30 jul 2014

FIM BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 299

 

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

frentemil2@gmail.com @frentemil faceboork: Frente Institucional militar, FIM

Caracas, 29 de Julio de 2014

BOLETIN DE NOTICIAS Nro. 299

LA BONANZA DEL COMUNISMO EN VENEZUELA: Debemos recordarle a los venezolanos que la supuesta bonanza comunista a la que llevo el difunto felón al pueblo venezolano, es la bonanza de la escasez y del no hay. Que diferencia del Ta barato, dame dos. RUBEN CONTRERAS. Historiador

clip_image002 

COMUNICADO

A la opinión pública nacional

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN IMPERANTE, EN DETRIMENTO DE LA JUSTA RECLAMACIÓN DE VENEZUELA DE SU TERRITORIO ESEQUIBO, BIRLADO POR EL COLONIALISMO IMPERIAL EN EL NULO E ÍRRITO LAUDO DE PARÍS DE 1899.

El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (1). El Frente Pro Defensa del Petróleo (2). El Frente Pro Defensa de la Integridad Territorial de Venezuela (3). El Movimiento Nacional III Factor y la Fundación ORION (4).La Fundación la Guayana Esequiba (5). La Academia de Ciencias Económicas del Edo. Zulia (6). La Academia de la Historia del Edo. Zulia (7). La Fundación Amigos del Esequibo (8). La ONG Mi Mapa Venezuela incluye nuestro Esequibo (9). El Congreso Federal (10). El Foro de Caracas (11). El Centro de Escritores Zulianos (12) y La ONG Formación Líderes Comunitarios (13) La Fundación Zulia para todos (14), Manifestamos:

1º - Rechazamos de manera enfática y categórica, todo arreglo con Guyana que no contemple la recuperación integra a Venezuela de la Guayana Esequiba ( la totalidad del territorio que se encuentra al oeste de la vaguada del río Esequibo); ello debe ser impugnado y condenado. El Territorio Esequibo no es un despojo sujeto a reparto, es parte integral del Territorio Nacional según el Uti Possideti Juris del año 1810. De tomarse decisiones contrarias, serán acciones graves, traidoras e inconvenientes en la lucha del pueblo venezolano por la justa recuperación de su Territorio Esequibo y además se violarán de manera flagrante, los Arts. Nº 01, 04,11, 12, 13, 14, 15 de la Carta Magna vigente.

2ª – Demandamos al Gobierno Nacional asumir las actitudes más firmes, responsables y coherentes, en defensa de los más altos intereses del país, ante las pretensiones expansionistas de Guyana. El silencio y el stoppel ante tan inamistoso y desagradecido vecino, han permitido el saqueo, la contaminación ambiental y la explotación salvaje y desaforada de nuestro Territorio Esequibo, en ilegítimos acuerdos con empresas trasnacionales en tierra y en exploraciones de hidrocarburos en nuestra Zona Económica Exclusiva en el Atlántico Venezolano; hechos que constituyen una grosera afrenta a nuestra soberanía nacional y una trasgresión a jurisprudencias vigentes. Así mismo, denunciemos de manera firme, ante las instancias internacionales todos los hechos de violaciones por Guyana, del Acuerdo de Ginebra de 1966, desde su inicio.

3º- Rechazamos y repudiamos la actitud hostil de Guyana, cuando afirmó reiteradamente, que: “No existe ninguna controversia territorial con Venezuela y solo debe proceder la delimitación marítima entre ambos países”, expresado por la Cancillería de Guyana, en la pasada reunión de Cancilleres el 17-10-2013 en Puerto España, con la timorata actitud de la Cancillería de Venezuela. Esta solicitud de Guyana, de aceptarse, implica delitos de traición a la Patria y viola descaradamente decisiones jurídicas internacionales por cuanto : ”La tierra domina al mar, por lo tanto los mecanismos de delimitación marítima quedan en suspenso, hasta que se haya resuelto el impase sobre la atribución en tierra”... según decisión de la Corte Internacional de Justicia, en su fallo por la controversia de la plataforma continental entre Alemania Federal y los Reinos de Holanda y Dinamarca, de fecha 20-02-1969 (Párrafo 96). Iguales consideraciones rezan en la Convención del Mar de 1982, (Art.298) y en el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la O.N.U.

