28 ene 2016

PRESOS EN EL EXTERIOR SIN POSIBILIDAD DE DEFENSA

Omar Brazon <ombrasol@optonline.net>

En múltiples documentos que se han enviado al IPSFA Y MPPPD, así como a otras instancias gubernamentales de Venezuela, se ha hecho referencia a las motivaciones que tuvo la directiva del IPSFA para presentar a consideración del MPPPD un Punto de Cuenta donde se solicitaba que ese instituto abandonara su responsabilidad institucional, legal y moral de representar jurídicamente a los Pensionados de esa organización frente a CADIVI hoy CENCOEX en la tramitación de solitudes de conversión de sus pensiones a divisas y su transferencia al exterior. En múltiples oportunidades también se ha solicitado y exigido que el IPSFA reasuma ese rol dada las graves consecuencias que ha traído para nuestro grupo, tal desacertada medida, pero hasta ahora EL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA INDIFERENCIA HA BRILLADO COMO RESPUESTA.

En el seno del MIPEX ha sido recibida una correspondencia de Williams Carvajal, quien hace unas importantes reflexiones y aclaraciones relacionadas con las presuntas reales motivaciones que fueron consideradas para que se llegara a ese punto crítico, donde fuimos abandonados, sin preparación, asesoramiento ni soporte institucional alguno, a nuestra total suerte frente un CENCOEX de actuaciones arbitrarias, ilegales e inmorales.

Dentro de la larga disertación que nuestro compañero Williams Carvajal hace en torno a este tema, conviene destacar las siguientes menciones:

· Ese PAPEL o FUNCIÓN (comportamiento) exigida PERO NO CUMPLIDA por NOSOTROS, permitió que la oportunidad, la ambición y la irresponsabilidad –ante la abundante cantidad de $$$$ nuestros pero “administrados” por OTROS-- dieran paso a la confabulación, la complicidad y la malversación (estafa) orquestada por militares activos del IPSFA, con la participación de unos “3 pares de piernas y caderas” que muy posiblemente todavía hoy se desplazan y tongolean, respectivamente, por los pasillos del IPSFA, y cuyas dueñas --en sus funciones de “carpintería” (armar las carpetas)-- inteligentemente “cuadraron” sus contactos dentro del “banco comercial”, muy convenientemente ubicado en los predios del IPSFA: el punto final del proceso de la estafa y desde el cual miles de NUESTROS $$$ fueron desviados a OTRAS cuentas individuales en el extranjero. ¡He! viajaron a Miami, Florida, y manifestaron a los compañeros militares RA que integraron el “Comité de Recepción” (2 Generales, un Capitán de Navío y otro Oficial o Sub-Oficial) su deseo de “comprar bienes raíces en Miami”, y de estar ELLAS en “capacidad de adelantarles” los dólares de sus pensiones ¡hasta por 6 meses! HECHOS, no HIPÓTESIS. Si CENCOEX controlaba las divisas, ¿cómo ELLAS –simples empleadas civiles del IPSFA-- podían disponer de tantos dólares? ¿No es eso una agresión con daños morales, económicos, legales y de salud?

· Cuando esa “estafa” alcanzó proporciones inocultables, y las preguntas, consultas, oficios, emails y llamadas telefónicas --por parte de los PENSIONADOS RESIDENCIADOS EN EL EXTRANJERO-- pidiendo explicaciones por los inexplicables e injustificados montos reducidos de las transferencias de NUESTROS $$$, no pudieron ser justificadas por quienes tenían EL CONTROL de nuestros recursos económicos, surgió “a puertas cerradas y silenciosamente” el ya conocido “PUNTO DE CUENTA” con la pre-fabricada e ilegal excusa que originó la “muy conveniente decisión favorable” del entonces Ministro de la Defensa, que sirvió como “borrón y cuenta nueva, cero mata cero, si te veo no te conozco” (acciones hostiles y encubiertas, disfrazadas y no visibles); y así la Gerencia de Finanzas y sus “Licenciadas” se desligaron del proceso, y TODOS los involucrados en esa “estafa” –con y sin uniforme-- quedaron libres de pecado. Eso era lógico porque NOSOTROS no teníamos INTERACCIÓN SOCIAL NI IMAGEN SOCIAL con y en el IPSFA ni con el MPDD (habíamos perdido todo concepto u opinión, al igual que la adecuada aceptación y respeto social) con esos “OTROS”: nuestros hermanos menores, compañeros de armas ACTIVOS.

