15 nov 2014

Reencuentro Bocon0 2014 Batalla de Maturín 1971

Cnel. (GN) Donald Castillo

Barinas, 14 de noviembre de 2014

Apreciados Compañeros;

Anteponiendole un cordial y respetuoso saludo motivo el comentario que sigue, proponiendo enmarcar como corolario de nuestras actitudes desde ya, lo que derive de una profunda reflexión de las expresiones cotidianas que afirman :

· La vida es hoy … y

· Dios concede la victoria a la constancia

Y es porque ciertamente compartimos un BOCONO REVERENCIAL, expresión con la que definíamos en la nota anterior el Reencuentro de fin de año 2014 programado para realizarlo como a tal efecto se hizo en la ciudad jardín de Venezuela los días 7,8 y 9 del presente mes, atendiendo al propósito superior de promover el fortalecimiento del vínculo y acercamiento familiar de los integrantes de la Promoción Batalla de Maturín 71; así lo testimoniamos los 19 compañeros que en unión de nuestras esposas y demás familiares tuvimos la felíz coincidencia de compartir juntos los agradables 3 días que nos dispensó el Comité Organizador del evento, integrado por Juan Useche Mendoza, Alvaro Valera Boscan, Neptalí Velasquez y Gerardo Briceño García en las variadas, interesantes y motivantes actividades que con esmero, detalle, suficiencia, pertinencia, afecto, gentileza y descollante sentimiento de solidaridad promocional fueron puestos de manifiesto y permitieron los óptimos logros obtenidos; esfuerzos estos que no obstante reconocerse el protagonismo del conjunto, fue singular el rol de los Useche Garcia, donde esposos, hijos, cuñada, yerno, vecinos y todos, sin distingo de edad, sexo o condición fueron una muestra encomiable de altruista familia que hizo suya la laboriosidad fabril de las múltiples y reiteradas tareas que en horas y deshoras demandaron su concurso y participación en su autoimpuesto reto de que Juan y Bocono hicieran sentir felices a los Maturin 71 durante su estadía. Así lo reconocemos y motivamos el contagio de nuestra alegría y complacencia hasta el resto de nuestros compañeros y familia no presentes por las razones que cada uno pudo tener; pero que en correspondencia con el planteamiento del exordio renovamos ya la fuerza y el entusiasmo para continuar sumando en nuestra vinculación familiar. LAS ACTIVIDADES DEL REENCUENTRO, desarrolladas en el orden programado las reseñamos asi :

1. SALUDO DE BIENVENIDA : Las actividades preparadas de manera sencilla pero pulcra, ordenada y entusiasta comienzan a materializarse el viernes 7 en horas de la noche cuando congregados en las instalaciones de la Posada Turistica Tu Punto compartimos los presentes en torno a una misma mesa el caluroso saludo inicial y la bienvenida del Comité Organizador y entre los distintos comentarios expresados destaca la fuerza y valor del génesis de nuestra forja, cuando miramos y escuchamos luego de 43 años de distancia, pero como si hubiera sido ayer, la palabra vibrante y emocionada del hermano Neptalí Velásquez, otrora ausente luego de compartir como compañero de estudios los rudos 4 años de formación en nuestra Alma Mater, cuando razones ajenas a su voluntad lo separan de la institución justo antes de graduarnos, y continua hoy sintiéndose militar y arraigado al calor de sus compañeros de promoción. Concluye el compartir y nos retiramos a nuestros aposentos en los diferentes hospedajes de la localidad.

2. VISITAS Y PASEOS :

a. MUSEO HISTORICO EL TRAPICHE DE LOS CLAVO : El sábado 8 a las 8 y 30 a.m. guiados por el Comité Organizador nos concentramos en el Museo histórico El Trapiche de los Clavo, donde en un salón aledaño al Ingenio bajo la magistral y emotiva moderación de la Lic María Teresa García, cuñada de Juan Erge, presenta la actividad a desarrollar como sigue :

i. TERTULIA EUCARISTICA : El Presbítero Argenis Torres, responsable de la tertulia eucarística de acción de gracias abre en nombre de Dios nuestro evento destacando el culto a la familia manteniendo como premisas :

1. El diálogo

2. El perdón y

3. La reconciliación

ii. Seguidamente escuchamos formalmente a nuestro compañero Juan Useche, como Coordinador del Comité Organizador del evento describir con entusiasmo por momentos nostálgico las disímiles variables intervinientes y vivencias de la delicada responsabilidad asumida de la que felizmente presenta cuentas; para de seguido proceder conjuntamente con los demás integrantes del equipo de trabajo a investir a los compañeros y sus señoras esposas presentes, del símbolo del Reencuentro : Una bufanda artesana con la inscripción XI BOCONO 2014 EFOFAC MATURIN 1971. Culmina esta actividad con un paseo guiado por las instalaciones del museo con un facilitador que amenamente describía las particularidades de cada ambiente.

