23 nov 2012

Candidatura de un exministro MPPD

Adolfo Añez Marcano
Capitán de Navío
Buenas tardes. Leí en un medio de Margarita que en el acto del Aniversario del IORFAN celebrado en la Isla un, o varios oficiales, brindaron su apoyo y se declararon a la orden para trabajar por la del PPD. Estan en todo su derecho y lucharemos por que se les respete. El problema radica en que, supuestamente, comprometieron a la Seccional IORFAN Pampatar al declarar que el apoyo era de los Oficiales Retirados adscritos a esta Seccional.



En mi carácter de Primer Vocal del IORFAN, en defensa del Instituto y de sus afiliados, en cumplimiento de nuestra Ley, informo que el IORFAN es un Instituto de carácter SOCIAL y nunca político, mucho menos político-partidista; por lo tanto nadie está autorizado a comprometer el nombre del mismo en este tipo de actividades. En consecuencia, la ocurrencia de este hecho es de la absoluta y personal responsabilidad de sus autores y no guarda relación alguna con el Instituto.
A continuación, y a nombre estrictamente personal y asumiendo todo tipo de responsabilidad, ofreceré algunos comentarios sobre este exministro cuyo desprecio por nuestro Instituto quedó de manifiesto al no conceder ninguna de las numerosas audiencias solicitadas y al no contestar ni una sola de las comunicaciones entregadas en su despacho con la finalidad de buscarle una solución a la irregular situación que atravesaba, y aún atraviesa el IORFAN.






Esta situación sin duda alguna fue provocada, y persiste en la actualidad, por la irresponsabilidad, la apatía y la desidia demostrada por este Cdno. quien en mala hora desempeñó las funciones de ministro del PPD y, para desventura del IORFAN, fungió pero no se desempeñó como nuestro órgano de adscripción.
Cualquiera puede pensar que este comentario surge a raíz que el Cdno. en cuestión ya perdió todo el poder que tuvo y la ascendencia, si alguna vez la tuvo, al dejar el cargo que ostentaba. Pues no es así ya que durante un año entregué personalmente 4 cartas, aparte de otras tantas entregadas por el Cnel. Marcos Porras Andrade sin que tuviésemos la menor consideración del entonces todopoderoso MPPD, hoy solicitando apoyo de quienes despreció y, estoy seguro de ello, aún desprecia.
A continuación copio algunos párrafos de la carta Nº 3 que consigné el 26 oct 2010. Esta carta es testimonio escrito que este Cdno. desde hace mucho tiempo venía sembrando en su transitar por la vida militar, irresponsabilidad, desprecio, apatía, indiferencia, dejadez, etc y ahora quiere cosechar apoyo, empatía, afecto, consideración, Qué b...s tiene este EX.

Cdno. General en Jefe CARLOS J. MATA FIGUEROA

Ministro del Poder Popular para la Defensa

Su despacho


Soy el Capitán de Navío ADOLFO ERNESTO AÑEZ MARCANO, Primer Vocal electo del Instituto de Oficiales en situación de Retiro de La Fuerza Armada Nacional (IORFAN) y en esta oportunidad me dirijo a Ud. no en esa condición sino como una persona natural, oficial retirado de la Armada de Venezuela; por consiguiente, es de mi exclusiva y única responsabilidad todo el contenido de esta misiva.


Primeramente deseo recordarle las definiciones que da el DREA a los términos Mandatario y Mandante.

mandatario, ria.(Del lat. mandatarĭus).m. y f. Persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado, y, por ext., quien ocupa este cargo sin haber sido elegido

mandante. (Del ant. part. act. de mandar).1. adj. Que manda. U. t. c. s.


En este caso Cdno. Ministro el Mandatario es Ud. y el Mandante somos todos aquellos que de alguna forma estamos bajo SU línea de mando. Como en numerosas oportunidades lo han expresado distinguidos juristas y como es del conocimiento de toda persona, el Mandatario “debe” cumplir con las exigencias del Mandante ya que es éste quien lo mantiene en su cargo y quien paga sus emolumentos y beneficios adicionales. Es el hecho que en dos oportunidades solicité entrevista con su persona, siguiendo el procedimiento establecido, para tratar de encontrar solución a un problema creado por Ud. al negarse a nombrar al Presidente del IORFAN y Ud. ni siquiera se dignó ordenar un acuse de recibo a dos exigencias mías, no a favores solicitados. De igual manera le hice llegar correspondencia escrita entregada en Correo Militar el 03AGO20100750Q, recibida por David R. Rosales R., con C.I. 11.932.761 y Ud. tampoco se dignó ordenar un acuse de recibo a esta nueva exigencia, que no favor solicitado. Es y seguirá siendo su obligación, como Mandatario, el atender y responder las exigencias del Mandante.


En otro otro párrafo le expreso lo siguiente:







Desde mi punto de vista esta negativa a cumplir con un mandato de los afiliados del IORFAN se puede interpretar de varias maneras:
1.- Desconocimiento de la Ley del IORFAN. No debería ser así ya que se trata de un Instituto que depende administrativamente del MPPD y Ud. es el ministro actual. La única excusa para esta consideración es que dado que Ud. no pertenece “aún” al IORFAN, quizás no se haya leído la Ley.
2.- Falta de tiempo. No es posible ya que si alguien tiene tiempo libre es un mandatario de su rango que tiene funcionarios a diferentes niveles que ejecutan todas las actividades administrativas y la mayoría de las operacionales. Los humanos tenemos tanto tiempo en esta vida que reservados un pedacito de él para morirnos.
3.- Apatía, desidia. Pienso, y estoy seguro de ello, que su actitud hacia el IORFAN tiene un poco de cada una de estas características ya que lo que se nota a simple vista es la dejadez, la falta de voluntad, la inercia, la indolencia y el ignorar a tantos ciudadanos que conformamos el IORFAN, muchos de los cuales sin duda alguna fueron sus superiores y ductores durante su formación a lo largo de toda su carrera.
Finalmente concluía esa carta con el siguiente párrafo.

Finalmente Cdno. Ministro quiero compartir una reflexión con Ud. Al recibir el sable como Oficial de la FAN todos estamos conscientes que nuestro final será, tarde o temprano, el IORFAN y la alternativa, para no llegar allá, la conocemos pero nadie la desea. Y si esta alternativa ocurriese entonces nuestro (a) sobreviviente con derecho ocupará nuestro lugar en el Instituto. O sea, no existen opciones que nos eviten llegar al IORFAN. Allí, por los momentos, no vamos a satisfacer o solucionar nuestras necesidades o problemas materiales pero sí vamos a encontrar el fruto de lo que sembramos durante nuestra vida en actividad. Si sembré cariño, afecto, amistad, consideración, desprecio, ignorancia del otro, indolencia, etc. eso mismo recibiré. La opción de decidir que deseamos recibir es solo nuestra y lo demostramos con nuestro comportamiento diario.
Adolfo Añez Marcano
Capitán de Navío

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.”
Ghandi