16 jul 2014

Meléndez: Redimensionar la FANB es tarea de la unión cívico-militar

http://www.sibci.gob.ve/2014/07/melendez-redimensionar-la-fanb-es-tarea-de-la-union-civico-militar/

melendez

La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, indicó este lunes que la tarea de redimensionar los valores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como ha ordenado el presidente Nicolás Maduro, es responsabilidad de la unión cívico-militar.

“Nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, nos ha instruido redimensionar los valores de la FANB, actualizarlos, crear la revolución militar; y civiles y militares debemos ser corresponsables en ello, porque definitivamente nuestro carácter es otro desde hace 15 años”, expresó la ministra en el discurso de graduación de 300 oficiales y profesionales de otras áreas del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Militar Bolivariana (UMB), en Caracas.

Indicó que la obligación en la defensa de la nación entre la familia militar y el pueblo venezolano “se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultura, geográfico, ambiental y militar. He ahí el máximo fundamento de la unión cívico-militar, que a pesar de quienes adversan este concepto, es totalmente constitucional, como lo concibió el comandante Chávez e impulsa el presidente Maduro en cada proyecto gubernamental”.

Añadió que la UMB es el mejor ejemplo de la relación pueblo-FANB, puesto que es una casa de estudios que “da cabida a los profesionales en cuantas ramas del saber tienen que ver con las tareas de la defensa nacional, del desarrollo”.

“Todo el que quiera estudiar, aquí está la UMB, con las puertas abiertas para todo el mundo, para su pueblo. La universidad del pueblo”, expresó.

En su discurso, la ministra esbozó una breve reseña del proceso de nacimiento y fortalecimiento en Venezuela de la unión cívico-militar desde la llegada de la Revolución.

Fue en 1999 cuando el deslave en el estado Vargas acercó al ciudadano con el efectivo castrense. “Allí nos recorrió por las venas la solidaridad con nuestro pueblo, cuando antes ni sabíamos qué estaba pasando afuera”, comentó.

Tras el primer contacto propiciado por el líder revolucionario al inicio de su mandato, “vino el Plan Bolívar 2000 y dos años después volvieron a estrechar lazos, durante el golpe de Estado de 2002, cuando todo el pueblo salió a la calle a defender a Chávez”.

Fue en 2014 que “la unión cívico-militar hizo un postgrado, al derrotar a los grupos violentos que el 12 de febrero comenzaron una acción inconstitucional. Los violentos salieron a la calle, eran mercenarios y terroristas, pero el pueblo y la FANB combatieron por la paz y tranquilidad que tenemos ahora”, señaló Meléndez.

Durante el acto, el general en jefe Jacinto Pérez Arcay recibió el Doctorado Honoris Causa en Seguridad de la Nación, motivo por el cual la titular de Defensa extendió sus felicitaciones.

Pérez Arcay “ha sido el faro cognitivo que guía de forma segura el rumbo de todos los integrantes de la FANB, en especial lo fue para el creador de nuestra Revolución, Hugo Chávez”, manifestó.