29 oct 2012

CRUZADA MILITARES RETIRADOS DE LA TERCERA EDAD

C.F. Franklin Diaz Briceño, 1966


Tomado del  Foro Militares Profesionales

Estimados compañeros, esto de la hoy llamada tercera edad, no deja de ser eso un eufemismo para señalar la condición humana de la ANCIANIDAD, como dice mi madre con sus 100 años y 26 días a cuestas y de paso afiliada al IORFAN desde tiempos inmemorables. Hija de oficial (Cnel de los Gomeros, ultimo cargo Cmdte. del Batallón Venezuela Nr. 3 en Maracay 1943, esposa de un Oficial (Capitan de ala izquierda, Ultimo Cargo Jefe de la Circunscripción Militar del Territorio Federal Amazonas, 1944) y madre de un oficial, y ahora como muchos en la tercera edad o adulto mayor. Quien escribe; como dicen "si la no la agarra el chingo, la consigue el sin nariz".
Existe la especialidad de pediatria, en la mayoria de nuestros centros militares dispensadores de salud, nos reproducimos como acures, yo tuve 7, todos vivos. Pero de Geriatria y Familia no existen, al menos Yo no los he visto y mucho menos atendido por un galeno de tal especialización.
 
Aqui va algo de la vanidad humana, pero si no hay y mucho menos donde buscar, la cosa es una tarea casi imposible.
 
Aqui les informo de una ecuación sanitaria del orden de servicios geriatricos.
 
en lo que a personal medico y paramedico se requiere.

Y= a.X + b.Z,

Y=Nr de médicos geriátricos en el sistema por cada turno de servicio, cada uno de ellos de seis horas, da un total de cuatro médicos diarios
 
a.= Personal de enfermeria para atender Adultos mayores NO Minusvalidos o discapacitados. donde X=un múltiplo de diez o fracción, por cada turno
 
b.= Personal de enfermeria para atender Adultos mayores Minusvalidos o discapacitados. donde Z=un múltiplo de cinco o fracción, por cada turno.
 
Preguntas,
 
Tenemos dentro de la organización de salud militar el personal requerido y especializado en gerontologia. para tales contingencia. mi repuesta personal es un NO gigantesco, de hecho no existen en nuestros nosocomios militares.

En mi experiencia personal, Director del Geriatico "Dr. Carlos Fragachan" del INAGER, con sede en Ciudad Bolivar, para atender una poblacion de 70 adultos mayores discriminados en 48 independientes alojados en habitaciones colectivas e independientes, modulos de 4 habitaciones y baño comun y 28 minusvalidos o en sala de hospitalizacion, para atenderlo segun el marco anterior se requeria
 
3 medicos geriatras, para atender el turno completo de 24 hs.
Uno de mañana 6 hrs, Uno de tarde 6 hrs. Uno de noches 12 hs.
 
15 enfermeros en el caso del personal para-medico y de enfermeria,
 
Adultos mayores con la condicion de independiente de uno por cada diez o fraccion, teniamos 5 para cada turno y
18 por el grupo de los hospitalizados de acuerdo a la relacion de uno por cada cinco o fraccion, teniamos 6 para cada turno.
 
Un turno 1 medico, 11 enfermeros, con un turno laboral de seis horas cada unos, ello sin contar con el apoorte administrativo de dineros e instalaciones para el funcionamiento requerido.
 
Y digamos que en condicion "estatico" es decir la toma elemental de signos vitales, atencion personal, hablarles, orientarlos , proporcionarles distracción, llevarlos a actividades fisicas acordes a su edad, elaboración de talleres, etc. a todo lo que conlleva el comportamiento de un grupo social en este caso de adultos mayores.
 
Ademas eso que llaman algunos demencia senil, que no tienen la facilidad de recordar al momento, pero mucho mas tarde dan la respuesta exacta, sin que medie la condición de alzheimer mal de parkinson y tambien de necedad o mala conducta, segun patron.
 
Hasta aca, no he hecho referencia de los otros costos, tales como pago del personal auxiliar y de otras areas de servicio, personal administrativo y obrero, cocineras, aseadoras, jardineros,
 
Esto del sueño de un salon dorado en nuestras instalaciones hospitalarias, no deja de ser un sueño realizable a lo mejor a futuro, pues aparte de los recursos requeridos para su funcionamiento como Centro Geriatrico, de requerir personal especializado, por la forma en que esta operando el sistema de salud militar, donde ahora hay que atender al Ciudadano del Soberano. es una tarea casi imposible.
 
El comportamiento del Adulto Mayor, es muy claro y especifico,NO ES CIERTO QUE ACTUEN COMO NIÑOS, eso es una aberracion con la cual pretendemos justificar nuestra indiferencia e incapacidad de atender a nuestros adultos mayores.
 
Recordemos que ellos se han visto disminuidos en su capacidades, bien sea por los años vividos como por su condición en términos de salud, tanto la física o mental. pero no han perdido la posición de adultos que en su momento, nos orientaron y en oportunidades nos hicieron entrar en razón por comportamiento desvariado según ciertas normas sociales o familiares, ellos fueros nuestros faros o guias.
 
Pretender tratarlos como niños es un insulto, y como tal se rebelan.
 
Esto de un sistema geriatrico, no es ni sera aquello de soplar y hacer botellas, comno mucho se expresan, pero no señalan que hay que acercarse a la candela y tener la voluntad y el conocimiento, para soplar la pipita, henchir la bala de vidrio y con movimientos exactos y firmes darle forma a esa masa candente del vidrio fundido y darle la forma deseada, una botella, una lampara un cristal plano.
 
Eso requiere ademas de voluntad, también conocimiento
 
saludos
queda abierto el debate

C.F. Franklin Diaz Briceño, 1966