9 ene 2016

DE FECHAS PATRIAS, IMÁGENES Y HÉROES NACIONALES

CN (AR) Eddy Barrios

Tomado del Blog http://eddybarrios.blogspot.com/2016/01/de-fechas-patrias-imagenes-y-heroes.html

viernes, 8 de enero de 2016

DE FECHAS PATRIAS, IMÁGENES Y HÉROES NACIONALES

(Ensayo)

La memoria colectiva se nutre de acciones heroicas en las que, en fechas especiales, hombres y mujeres igualmente excepcionales realizaron proezas que cambiaron radicalmente una situación de opresión o reivindicaron algún derecho conculcado, en provecho de la nación. Estos hombres y mujeres y las fechas asociadas a sus actuaciones, son el legado que conservan los venezolanos en su corazón, en lo más profundo de la fibra de la identidad nacional. Esos personajes se levantan de su tiempo y entran a la eternidad por decisión de los pueblos; algunos dicen que por decisión de los triunfadores, pero me resisto a entenderlo así. Jesús de Nazaret no fue un triunfador inmediato en los términos que estas personas emplean y sin embargo, 2000 años después y hasta nuestros días, su vida parte la existencia de la humanidad en dos.  Por cierto que sus herramientas fueron la ley del Amor y el Perdón.

En nuestra historia, desde los días en los que se cambio la Monarquía por la República, hasta hoy, han existido muchos ciudadanos y ciudadanas cuyas contribuciones son invalorables. Poco a poco han salido del anonimato, gracias a la gestión silente, encomiable y dedicada de los historiadores quienes rescatan de los documentos originales su Vida, Pasión y Muerte. Hombres y mujeres quienes, aun siendo conocidos a cabalidad, el alma nacional todavía no los termina de aceptar en su vida cotidiana, no es porque exista una intención maquinada de algunos por desconocerlos; sino porque, la gente pone en un plato de la balanza sus contribuciones y en el otro sus errores y el balance no termina de favorecerlos. Poco a poco se va diluyendo el tránsito vital de algunos, otros van siendo colocados por el pueblo en su correcta posición.

Sin embargo, pasar a ser un prócer nacional, o que una fecha sea declarada como tal dentro del acervo histórico de la nación,  no resulta de la imposición ideológica, ni de la voluntad de una parte en ejercicio indebido del mandato popular, sino por un acto de consenso público nacional y hasta universalmente aceptado, en el que todos se sienten representados. Por cierto, no suele ser ni siquiera en el instante de su existencia vital, sino a veces después de  muchos años; incluso, aunque su nombre haya sido motivo de rechazo original en su tiempo de vida o su obra por extraordinaria que haya sido no haya sido reconocida en vida. Este fue el caso del mismo Libertador, cuyos restos tuvieron que reposar en Santa Marta durante 12 años, hasta que el General en Jefe y presidente de Venezuela, José Antonio Páez, ordenara su traslado al país.

Así mismo, está sentado Pedro a la derecha de Jesús, quien lo vaticinó, pero no lo impuso. Aquellos todavía desconocidos, pero cuyo balance será eventualmente positivo, duermen por el momento un sueño o letargo, pero saldrán en su momento, para decir su verdad.

Uno revisa la vida de algunos de nuestros antepasados y actores recientes de nuestra historia contemporánea y por más que les quiere dar el beneficio de la duda, no encuentra la suma algebraica cualitativa suficiente para destacar sus valores a un punto de tenerlos como héroes fundamentales. Algunos gobernantes intentan imponernos fechas y personajes, incluso extranjeros, como el caso de Fidel Castro y del Che Guevara y la gente los traga momentáneamente, como a quien le dan un remedio, pero no lo digiere, pues las enzimas mentales, aun cuando pueden desmenuzar sus componentes, no pueden sintetizar los elementos fundamentales de sus trayectorias  y de sus doctrinas.

No forcemos la barra intentando imponer algunos nombres o fechas. Dejemos que sea el pueblo, en su inmensa sabiduría quien, pasado el tiempo, se encargue de definir si tal fecha o tal persona merecen ser reconocidos. Eso nos pasa con el 4F, con el 27N, con la trilogía forzada del árbol de las tres raíces donde se injertó a Ezequiel Zamora con  Simón Rodríguez y nos pasó hasta con Bolívar, quien fuera expulsado y a cuyos restos no se le diera entrada al país sino hasta 12 años después de su muerte y sin embargo, su gloria se alargó como la sombra cuando el sol declina.

EL 4F ¿FIESTA PATRIA?

