Oficial técnico, un problema sistémico
El término, “Justicia”, según el Cnel. (Téc.) José García “prevaleció en el nuevo pensamiento Militar para la transformación del suboficial profesional de carrera al grado de oficial técnico” es el argumento de mi compañero de armas, el Cnel. García;… “En este sentido, la formación del proceso educativo sustentado en los valores tecnológicos en sus diferentes especialidades, dentro de la transferencia del conocimiento y la práctica del binomio técnico-profesional” Continúa argumentando García. El conocimiento no se transfiere, se transfiere la información; el conocimiento se construye a través de la práctica cotidiana, según las teorías del aprendizaje (Moscovicci, 1980).
Como soldado de artillería, suboficial de armamento y oficial de estado mayor del Ejército, sostengo que un ingeniero de construcción sería mejor ingeniero si pasa primero por ser albañil (caso alemán); de hecho, un técnico se forma en los talleres y para ser oficial técnico, primero debería ejercer la praxis a profundidad (más o menos diez años ) -caso de los oficiales franceses, antes de ser oficiales técnicos- un oficial “técnico” con informaciones teóricas, si no ejerce; jamás se hará experto en las especialidades logísticas de la FAN; en consecuencia, se convierte en un asesor precario. Por carencia de práctica específica; y lo más grave, quienes trabajarán en las armerías y talleres automotores ¿o es que un flamante teniente se va a meter bajo un camión táctico a revisar un sistema fallido? Un oficial (cualquier adjetivación que le otorguen) universalmente es un gerente, es un comandante, por tanto cumple funciones de comando, administrativas y de dirección; no de técnico (cfr doctrina logística).
Al respecto, me comentaba un oficial técnico de armamento - ¿Mi coronel, soy coronel técnico y estoy bajo las órdenes de un mayor de la GN, porque no soy oficial de comando; no debo reparar armamento porque soy oficial superior, entonces ¿quién soy? Perdí la identidad técnica y gané un estatus precario de oficial sin mando…es un despido indirecto. Esta decisión; de haber sido producto de un estudio científico de estado mayor, hubiese sido favorable para la FAN y sus integrantes, en concordancia con la disciplina, obediencia y subordinación; pilares básicos de la institución (cfr., art, 328 de la CRBV). “No existe la igualdad per-ce; existe la igualdad de oportunidades” la tuvimos y la aprovechamos en 1966, cuando 100 suboficiales técnicos de armamento previos estudios requeridos, obtuvimos el grado de oficial (no adjetivado) para ir a combatir las guerrillas.
Cnel. (Ej). Hugo Hernández
ranchogrande90@yahoo.com
CIV- 2.684.496 tel 0414-0156427