17 oct 2012

RESCATEMOS Y FORTALEZCAMOS AL IORFAN: SEGUNDA ENTREGA QUE ES EL CAICA?



 

Artemio Boada Díaz
Coronel GN
 
 
Esta misma pregunta me formulé; cuando el Coronel (EJ) Marcos Porras Andrade; me indicó que cuando acudiera al HOSPIMIL en búsqueda de cualquier servicio no dejara de visitar el CAICA. Debo imaginar que así como yo desconocía tal dependencia adscrita al IORFAN; la mayoría de los oficiales retirados también lo desconocen o no tiene idea de qué es?: el Centro de Atención al Afiliado-Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo": Es una unidad administrativa del Instituto de Oficiales en Situación de Retiro IORFAN, ubicado en el hospital militar "Dr. Carlos Arvelo" que tiene la misión de gestionar medios de bienestar de salud, económico, social, espiritual y cultural a través de los organismos correspondientes.
 




Mi experiencia: hoy visité el HOSPIMIL; y ante una situación muy particular que no vale la pena reseñar, me acordé del CAICA; busqué las oficinas que se encuentran en el ala norte donde recibí atención personalizada; primero de parte de una gran dama, gentil, educada, simpática pero con don de mando quien una vez que conoció de mis requerimientos agotó todas las diligencias a realizar para que me sintiera atendido; ella es la mayor (EJ) Neida Jiménez, luego me pasó a presencia de su superior y jefe de la oficina el coronel GN Ángel Sánchez Meneses quien de igual manera diligenció lo necesario para la inmediatez de mi atención. Y así logré salir del Hospimil habiendo sido atendido por un médico, con las órdenes de exámenes de laboratorio para realizarse en menos de cuarenta y ocho horas; lleno de orgullo y eterno agradecimiento por la forma como fui tratado. Al final de la jornada tuve la sensación de encontrarme en el hospital militar del imperio por la forma como fui atendido por todo el personal militar y civil de labora en el CAICA; lo único que faltó fue que me llevaran en silla de rueda por todo el hospital para que no caminara; porque en verdad fui atendido con respeto, calidad humana, preocupación, abnegación, y mucha paciencia, ni cuando estaba activo fui atendido de esa forma en el HOSPIMIL.



Toda esta experiencia me hace en primer lugar; presentarle mis respetos, reconocimiento y agradecimiento a quienes trabajan en esa dependencia del IORFAN y por otro lado decirle a mis compañeros que están en situación de retiro que hay que fortalecer al IORFAN, que hay que visitar sus diferentes dependencias, que hay que cotizar para fortalecer sus finanzas, que hay que eliminar esos conceptos egoístas basados en malas experiencias, que la forma de corregir los errores de las juntas directivas anteriores es acudir a votar en las próximas elecciones para lograr tener una junta directiva que supere la crisis que actualmente padece, pero somos nosotros los oficiales retirados los que tenemos que acercarnos al instituto para lograr tener la representación que en verdad queremos que sean los vocales elegidos. Alguien pensará que es responsabilidad del IORFAN informar a los afiliados sobre las diferentes actividades y beneficios que presta el instituto, esto es verdad; pero si nosotros nos mantenemos aislado de nuestro IORFAN, no vamos a solucionar nuestros requerimientos; porque somos muy dados a "murmurar" y buscar culpables de lo malo pero nunca a hablar de lo bueno.



Estoy seguro que muchos de los lectores de este escrito son empedernidos críticos del instituto pero lo desconocen, no saben que fue creado mediante una Ley, que somos privilegiados al tener un instituto autónomo, con presupuesto del Estado, único en Venezuela. No saben cuál es el objetivo principal, porque solo sabemos criticar, estamos funcionando como los "condominios", no vamos a las reuniones pero criticamos; no nos vinculamos pero criticamos y mucho menos nos presentamos para la junta, pero hablamos mal de la misma. Porque nadie quiere asumir responsabilidades.



El próximo 2 de diciembre se realizaran las elecciones para vocales en el IORFAN; hay dignos oficiales que han puesto su nombre a consideración de los electores con la firme promesa de rescatar al instituto: el conocimiento de ellos como persona y los antecedentes profesionales me hacen llevar a ustedes la propuesta y la identificación de ellos como candidatos a vocales. Por el ejército, el coronel Marcos Porras Andrade, Armada Capitán de Navío Adolfo Añez Marcano, Aviación Coronel Tomás Montes de Oca y por la Guardia Nacional el Coronel Héctor Pietri Guzmán.
 

Brindémosle la oportunidad y confianza a este valioso grupo de oficiales para que lo hagan bien, me permito abusar de ustedes invitándolos a acudir a votar por ellos, para luego tener moral para exigirles y criticarlos por lo que no hicieron.

: