo pudiera ser la LEY DE PRESUPUESTO y como lo es esta nueva ley que se aspira a decretar, se busca o se debería buscar la MAYORÍA CALIFICADA o los dos tercios de la Asamblea Nacional, no dejarse al albedrío del habilitado.

Si la constitución no ha establecido taxativamente cuál es el sistema político y económico que debe regir en el país; es decir, no reza que debemos ser de una determinada tendencia partidista dentro de aquellas posibles dentro del espectro de las ciencias políticas y , en cuanto a las económicas, no dice si debemos ser capitalistas o socialistas, sino que - en lo político - abre el compás al pluralismo y, en cuanto a la economía, nos deja libertad para dedicarnos a la actividad económica de nuestro albedrío y de paso reza que se debe respetar el principio de propiedad, mal puede un grupo gobernante, por mayoría circunstancial que tenga en el parlamento en un momento determinado, meternos el Caballo de Troya de su ideología y régimen político y económico, disimulados dentro de un plan de gobierno, para el período que acaban de ganar en elecciones, por muchos votos que hayan sacado.

Con esto que se hizo se corre el riesgo del concepto de “cheque en blanco” al que parece nos hemos acostumbrado en estos últimos años. Igual sucedió con lo de la reforma constitucional de Venezuela de 2007 , la cual fue una propuesta sin éxito hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista.

Esta propuesta perdió el referéndum… la perdieron pero las líneas gruesas de sus ideas reformistas, negadas por el pueblo, nos las metieron entre las leyes habilitantes. Ahora ni siquiera eso se necesita. En realidad este es el tiro de gracia que faltaba.

Un plan de gobierno de un grupo político es una promesa de que una vez montados en el coroto los ganadores cumplirán determinadas metas ofrecidas, hasta alcanzar objetivos de estado propuestos. Si estos éxitos son alcanzados, se reflejaran positivamente en su calidad como gerentes públicos y como grupo de presión y les servirán de aval a sus futuros éxitos en elecciones venideras. Si no los cumplen serán sustituidos de la misma manera que fueron electos. Si no sólo no los cumplen, sino que violan la constitución y leyes durante su gestión, serán juzgados. Así de simple es la cosa.

La constitución y leyes obligan a cumplir con lo establecido en esos instrumentos jurídicos, los cuales enmarcan la función política, económica y social de cualquiera sea el gobernante que sea electo. No es necesario y en cambio sí es muy riesgoso, darle rango constitucional de LEY DE LA REPÚBLICA al plan de gobierno de un grupo dominante, el cual refleja, en todo caso, parcialidad evidente y no va en la línea del pluralismo, constitucionalmente establecido para nuestro estado nación.

La ley de presupuesto, ley orgánica por cierto, es suficiente compromiso para limitar la acción de gobierno de cualquiera sea el que gane la elección. ¿Para qué crear otro instrumento que pudiera colidir con la ley de presupuesto?, ¡digo yo!

¡Esta es mi humilde opinión de lego en estas materias!

__._,_.___

Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema ()

Visita tu grupo

El GRUPO INFORMADOR MILITARES PROFESIONALES DE VENEZUELA es una Asociación Virtual sin fines de lucro, apolítica, integrada por militares profesionales en la honrosa situación de retiro,que utiliza este medio para informar sobre la defensa legal de los derechos y beneficios socio económicos adquiridos por los militares profesionales, sus familiares inmediatos y los pensionados.
Se recomienda leer muy bien las normas que rigen dentro del grupo virtual.
PAGINAS DE ENLACE:
http://www.ipsfa.mil.ve/
http://sesquipedaliahsp.blogspot.com/.
http://ledherman.blogspot.com/
http://iorfanos.blogspot.com/p/pagina-principal.html
http://iorfan.blogspot.com/?m=1

Yahoo! Grupos

Cambiar a: Solo Texto, Rese\xc3\xb1a DiariaCancelar suscripciónCondiciones de uso

.

__,_._,___