Según el artículo 156º, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es competencia del Poder Público Nacional  “La bandera, escudo de armas, himno, FIESTAS, condecoraciones y honores de carácter nacional” (El uso de mayúsculas y negrilla es nuestro).  El Diccionario de la Real Academia de la Lengua defineFIESTA como: “Solemnidad religiosa o CIVIL en conmemoración de un hecho importante”.  De lo trascripto puede interpretarse que las fechas patrias, para los venezolanos,  serían FIESTAS CIVILES, donde se celebra o conmemora (según sea alegre o luctuosa) alguna actividad  importante del legado histórico de una nación, cuya recordación incide en el espíritu ciudadano y con la cual se pretende recordar, emular y mantener vigente en la memoria colectiva, el sentido moral de algún hecho que evoca el sentimiento de honor y genuino orgullo que comparten los nacionales que conforman la Patria de Bolívar.

No está taxativamente escrito lo de las fiestas militares y pensamos que las fechas en cuestión, en las que se recuerda una batalla militar (Batalla de Carabobo por ejemplo) de nuestra historia independentista del yugo de la España colonizadora de entonces, siguen siendo FIESTAS CIVILES, donde el pueblo en pleno celebra que los militares en cumplimiento de su misión constitucional originaria y luego escrita (porque en ese caso no hubo una constitución escrita sino hasta 1811 y ellos empezaron a pelear desde el mismo momento en que gritaron LIBERTAD el 19abril de 1810 e intentos previos, como los de Chirinos y Gual y España) lucharon junto al pueblo llano, por la Libertad, Soberanía, Integridad Territorial y autodeterminación de Venezuela.

De paso, el legislador pareciera haber dejado esto así, como para refrendar lo que en la moribunda estaba como saludable relación de subordinación del poder militar al civil (constitucionalmente establecido). En la nueva, suprimieron las palabrasAPOLITICAS, OBEDIENTES Y NO DELIBERANTES. Haberlas conservado, pudiera haber repercutido en una más armónica y por ende mejor relación Cívico-militar, que la que la novedosa estaría generando.  En el caso del 05 de Julio, esta fecha se celebra con preeminencia de un carácter militar, cuando la fecha es en esencia de profundo contenido civilista. 

El 4F por su parte, de celebrarse, dejaría en  los noveles militares el sentimiento de emulación, que no apreciamos como conveniente para la República.  Por análogo sentido, las fechas patrias deberían, en cuanto fuese posible, celebrarse en el sitio de los acontecimientos originales; es decir, la Batalla de Carabobo debe celebrarse en el Campo de Carabobo, no importa que el gobernador de ese estado sea, en algún momento, de signo partidista contrario al del Presidente. Ninguno de los dos debe, de ninguna manera adueñarse de la ceremonia, que es de todos los venezolanos.

Siguiendo con la investigación bibliográfica nos encontramos con que en el Capítulo V, de la Organización del Poder Público Nacional, Capítulo I, numeral 1, corresponde al Poder Legislativo Nacional, “LEGISLAR EN MATERIAS DE LA COMPETENCIA NACIONAL y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”. Así mismo, en el numeral 3, establece que el Poder Legislativo debe “Ejercer funciones DE CONTROL SOBRE EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, en los términos consagrados en esta constitución y la ley...”.  Si vamos al artículo 236, De las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la República ,  puede verse que en toda su codificación .NO EXISTE NINGUNA ATRIBUCIÓN que permita, taxativamente ni por analogía, al Presidente o Presidenta FIJAR INCOSULTA Y A “MANO MILITAR” LAS FIESTAS PATRIAS. No es su competencia.

Sería oportuno que el Colegio de Abogados o la Academia de la Historia, se pronunciaran jurídica e históricamente sobre esta materia, o que formalmente se sometiera a la consulta del Tribunal Supremo de Justicia esta especie, a los fines de ilustrarnos a los ciudadanos legos en esta área.

Aprovechamos para solicitar pronunciamientos acerca de los complejos casos de novedosas legislaciones, proyectos o leyes, resultado de los análisis jurídicos propios de la enjundia  que se les presume a estos distinguidos y apreciados profesionales, reunidos gremial y colegiadamente.

Por cierto, se agradecería que sus contribuciones fuesen desprovistas del piquete político partidista; más bien, los venezolanos desearíamos la apreciación estrictamente constitucional. Igualmente apreciaríamos los aportes de Fedecàmaras y demás organismos gremiales, en materias relacionadas con su competencia Empresarial, Gerencial, Administrativa y Técnica. La opinión Pública nacional está ávida de la asistencia jurídica y del apoyo profesional de sus mejores hijos, que ayuden a la comunidad a entender los cambios por los que atraviesa la sociedad.

En los recientes actos, drásticos y categóricos del presidente de la AN, Dr. Ramos Allup, observamos que en cuanto a materia de fondo, está haciendo lo correcto. No obstante, las formas adoptadas, la difusión en vivo y directo de sus actos, en condición fuera del rigor formal del hemiciclo y sin antes haber tratado la materia en cámara y haber obtenido el consenso de la misma, aun a sabiendas que la bancada oficialista iba decir lo que sabemos, produjo una reacción airada de estos, quienes intentan asociar su muy válida acción con una violación a la memoria del Libertador, cuando fue todo lo contario, una defensa a su debida imagen.

