3 ene 2016

FIM COMUNICADO A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

Asociación civil de militares retirados

Caracas-Venezuela

frentemil2@gmail.com, FB: Frente Institucional Militar,FIM, @frentemil

oooOooo

COMUNICADO A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

El Frente Institucional Militar hace un llamado a la Fuerza Armada Nacional a cumplir con sus deberes constitucionales y a hacer respetar la soberanía popular expresada en los comicios del pasado 6D de 2015

Nosotros, los abajo firmantes, militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos respetuosamente a nuestros compañeros de armas activos de la Fuerza Armada Nacional en la oportunidad de recordarles que el pasado 6 de diciembre de 2015, el pueblo venezolano acudió masiva, libre y pacíficamente a votar por los candidatos a diputados para la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2016.

Los resultados anunciados en la madrugada de 7 de diciembre de 2015 por la Rectora y Presidente de la CNE, Sra. Tibisáy Lucena, son de todos conocidos; la oposición ganó con mayoría calificada la nueva conformación de la Asamblea Nacional, cuyos resultados fueron declarados por el CNE como irreversibles, y más tarde fueron reconocidos a través de los medios de comunicación social por el propio presidente Nicolás Maduro.

Es oportuno destacar lo que al respecto establece la Constitución Nacional en sus artículos 2 y 5, respectivamente: “ Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”; agrega en su artículo 5 que “ la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Todos sabemos cómo se llegó al proceso comicial del 6D, precedido de un clima de mucha violencia política y verbal, de grosero ventajismo oficialista y con expectativas de fraude, de ganar las elecciones “como sea “y no reconocer la derrota por parte del oficialismo. Pareciera que ni el presidente Nicolás Maduro ni el PSUV han terminado de asimilar su derrota el 6D. Primero, la Asamblea Nacional designó con visos evidentes de ilegalidad un grupo de 13 nuevos magistrados, entre ellos 4 de la Sala Electoral del TSJ, con el propósito avieso de recibir las impugnaciones por el PSUV de 7 diputados electos de la oposición, una maniobra que a las claras constituyó una abierta violación de la Constitución Nacional. Segundo, el 30 de diciembre de 2015 la Sala Electoral del TSJ admitió la solicitud contra los 7 diputados y dictó medida cautelar de suspensión de los efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de todas las elecciones del estado Amazonas, en un acto de evidente fraude constitucional. Todo ello con la intención final de desconocer la mayoría calificada de la oposición.

Ante la compleja situación planteada y la proximidad de la instalación de la nueva AN el 5 de enero de 2016, el Frente Institucional Militar manifiesta su preocupación ante lo que pudiera ocurrir ese día pero confía en que se hará respetar el mandato popular de representación expresada libérrimamente el 6D de 2015.

Le hacemos un llamado respetuoso a nuestros compañeros militares activos de la Fuerza Armada Nacional y, en particular, al General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa y demás oficiales del Alto Mando Militar en el sentido de que así como respetaron los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6D, acaten y sean obedientes al poder civil legal y legítimamente constituido emanado de la soberanía popular. Le recordamos una vez más que sus deberes y funciones están claramente definidos en el artículo 328 de la Constitución Nacional: “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, … en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Caracas, 1 de enero de 2016

Por el Frente Institucional Militar (FIM) firman: