30 jul 2014

“Una Aduana Improvisada”

Cnel. (Ej). Hugo Hernández

CIV. 2684496; Tel. 0414 0156427

Email: ranchogrande90@yahoo.con Cuícas, Trujillo

clip_image002 clip_image004

“Una Aduana Improvisada”

Me dirigía a Cuicas (mi pueblo natal), a unas vacaciones a orillas del Rio Carache. Desempolvé mi viejo jeep de tablita (2da. Guerra Mundial); pues mi auto (2005) está varado hace tiempo por batería y gusanillos pa´los cauchos. Al llegar a la Pastora límite de Lara-Trujillo, ví reductores de velocidad, policías acostados y policías del pueblo, con uniforme de “coronel general” parados que resultaron más “apretados” que los acostados, porque de ellos vino un interrogatorio azaroso - ¿de dónde viene; y para donde va? y -¿ese carro tan viejo de donde lo sacó? (sin comentarios) -Abra esa lona, me ordenó el guardia y ese viejo baúl, - vaya… vaya…-¿porque lleva tanta arina-pan? (cuatro paquetes de a kilo c/u), -está decomisada. -¿Porqué?- me atreví a preguntarle; -lo único que se debe decomisar son armas de guerra, y lo proveniente del narcotráfico y la corrupción previo un debido proceso (art. 49, 116 y 324 CRBV).

-No se las de de abogado, maestro, “aquí la ley soy yo” -sépalo, que no está permitido trasportar más de un paquete de harina pan y usted lleva cuatro (me respondió), mientras continuó revisando – ¿y, esos 4 litros de aceite? - Preguntó el gendarme - Eran de comer (le respondí); ahora lo utilizaré pa´ cambiarle el aceite al motor del carro, que no se consigue. -Oiga, le dije – usted me está revisando como si fuera una aduana internacional y yo fuera al extranjero - ¡años que no lo hago, por razones obvias! - Mismamente (me contestó) -esta alcabala está considerada como frontera internacional. – aah… asi, pos si… (Le respondí); y le mostré mi pasaporte (4ta República).

Entonces me quería multar, por documento vencido y como pena accesoria contrabando de extracción y atentar contra la seguridad alimentaria del pueblo socialista; - -no creía que me iban a exigir este documento pa´ir a Cuicas, (le comenté) –Bueno,…amigo, lo voy a perdonar por “untual” (me respondió); - Además usted se me da aires a un militar que sirvió conmigo: -exactamente amigo, soy oficial retirado; pero no me pidió identificación, usted se fue directamente a la arina pan y al aceite de comer. Hasta hoy creía que una frontera era un tránsito social entre dos culturas; que demarcan el territorio de un país, para evitar entradas de inmigrantes, drogas y objetos exóticos; más no, harina pan, aceite de tártago pa´ comer o alisar el cabello; y el término límite como concepto de estados internos, (ver Tratado de la “Haiga” los Recuerdos “Diaruba” y los “Acuerdos” de Ipakaraí).

Cnel. (Ej). Hugo Hernández

CIV. 2684496; Tel. 0414 0156427

Email: ranchogrande90@yahoo.con Cuícas, Trujillo