4º - Exigimos a quienes hoy están al frente del Ejecutivo Nacional, analizar, revisar y modificar en conjunto, las dádivas y apoyos que Venezuela otorga a Guyana, a los países del CARICOM y a otros países a través de PETROCARIBE, UNASUR, CELAC , por sus acciones inamistosas, desagradecidas y cómplices, en ese complot contra Venezuela y su legítimo derecho, en la recuperación de nuestro Territorio Esequibo. De igual forma, ante lo improductivo que ha significado la figura del Buen Oficiante de la O.N.U en 26 años de gestión, por facilitar la búsqueda de soluciones prácticas a la actual controversia territorial, tiempo aprovechado por Guyana en contra de Venezuela; se analice y se escoja otro, que sea un verdadero Buen Oficiante en la controversia, pero que no sea ciudadano del COMMONWEALTH ó de los países antes aludidos. Aunado a lo anterior, exigimos una metodología de eventos concretos, progresivos y coordinados, para evitar que la búsqueda de las “soluciones prácticas” sea un camino sin fin.

- Exigimos al Gobierno Nacional, que a través de su Cancillería, se advierta a los medios internacionales de prensa y a las principales empresas mundiales de hidrocarburos, que Venezuela bajo ninguna circunstancia permitirá, mientras esté pendiente la reclamación del territorio nacional, al oeste del río Esequibo y la delimitación de sus fronteras marítimas con Guyana, aceptar se efectúen exploraciones, prospecciones mineras, petroleras ó investigaciones sobre los recursos vivos del mar, del subsuelo ó suelo marino en los 175.300 kms2 de su fachada atlántica y del espacio terrestre, en justa reclamación.

- Exhortamos al Ejecutivo Nacional implementar de manera constante, intensa y coherente una verdadera política fronteriza nacional, en este caso, reconocer oficialmente la ciudadanía venezolana a los que han nacido en el Territorio Esequibo y previa comprobación, dotarlos de los documentos de identificación. De igual manera desarrollar en forma continua, las infraestructuras de comunicación, de educación, de salud, de apoyo técnico y de seguridad a lo largo de la zona en reclamación, en virtud de favorecer las acciones geopolíticas que en un futuro se deberá implementar, para integrar ese espacio geográfico al resto del Territorio Nacional. Por lo antes expuesto, es ineludible la creación del Estado Esequibo y sus dependencias, como nueva unidad política de Venezuela y mantener así la vigencia y determinación de nuestra legítima reclamación.

7º- Exhortamos a todas las Instituciones: Educativas, Religiosas, Sociales, Políticas, Económicas, de Comunicación y a todos los venezolanos sin distingo social y político, asumir con verdadera fervor nacionalista el patriótico esfuerzo, por lograr la recuperación de nuestro Territorio Esequibo que histórico, jurídico y legítimo es SUELO VENEZOLANO.

8º- Exhortamos y exigimos a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a quienes tienen el Comando y Control de la Institución Armada, y en especial a nuestra Marina de Guerra, no escatimar esfuerzos, voluntades y riesgos al cumplir su juramento, razón principal de vuestra existencia, en resguardar la integridad territorial, marítima, fluvial y aérea, en todos los espacios que involucre la soberanía nacional de Venezuela, pues ella está por encima de cualquier interés ideológico, político o económico subalterno y su existencia como Nación Soberana, será la herencia de las nuevas generaciones de venezolanos, que nacerán bajo el glorioso tricolor nacional.

Caracas, 05 de Julio del 2014.

En defensa de la INTEGRIDAD Y SOBERANIA NACIONAL:

(1) G/D. Oswaldo Sujú Raffo. (8) C/N. Pablo Cohén Celis.

(2) Ing. Aníbal R. Martínez. (9) Lic. Jorge Luis Fuguett N.

(3) Dr. Eduardo Hernández Carstens. (10) Dr. José M. Zaá.

(4) C/A. Elías Buchszer Cabriles. (11) Lic. Vasco Da Costa.

(5) Dr. Oscar J. Márquez. (12) Dr. Edixón Ochoa.

(6) Dr. Rafael Piña Pérez. (13) Lic. Salvadora Guaraco

(7) Dr. Jorge Sánchez Meleán. (14) Br. Gustavo González.

Aspectos técnicos del lanzamiento de un misil

El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, Presidente del FIM, explica que para ser derrumbado el avión malasio siniestrado el pasado 17-07-14 en Ucrania, este debió ser identificado por un sistema aéreo si se trataba de un blanco civil o militar. clip_image004

El Esequibo y algunos cambios militares

Por: Gral. de Div. (Ej) Fernando Ochoa Antich.

Este gobierno no da puntada sin dedal. Lo digo con angustia. Todas sus decisiones están influidas por el interés ideológico de la Revolución Bolivariana y el internacionalismo marxista. A finales de octubre de 2013, los venezolanos fuimos gratamente sorprendidos por la noticia de la detención por el patrullero venezolanos “Yekuana” del buque RV “Teknik Perdana”, contratado por la transnacional Anadarkp para realizar labores de exploración petrolera en la fachada Atlántica venezolana al servicio de Guyana. Además, se conoció que la Armada venezolana había reiniciado los tradicionales patrullajes, suspendidos desde hacía un año, en nuestra zona económica exclusiva. Esa decisión fue tomada por el recién nombrado comandante de la Armada almirante Gilberto Pinto Blanco, perteneciente a la flota, quien mantuvo esa posición hasta el día en que entregó el mando. Fue recientemente reemplazado por su compañero de promoción, almirante Jairo Avendaño Hernández, infante de Marina.

Soy incapaz de juzgar a nadie por presunciones. Espero que el nuevo comandante de la Armada mantenga el mismo sentido patriótico de su antecesor en el cargo y ratifique las acertadas decisiones que condujeron al reinicio del patrullaje en nuestra zona económica exclusiva e impida la presencia de buques contratados por transnacionales petroleras, al servicio de Guyana, en labores de exploración petrolera. De todas maneras debo resaltar la coincidencia de la destitución del vicealmirante Elías Daniels, quien mantuvo, por muchos años, una firme posición en defensa de los intereses venezolanos en la Zona en Reclamación en sus funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores. Fue reemplazado por el contraalmirante Blas Misticchio Tortorella, a quien no le conozco ninguna experiencia en el campo de la delimitación fronteriza. Estas dos curiosas designaciones me han causado una profunda preocupación.

La verdad es que Nicolás Maduro, en el tiempo de su desempeño como canciller, no dio ninguna demostración de firmeza en defensa de nuestra soberanía. Hay que recordar que aceptó visitar Guyana días después que el ministro del ambiente de ese país había dado una rueda de prensa en la ciudad de San Diego informando que Guyana había entregado una concesión petrolera a la empresa Anadarko en el bloque Roraima, la cual afecta la fachada Atlántica de la Zona de Reclamación y la del Estado Delta Amacuro. Durante su visita, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio, el cual pudo haber producido un Stoppel de aquiescencia. Justamente, el buque detenido se encontraba en el bloque Roraima. Además, en la rueda de prensa planteó que “recientemente han salido documentos desclasificados de la década de los 60,70 y 80 que demuestran quienes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana”, sin medir las graves consecuencias de esta declaración.

El problema con Guyana se ha ido agravando. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar sentenció una controversia entre Guyana y Surinam, para delimitar las áreas marinas y submarinas, utilizando varios puntos ubicados en la costa del Esequibo, sin considerar que esa área forma parte de una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Nuestro gobierno no presentó formal protesta. El colmo, es que en la concesión del bloque Roraima, Guyana quiere aplicar en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela de 30 grados de inclinación, sin respetar el continuo patrullaje de 40 años de La Armada, ratificando que la inclinación de esa línea es de 70 grados. Esa muestra de debilidad no ha sido sólo con Guyana, sino también con el Caribe. El CARICOM, de manera arbitraria, ha querido desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por los Estados Unidos y Francia al delimitar las áreas marinas y submarinas con Venezuela.

Es natural que un gobierno, que presenta antecedentes tan negativos como los que narro en este artículo, no genere ninguna confianza en las decisiones que tome en defensa de nuestra soberanía. Esa es la razón por la cual es de un alto interés nacional que la Armada mantenga con firmeza la necesidad del permanente patrullaje de nuestro mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva. En el caso de la fachada Atlántica se debe insistir en la necesidad de adquirir los medios requeridos para poder permanecer en dicha área. Este reto lo tendrán los nuevos mandos de la Armada. Deben cumplir su deber sin temor a las consecuencias. Es verdad, que la destitución del almirante Pedro Pérez, comandante de la Infantería de Marina, fue una decisión injusta y arbitraria. Era inconveniente utilizar a su unidad como una fuerza represiva contra manifestaciones públicas. Su gesto de firmeza merece el respeto y la admiración de los venezolanos. Caracas, 13 de julio de 2014. fochoaantich@gmail.com @FOchoaAntich.

¿Qué es la fachada atlántica de Venezuela?

La fachada atlántica es la salida de las bocas del Orinoco hacia el Océano Atlántico. Es el espacio de nuestro territorio con la mayor extensión de plataforma continental, ya que geomorfológicamente llega hasta 563 kilómetros aproximadamente la costa.

Es un área estratégica para el futuro de nuestro país porque existe en ella importantes reservas de gas y de petróleo.

Dentro de ese espacio, ningún otro país puede apropiarse de los recursos naturales vivos o minerales.

Es el espacio por donde se exportarán los recursos extraídos de la faja bituminosa del Orinoco y los que produzcan las industrias básicas de Guayana.

¿Entonces, es comprensible y justificable que el país acepte que Guyana pretenda adueñarse de esa parte fundamental de nuestro territorio?

Es hora de movilizarnos en defensa de lo que es nuestro. La soberanía y la integridad territorial no las puede negociar nadie por nosotros. Analítica

"Bellaquería guyanesa"

Por: CHARITO ROJAS NOTITARDE

*En reciente escrito, titulado "Bellaquería guyanesa" el General de División(r) Oswaldo Sujú Raffo denuncia de nuevo, como hace desde hace años, la pretensión guyanesa de dar por zanjada de hecho la disputa limítrofe con Venezuela. Sujú, ex Comandante del Ejército,  ha tenido este tema en su agenda y paso a paso ha denunciado cómo el gobierno guyanés ha violado todos los tratados y acuerdos, con la complacencia del gobierno del finado y ahora del heredero. En esta oportunidad su denuncia va directo a la canciller guyanesa Roselyn Rodríguez -por cierto nacida venezolana, en la Misión Santa Rosa del Esequibo-, quien ha seguido desde 2010 "una agresiva estrategia  para hacer legal lo  espurio". La canciller ha dicho que el  Laudo de 1899 es "legal y perfecto, no existe disputa por el territorio Esequibo,  discutiremos delimitaciones desde Punta Playa; las exploraciones petroleras han sido en nuestras aguas nacionales; es válida cualquier alternativa para delimitar aguas marinas y plataforma continental". Estas declaraciones, obvian totalmente el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado por ambos países y que exige la solución práctica y pacífica  de la controversia territorial, establecida en el territorio reclamado por Venezuela que es del río Esequibo hacia Venezuela, aproximadamente el 75% del territorio de Guayana. Ante la inacción del gobierno venezolano, el gobierno guyanés ha explotado las riquezas de ese territorio y ahora pretende una demarcación de aguas marinas, ignorando que en derecho internacional precede la demarcación de tierras. Sujú Raffo  escribe: "Si esto lo sabe Guyana y como debe admitir (a menos que sea muy ingrata) toda la ayuda que Venezuela le ha otorgado en: petróleo barato casi regalado, en ayudas y apoyos técnicos, en compras de arroz con sobre-precios, en apoyo aéreo de transporte comercial, entonces cual es la razón de la actitud de la Canciller Rodríguez?; ¿será el silencio permisivo de nuestra flatulenta Cancillería? ¿Ó será algo como  una filigrana rojita?". Parecería más bien que es traición a la patria, General. 