Se intenta  efectuar un apretado como injusto parangón entre Bolívar y el difunto, en perjuicio inclusive de la gloria excelsa e incuestionable del primero. No se debe igualar la obra del demiurgo de América en ese maquiavélico análisis comparado, donde se dice que Bolívar nos libertó de España (como si poca cosa hubiera sido)  y el segundo del imperialismo norteamericano, como si España no hubiera sido en tiempos de bolívar, el poder del mayor imperio, en cuyos dominios no se ponía el sol. Esta forzada pretensión no es más que la manera de crear un mito por sobre un hecho consumado. Además, la grave crisis que vive el país no  es más que la semilla germinada de la errada visión del segundo, y de sus atrabiliarias como infructuosas y criticables decisiones.

Dejamos entonces a la consideración del lector y en el mejor de los casos a la de los colegios y academias señalados, la oportuna  apreciación acerca de si el Presidente tiene la potestad de fijar las fechas patrias;  si el  4F debería ser una de ellas;  si ésta debe, en consecuencia, celebrarse y si debemos exhibir el cuadro de Fidel, del Che y de cualquier líder distinto a Bolívar, en detrimento de su primerísimo lugar de honor, y si el cuadro de rasgos afro venezolanos debe sustituir al del cuadro elaborado por Gil de Castro, y si hacer eso contribuiría a reforzar los valores morales, que en definitiva es el objetivo superior de tales celebraciones y honores.

NOTAS OBLIGADAS

Nota PRIMERA: de hoy viernes 08 de enero de 2016: Como ven, el primer artículo, titulado “Fechas Patrias y Héroes Nacionales” es de sentido general y ámbito nacional, el segundo escrito, EL 4F ¿FIESTA PATRIA?, fue un escrito más localista, publicado el 04F 2008; pero, sigue siendo aplicable a la situación de la nación y se adelantaba a lo que eventualmente pasó, que hasta  la promoción de Oficiales de las escuelas militares de las 4 fuerzas, correspondientes a JUL 2007 fueron nominadas con el bendito "04 FEB" dejando de lado los gloriosos epónimos, cuyos nombres cumplían 30 años denominando a las promociones que pasaban al retiro ese año, respectivamente en cada fuerza. Ahora dan la condecoración "04FEB" y en las Escuelas  Superiores se bautizan promociones de oficiales de Comando y Estado Mayor con el nombre de "Fidel Castro". ! Cosas veredes, Sancho!

Nota segunda: En el 2012 me enteré por llamada de un amigo, quien me lo preguntaba y hube de averiguarlo, que la ciudad de Puerto Cabello se aprestaba a celebrar el “Porteñazo”, con un desfile cívico-militar en el Malecón de la misma. Por cierto, en ocasión de estar en la inauguración del Salón de Artes 2012 de la Cámara de Comercio de la ciudad, me senté al lado de una persona mayor, de pelo, blanco, delgado y de fino perfil, vestido de manera muy sencilla, de pantalón y camisa a cuadros mangas largas. Luego, el ser nombrado y él levantarse, me enteré que era Víctor Hugo Morales, quien estaba en la ciudad para recibir homenaje a su alzamiento contra el gobierno legalmente constituido. ¡Se vuelven a ver cosas Sancho!

Nota 3: El reciente caso de la retirada del cuadro de Simón Bolívar del Palacio Legislativo y la orden de retirarlos de todos los edificios públicos, así como los del fallecido Presidente de la República y del PSUV, como los de Fidel y el Che, el Ministro de la Defensa salió en defensa de la memoria de Bolívar y repitió lo que a mi juico es una violación al artículo 328º constitucional, al refrendar que la FANB ¡Es chavista! Y que Simón Bolívar y el difunto presidente de la república y del PSUV son equiparables!

El cuadro nuevo del Libertador fue elaborado por el régimen revolucionario castro comunista,  utilizando innecesariamente técnicas forenses para elaborar un rostro nuevo con rasgos complacientemente afro venezolanos de Bolívar, a partir de su cráneo, cuando existía una variedad de cuadros sobre él, cuadros físicos y hasta morales. La obra de Boulton registra los cuadros físicos, así como el diario de Bucaramanga registra el retrato  moral.  Se destaca un cuadro elaborado en vida por el pintor Gil de Castro el cual, al decir del propio Libertador y en concordancia de quienes le conocieron, era el que mejor le representaba. Las técnicas artísticas forenses señaladas se usan para casos donde no existen evidencias antropomórficas de cómo era la persona dueña del cráneo, no el de nuestro archiconocido libertador.  Por cierto, se retiró el cuadro de rasgos afro venezolanos, inventado por el régimen, y se ordenó dejar solamente el que prefería el libertador.