28 jul 2014

SENSIBLE PARTIDA AL CIELO DE LOS PILOTOS DEL CNEL ( AV ) JOSÉ ANTONIO CASANOVA AMADA

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

PARTIÓ AL CIELO DE LOS PILOTOS:

EL CNEL ( AV ) JOSÉ ANTONIO CASANOVA AMADA

La Junta Directiva del Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada en Situación de Retiro( IORFAN ), sus Oficiales, esposas, viudas, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, que el día jueves 24 de julio del 2014, falleció en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, nuestro compañero y amigo el ciudadano

Coronel ( Av. ) José Antonio Casanova Amada, digno Oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, egresado de la Escuela de Aviación Militar ( EAM ), el 5 de julio de 1959 y perteneciente a la Promoción " Teniente Jesús Roa Moreno ".

Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Merly de Casanova, a sus hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros de Promoción.

Se nos marcha un Oficial Aviador de amplia experiencia como piloto instructor de Sistemas Aeronaúticos de alas rotatorias, quien desempeñó importantes cargos en la Institución que le vió nacer, La FAV; fué designado Oficial de Planta de la Escuela de Aviación Militar, Comandante de la Escuadrilla " B ", Sección " B ", en el año de 1963, donde contribuyó en la formación de los futuros oficiales de la Aviación, quienes en su mayoría pensaron en un momento que ivan para Viet Nam; un entrenamiento militar integral donde como apoyo didáctico audio visual contínuo: El Cielo de los Pilotos " , una película editada por la Fuerza Aérea Norteamericana, en la Segunda Guerra Mundial, la cual, se proyectaba diariamente a los cadetes aviadores, a título de enseñanza y donde se reseñaban todos los procedimientos aeronaúticos para la operación de aeronaves a jovenes pilotos quienes participarián en la guerra y en contraparte la violación de los mismos, acarrearía y tendría como fatal consecuencia: el siniestro aéreo y el aseguramiento del:" Cielo de los Pilotos ", antes de tiempo.

Aparte de ello, como complemento de la formación militar fueron proyectadas a diario todas las peliculas de aquella famosa serie televisiva: " Combate ", protagonizada por Big Morrow, discutida siempre con los cadetes para identificar la correcta aplicación de tácticas y estrategias del Orden Abierto, entrenamiento diario y contínuo; no había descanso, los nuevos cadetes aviadores, ya conociamos nuestro destino.

" Pepito Casanova ", como popularmente le llamaban sus compañeros , superiores y amigos, dejó la huella de la constancia, de profesionalismo, de regia personalidad, de excelente amigo y compañero, de desprendimiento; formó aviadores en tierra y para el dominio del aire, cosechó innumerables amigos, dentro y fuera de la Institución Aérea, fué el primer Jefe del Centro de Control FAV, el cual, vinculó con el ordenamiento sistemático de las Unidades Aéreas, centrando todo el esfuerzo administrativo en la Gestión de Control, supervisión, ejecución, organización y dirección, evaluación contínua, denominandose éste programa: " Sistematización de la Fuerza Aérea Venezolana ", el cual fué solicitado e implementado en las alcaldías de: Mérida, Trujillo, Carabobo, Trujillo, entre otros, y en distintas gobernaciones, ministerios y otros Entes del estado.

Formó en ésta área un equipo de trabajo que salió del ámbito sistema de aviadores; en ese entonces la FAV, lleva un mensaje técnico administrativo para ordenar la Gestión Gubernamental. " Pepito Casanova ", hacen ya cuarenta y siete años (47 años ) participó activamente, junto a otros compañeros pilotos y jefes de máquina de helicópteros, durante el terremoto de Caracas, en 1967, rescatando victimas de la Mansión Charaima, y en distintos escenarios para que hombres y equipos de la FAV, llevaran el auxilio a nuestros hermanos venezolanos.

Recorrió y participó en un sin número comisiones, a lo largo y ancho del País, formó tripulaciones aéreas, quienes hoy con pesar sienten su partida al Reino de los Cielos: " El Cielo de los Pilotos ".

Se nos marchó " Pepito Casanova ", dejando sembradas semillas y frutos, y lo aplaudimos; se nos marcha un Piloto Comandante, un planificador.

Pepito, Paz a tu Alma.

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo

Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: Sus restos fueron velados el día 24 de julio, en la Funeraría La Monumental La Guairita.

Acto del sepelio: Se realizó en el Cementerio del Este , La Guairita, el viernes 25 de julio a la 15: 00 horas ( 3 y 15 pm )