· Lo que vino inmediatamente después fue UN PÁNICO Y TRAUMA EMOCIONAL, UN LIMBO, MUCHA DESESPERACIÓN Y DESCONCIERTO sobre qué hacer y cómo hacerlo, ahora que estábamos solos y debíamos reasumir EL PAPEL O FUNCIÓN SOCIAL (comportamiento exigido) y retomar EL CONTROL para frenar LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS resultantes de las “agresiones” y restablecer las transferencias periódicas de NUESTROS $$$. Bueno, dando brincos y saltos electrónica y telefónicamente, logramos re-establecer “el proceso”; unos con más dificultades que otros, e inclusive “OTROS” --de nosotros-- delegando nuevamente esa FUNCIÓN (comportamiento exigido) en manos de quienes yo califico de “tiburones y caimanes a boca de caño” (intermediarios oportunistas y usureros que aprovecharon “mango bajito”). Es decir, no aprendimos la lección de esa “puñalada trapera”, o tal vez mejor llamarla una “traición familiar” cometida por nuestros hermanos menores, Militares Activos del IPSFA y el MPPD (…) La gran mayoría de NOSOTROS se atrincheró confortable e individualmente –y si se quiere de manera indiferente y egoísta— con los abundantes $$$ de sus cómodas pensiones y el recuerdo de la anterior gloria de sus grados militares. NO VIMOS NI CONSIDERAMOS al GRUPO como un todo (Oficiales con menores grados y recursos, ni las Viudas e hijos de nuestros compañeros fallecidos –víctimas de las mismas “agresiones”—) nos olvidamos del LIDERAZGO, DE LA INICIATIVA, DE LAS ACCIONES PREVISIVAS Y CORRECTIVAS, Y NO SURGIÓ –cuándo debió y tenía estratégicamente que haber surgido— UN “soleado” LÍDER RA, quien a pesar de sus añejados soles pudiese haber sido recibido y escuchado, por los también “soleados” camaradas --pero ciegos, sordos, mudos e indiferentes-- Militares Activos del IPFA y el MPPD. Por la falta de nuestros actos verbales y comportamientos perdimos los RESULTADOS POSITIVOS de una INTERACCIÓN SOCIAL. Señoras y señores, ¡dejamos olvidada sobre la hornilla, una olla con agua hirviendo! Y DENTRO DE ESA OLLA ESTABAMOS TODOS NOSOTROS, JUNTO CON NUESTROS INTERESES ECONÓMICOS ($$$) Y NUESTRAS VIDAS FAMILIARES Y EMOCIONALES. Como militares “profesionales” cometimos el peor error estratégico que un soldado puede cometer: NO CONOCER A SU ENEMIGO.

Desde el mismo momento que se le da la bienvenida a nuestro grupo a un participante, se le induce a participar activamente en nuestras acciones defensa de nuestras pensiones y le es indicado que el MIPEXGROUP es una tribuna abierta para canalizar sus opiniones, recomendaciones y solicitudes de apoyo, las cuales nos merecen todo nuestro respeto. Hoy queremos hacer honrar ese compromiso e invitamos a leer el contenido completo de la carta enviada por Williams Carvajal, que se anexa al presente email así como las motivaciones en las que se fundara el IPSFA, para no cumplir su misión objetivo: LA DEFENSA Y PROTECCION SOCIAL DE MIEMBROS MAS VULNERABLES: LOS PENSIONADOS. ( Ver anexo “ CARTA REFLEXION PENSIONES”)

Cualquier comentario que Ud. desee hacer sobre este tema, rogamos hacerlo directamente a la dirección de correo de Williams Carvajal la cual es: williamcarvajal@hotmail.com a quien agradecemos su participación activa en nuestro grupo.

Fraternal Y respetuoso saludo

Omar Brazon