17 nov 2012

Elecciones de la nueva Junta Directiva el próximo 02 de diciembre 2012

Tomado del Foro Militares Profesionales
 
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Noviembre, 16 de 2012


PREVIO:

Recibí un correo, muy ponderado como es costumbre de algunos Caballeros del Mar, donde da respuesta a algunas preguntas que formulé en mi escrito sobre la Asamblea General Extraordinaria del pasado 26 de octubre 2012.

Antes de continuar debo agradecer al ciudadano Capitán de Navío Adolfo Añez Marcano el valioso tiempo que tomó para leer y dar su respuesta. Así mismo reiterarle lo que he dicho en diversas oportunidades: mi única profesión es Militar y mis únicos títulos académicos de los que estoy orgulloso, y más que satisfecho, son el de Licenciado en Ciencias y Artes Militares y dos Maestrías, también en el área militar. No soy abogado.

En cuanto a su respuesta:




1. Podemos hablar días y escribir toneladas de palabras sobre este tema y nunca llegaremos a ningún sitio pues de nada sirve hablar y no actuar. Ni siquiera los que cotizamos nos ocupamos del Instituto, qué podemos esperar de quienes no lo hacen?

ü ¡Tiene razón! La gran mayoría de los que nos encontramos en la situación de retiro somos unos avezados Cervantes del teclado y a la hora de hablar ni Cicerón nos gana, pero a la hora de actuar somos una ínfima cantidad quienes estamos dispuestos a la acción. Esto está más que demostrado.

No cotizo al IORFAN, pero trato de alertar para que ese Instituto no siga dando bandazos y continúe en la picota por decisiones presuntamente inadecuadas. No deben sentirse ‘agredidos’, como parece ser la tendencia.

 
2. En Asamblea Extraordinaria efectuada el viernes 09 marzo 2.012 se solicitó y se obtuvo autorización para enajenar los terrenos donde estaba asentada la antigua Quinta Ninón en el CRILA, Macuto.

ü Para esa decisión son aplicables mis interrogantes: ¿esa Asamblea Extraordinaria es legítima?, ¿se publicó su convocatoria en algún diario de circulación nacional? La Azuleja es un bien nacional, Patrimonio Cultural del Edo. Vargas. No quedó claro, en la respuesta, si la autorización de venta es sobre La Azuleja o sobre los terrenos donde ‘estaba asentada la antigua Quinta Ninón’ la cual, por el tiempo verbal, ya no existe.


3. Un proyecto definitivo, concluido y aprobado no existe pues el Instituto carece de los recursos para llevarlo adelante. Sin embrago, en Asamblea General Extraordinaria celebrada el sábado 26 marzo 2.012 estuvo invitada una profesional de la Arquitectura quien presentó, con gráficas y números, varias ideas sobre posibles proyectos a desarrollar tanto en el CRILA como en Los Cármenes. Es de entender que todos estos planes para ser concretados requieren ingentes cantidades de dinero que no posee el IORFAN, mucho menos cuando sabemos que solo aportan cuotas alrededor del 40% de sus afiliados, aporte que representa un tercio de lo que se aporta al Círculo Militar en un porcentaje muy cercano al 100% de los Oficiales Retirados.

ü Parece ser que la mayor deficiencia del Instituto se debe a que ‘…solo aportan cuotas alrededor del 40% de sus afiliados…’. Es decir, a la larga, los principales responsables de la pérdida y deterioro de esas propiedades son los afiliados y no la falta de gerencia de parte de todas las anteriores Juntas Administradoras, incluyendo a la actual.

¿Por qué el Instituto tiene que esperar que las cuotas de los afiliados permitan emprender alguna obra en Los Cármenes o en La Azuleja?, ¿acaso es imposible acudir ante el órgano de adscripción para solicitar un crédito adicional para recuperar, por lo menos, esa última propiedad y establecer allí una Casa Hogar para los Militares y familiares Adultos Mayores? En ese venerable palacete funcionó un geriátrico. Además, el Instituto del Patrimonio Cultural ha dicho que: La institución responsable de la custodia de este bien (IORFAN- Institución de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas) está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.” (Así) (Subrayado mío)

Sobre el aporte de los afiliados tengo algo que decir más adelante. Quizás lo haga.