b. LAGUNA DE LOS CEDROS : Continuamos y organizados en caravana vehicular nos desplazamos hacia el desayuno desde el museo a través de las calles Boconenses durante 30 minutos subiendo hasta las acogedoras instalaciones recreacionales enclavadas en el Parque Nacional Guaramacal o G/J José de la Cruz Carrillo, majestuoso paisajismo de montaña que aloja La Laguna de los Cedros, en la que en su típico y acogedor restaurant su diligente personal nos deleita con un suculento desayuno típico y jugos naturales y una vez finalizado, bajamos a congregarnos el grupo en un pequeño islote de la laguna para la toma fotográfica que tiene de fondo las aguas al pié de la frondosa montaña. Concluye la actividad con una objetiva, puntual e interesante charla de los versados y bien formados Guarda parques sobre la organización y funciones del complejo ecológico turístico, ilustrado gráficamente con un breve recorrido a discreción. Retornamos a nuestros aposentos para un breve descanso y acicalamiento personal para la reunión central.

3. ACTO CENTRAL :Nuevamente orientados por el Comité Organizador, a las 4 p.m llegamos en las afueras inmediatas de la ciudad, detrás del Mercado Campesino a las muy bien dispuestas, espaciosas, organizadas y decoradas instalaciones que servirán de sede a la parte social de nuestro evento y mas o menos en el orden en que ocurre, compartimos lo siguiente :

a. ENTREVISTA TELEVISIVA : Nos aguardan las cámaras y reporteros de una Televisora local para hacer una toma al grupo y proyectarlo ante la audiencia regional en su carácter institucional, gremial y familiar a través de una entrevista con nuestro compañero Gerardo Briceño.

b. DESARROLLO FORMAL DEL PROGRAMA : Instalados en torno a las decoradas mesas agrupadas a discreción a criterio de los compañeros, abre el acto el Coordinador de Protocolo Alvaro Valera Boscan para explanar el orden y contenido de lo formal con sus correspondientes interlocutores, porque para lo informal ya están al acecho los acostumbrados como pidiendo pista y que cese la verborrea. Mantiene Alvaro la disciplina y sigue :

i. Presentación del ESTANDARTE SIMBOLO DE LOS REENCUENTROS DE LA PROMOCION BATALLA DE MATURIN 1971; iniciativa y creación de Alvaro que servirá de TESTIGO a partir de la presente fecha y que se rotara entre los responsables de la organización y desarrollo de los futuros reencuentros en cada ocasión.

ii. Palabras del Coordinador del Comité Organizador Juan Useche Mendoza para detallar el aderezo del compartir :

1. Musicalmente, una serenata a cargo de mariachis especialmente contratados e intermedios amenizados por un grupo de sonido electrónico.

2. Gastronómicamente, pasapalos típicos variados como entremés y cena bufet de variado y apetitoso menú típico de carnes, trucha y ensaladas.

3. Motivacionalmente, rifa de una litografía con un motivo floral de Calas, típicas de la zona y

4. Cañisticamente, el descorche para lo que cada quien trajo; y que resultó una conveniente y acertada forma de abreviar, ahorrar y moderar la ingesta alcohólica, porque cuando la actividad se presupuesta todo incluido la abren como regadera y hasta piden para llevar.

iii. ANUNCIO DE LOS ANFITRIONES DEL PROXIMO REENCUENTRO 2015 Y ENTREGA DEL ESTANDARTE TESTIGO :

1. Interviene nuestro compañero Gerardo Briceño García para informar que dada la cercanía de nuestro arribo institucional a los 45 años de graduados en el 2016, evento que se promueve sea en Maturín, pues se aprovecha para no repetir lugares, las fortalezas existentes en el estado Zulia con la disposición de ánimo y número de los compañeros allí residentes, tanto que asoma el compañero Robert Coutinho Barbera poder asumir la Coordinación del evento si se lo permiten, por lo que sin dilación se le ofrece y este acepta procediendo en consecuencia el Comité a designar a MARACAIBO ANFITRION del REENCUENTRO 2015 y de inmediato se designa parcialmente el COMITÉ ORGANIZADOR con los maracuchos originales y postizos presentes porque se complementará con los ausentes, quedando ahora asi:

a. Robert Coutinho Barbera, Coordinador

b. Alvaro Valera Boscan, miembro

c. Blas Maldonado Izarra, miembro

d. Julio Gerónimo Páez Santa Fé, miembro

2. El Coordinador Saliente BOCONO 2014 Juan Useche Mendoza anuncia haber cumplido la Misión encomendada y hace entrega del ESTANDARTE TESTIGO al Coordinador Entrante de MARACAIBO 2016 Robert Coutinho Barbera y sus compañeros de equipo, quien expresa que asumen el reto de presentar un evento que emule la dimensión y calidad del presente, con las particularidades de la zona, con lo que finaliza la parte protocolar formal.

c. DESARROLLO INFORMAL : Partida ! … Se abrió el corral y al calor de la tertulia, la música, los bailadores, el efecto de las esencias enfrascadas como dice Alvaro y que cada uno llevó, amainado por las entregas culinarias suficientes en calidad y cantidad, coronado por la exquisita cena a buen tiempo entregada, la participación de invitados y espontaneos improvisados, la mamadera de gallo, las vetustas anécdotas siempre vigentes, todo en un regio ambiente de respeto, afecto, alegría, cordialidad y camaradería testifican que se logró el objetivo de la actividad que se extendió casi hasta el filo de la media noche; hora en que los últimos trasnochadores nos recogemos porque el arepazo de despedida es tempranero en casa de los Briceño Peñalver.