Voceros señalan que el diálogo sirvió para desmovilizar la reprobación de calle, aunque en lo personal creo que sólo ha servido para hacer exponencial la desesperanza y aumentar la presión en la psiquis de un país que todavía sueña con mejores posibilidades. Cuánta falta han hecho mejores liderazgos con visión de futuro y comprensión de la alarmante situación que nos embarga. Es difícil la situación venezolana, empero la empeora la presencia de falsos protagonistas sin credibilidad ética en el campo político. Mala hora para toda una generación que ve complicado su futuro y sueña con escapar (migrar) a otros confines. Si nuestros mejores ciudadanos huyen, perdemos el país para siempre. ALIRIO PÉREZ LO PRESTI |  EL UNIVERSAL

HASTA DONDE NOS IRA A LLEVAR ESTE REGIMEN, DE VAGOS, IDIOTAS, INCAPACES, LADRONES QUE HASTA EL ESEQUIBO VAMOS A PERDER.

Inadmisible intromisión de CARICOM Viernes 18 de Julio, 2014Es inadmisible la reciente declaración de CARICOM sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Guyana y Venezuela pero es aún menos admisible el silencio de la cancillería venezolana al no protestar esa injerencia en asuntos que atañen a la soberanía nacional sobre su espacio acuático. La complaciente actitud del régimen con respecto a la Comunidad del Caribe se debe a la necesidad de asegurar el apoyo político de estos en la OEA; sin embargo, es inaceptable que esto prime sobre el bien superior que es la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Venezuela no tiene pendiente ninguna delimitación de áreas marinas y submarinas con Guyana, salvo la que correspondan al arreglo práctico y satisfactorio para ambas naciones en la zona en reclamación tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966. Las concesiones otorgadas por Guyana en aguas jurisdiccionales de Venezuela, por ser parte integrante de la plataforma continental  del Delta de Amacuro, son un acto hostil contra nuestro país y afortunadamente la Armada reaccionó apresando la nave que pretendía realizar prospecciones en nuestra fachada Atlántica. Si el gobierno sigue callando, por conveniencias políticas, no solo perderemos la totalidad de la zona en reclamación, sino que convalidará la ocupación ilegítima de Guyana sobre la mayor parte de nuestra plataforma continental y le dará alas al CARICOM para exigir una delimitación contraria a los intereses de Venezuela en la Isla de las Aves. Máximo Machado tukutunemo@gmail.com

La Guardia del Pueblo es hermana siamesa de los colectivos. Su personal de tropa está integrado por miembros de los colectivos comunistas, quienes luego de prestar servicio militar en el Ejercito pasan a integrar el nuevo organismo represivo. A este cuerpo son asignados los oficiales de la GNB más violentos que demuestren ser talibanes chavistas. Aunque parecen militares la Guardia del Pueblo es una organización paramilitar. Ella constituye una pieza fundamental de la quinta columna comunista encargada de minar y corroer al estamento castrense para entregar al país en bandeja de plata a los chulos cubanos. Ese es el plan, pero no lo permitiremos. Defenderemos la patria. Todavía nos queda mucha lucha por delante. Correrá sangre, sudor y lágrimas, pero salvaremos a Venezuela de los buitres cubiches. Gral. de Div. (Ej.) Carlos Peñaloza

Ahora tenemos el caso del prestigioso diario El Universal, al cual le estoy muy agradecido por permitirme ser colaborador a través de artículos semanales y cuya Fundación Andrés Mata  publicó mi  libro Ni un paso atrás. Confío en que mientras se mantenga el plantel de excelentes comunicadores el periódico continúe con su información seria y sus acertados estudios económicos, sociales y políticos. Sin embargo, como stakeholder  hubiese deseado  que Andrés Mata informara a los venezolanos quién es el verdadero comprador y que su nuevo propietario diera la cara. Si no hay nada que ocultar resulta difícil de entender el secreto.  Amanecerá y veremos. Twitter: @eddieAramirez

Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA A LAS “MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS” NI A “LOS GUARDIANES DEL PUEBLO” CON LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN, COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN, POR LO TANTOS SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.

oooOooo

Nota: Si Ud. no desea recibir más nuestros Boletines de Noticias o considera que se trata de un Spam, le agradeceríamos enviarnos un correo en blanco y gustosamente lo borraremos de nuestra lista, anticipándoles nuestras excusas. Esta permitido la reproducción parcial o total de este boletín. El Frente Institucional Militar, FIM, no se hace responsable de las opiniones y concepto emitidos por nuestros colaboradores. Son de exclusiva responsabilidad de los firmantes.

oooOooo