4. DOMINGO 9. DESAYUNO DE DESPEDIDA : Un apetitoso y resuelto arepazo típico funge de despedida en casa de los Briceño Peñalver. Gerardo y Yanet apoyados por los Useche García diligentemente se ocupan de la repotenciación gastronómica de los que viajan en su regreso a casa o el reacomodo para los que se quedan. Besos y abrazos, nos llamamos y volveremos a ver, siempre con la gracia de Dios que a nuestra familia bendice. Pa’ Maracaibo vamos !

5. MISCELANEAS :

a. Los detalles de las ocurrencias so pena de omisión por los efectos obnubilantes de la emoción y de la jerga, los resalto así :

i. La presentación del Vicente Fernandez de Boconó y su inteligente caballo zaino que saluda a la audiencia luego de Chente cantar. Este show fue un obsequio de nuestro compañero Carlos Grau Gil para las damas Maturin 71.

ii. La animación del compañero de armas de la Promoción Batalla de la Miel 1973 Jesús Fernando Gonzalez Cazorla, miembro adoptivo de la Maturin 71, su esposa Drisdely y su hija, quien por su cuarta edición nos acompaña en los Reencuentros Maturin 71 que nos deleitó con el karaoke y su show de los años 70 y facilitando la participación de espontáneos.

iii. Las palabras de Andrés Borden Guardia, afecto compañero de Promoción, paradógicamente novicio compañero de Reencuentros, pero quien en esta ocasión acompañado de su esposa Celina, una agradable y simpática morena oriental agregan calor, esperanza y alegría al compartir cuando expresa visiblemente emocionado que se suma a la cotidianidad Maturin 71 y exhorta a los presentes a convertirse en efecto multiplicador de nuestra vinculación promocional como familia en los venideros reencuentros.

iv. El video fotográfico histórico, contentivo de imágenes de instalaciones y eventos de la EFOFAC de nuestra época de formación, fortaleciendo nuestro sentimiento de pertenencia; suplementado por otro inmediato que resalta los valores culturales y ecológicos del Boconó que nos recibe. Presente especial ofrecido por nuestro compañero Neptalí Velásquez.

v. El Premio Champion Baile trofeo bien sudado por la pareja de esposos Aldana Mejías, aunque los lengua de hacha cuentan que el Choby vendió el premio antes de terminar la fiesta, Alcira los desmiente e invita a ver el cuadro en su casita de montaña en Campo Elías. Y finalmente

b. La magnánima presencia beatificadora de nuestro gentilicio, los 19 compañeros de promoción, esposas y familiares que con voluntad y esfuerzo se hicieron presentes, superando cada uno el grado de dificultad que particularmente le correspondió, para vencer la adversidad en sus disímiles presentaciones y poder ser consecuente con la alhaja que drena del corazón, cual es la solidaridad afectiva de la familia Maturin 71, no puede menos que implicar, aludiendo las frases del exordio que los presentes y también muchos ausentes plenaron hoy su vivir porque con voluntad y constancia nos permitió Dios hoy, nuevamente cantar Victoria en nuestro compartir, victoria sudada, victoria ganada, victoria forjada; porque no fue fácil el esfuerzo de los convalecientes en salud, el de los que surcaron distancias extremas, el de los que sortearon responsabilidades particulares, el de los de dificultades económicas, el de los de dolencias físicas y el de los de trances afectivos; fue sin duda su férrea voluntad y fe en Dios lo que permite sublimar la dificultad desdoblando el sentimiento permitiendo al consciente la vida seguir y en consecuencia entre el grupo contarlos. El agradecimiento a todos los compañeros presentes y ausentes por la recíproca solidaridad, en particular a los Briceño Peñalver dolientes de reciente data de su tragedia familiar; la presencia de Yanet y Gerardo en el incierto clima que nos abrumaba fue contribución singular a la armonización del ambiente espiritual, al tamizaje de la aflicción, a la mutua expresión de tangible solidaridad bajo la lluvia o bajo el sol y por supuesto complemento del entusiasmo y alegría. Gracias hermanos, gracias hermanas.

c. Y el compromiso continua, vivamos cada dia en nombre de Dios con voluntad y constancia en el quehacer hacedor para la cosecha del fruto. Rumbo a Maracaibo !

Afectuosamente, Donald Castillo