4. El Cnel. Montes de Oca, Jefe de la Seccional Aragua-Guárico ha tenido conversaciones en procura del antiguo hospital militar de Maracay en este sentido [Casa Hogar]. Esperamos poder concretar algo.

ü Excelente. Cuente con mi apoyo si lo considera conveniente.


5. Esto es uno de los planteamientos [Casa Hogar] hechos para ese inmueble pero también es bueno recordar que el mismo fue declarado Patrimonio Municipal por la Alcaldía del Municipio.

ü Esta respuesta corresponde a mi interrogante: ¿y cuál mejor lugar para concretar esa aspiración [Casa Hogar] que “La Azuleja”, como un primer paso?

El hecho de que el Instituto del Patrimonio Cultural haya declarado a La Azuleja como patrimonio del estado Vargas, no es impedimento para su utilización como Casa Hogar; es más, reitero, ese mismo Instituto del Patrimonio Cultural exige que “La institución responsable de la custodia de este bien (IORFAN- Institución de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas) está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.”


6. No es miedo a una expropiación ya que de hecho el terreno de la Quinta Ninón fue INVADIDO por la OPPPE cuyo Jefe es el Arq. Farruco Sesto. Sobre esta invasión introduje una denuncia en la Fiscalía Superior del Edo. Vargas, a título personal, contra el citado Arq. ya que la JD se negó a hacerlo. Se efectuó la distribución a un Juez pero no cuento con los recursos para proseguir un juicio.

ü Admirable su gesto. Le honra. Pero tengo dos preguntas: ¿para qué está y para qué sirve el ‘asesor jurídico’ que cobra un sueldo y otros beneficios?, ¿solo para ‘asesorar’ o solo para representar a ‘alguien’ en ciertos juicios?


7. Tengo entendido que la propiedad del IORFAN sobre Los Cármenes es plena, desconozco la existencia de un Juicio en el TSJ.

ü Es conveniente revisar esa titularidad ya que la misma podría ser un comodato. A propósito ¿cuál es el título del IORFAN sobre la Quinta Marifini? En cuanto al juicio, tengo entendido, porque así fue informado en una Asamblea General hace algunos años, que el Instituto obtuvo sentencia favorable en un juicio de desalojo ¡pero…! Sugiero ver el Análisis y Consideraciones sobre el Informe de Gestión presentado por la Junta Directiva del IORFAN, Año 2007, rendido por la Comisión Revisora de Gestión de esa fecha. Allí se mencionan cantidades de dinero en Los Cármenes.


En cuanto a la legitimidad de la Asamblea General Extraordinaria no es suficiente la asistencia de un determinado número de afiliados en alguna región del país. Los actuales integrantes de la Junta Directiva han sostenido que el número de afiliados al Instituto son 8.000; a esto agrego: dispersos en toda la geografía nacional.

Ahora bien, hace un tiempo atrás se formularon quejas y reclamos porque la Junta Directiva de ese entonces convocó una Asamblea General Extraordinaria en la ciudad de Barquisimeto, eso fue considerado inconveniente y ‘ventajista’ porque impedía el traslado de muchos afiliados y les coartaba el derecho de participación; esto me lleva a formular una pregunta: ¿la convocatoria a una Asamblea en cualquier ciudad del interior del país no es conveniente porque no pueden asistir suficientes afiliados, pero sí es válida si esa misma Asamblea se hace en Caracas, ciudad a donde es más difícil trasladarse, movilizarse y alojarse los afiliados que residen en el interior?

FIN DEL PREVIO.


Continúo con el asunto de las próximas elecciones IORFAN el 02 diciembre 2012

ELECCIONES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El IORFAN parece ser una máquina trituradora de oficiales.


Por su Junta Directiva han pasado oficiales de mucho prestigio entre quienes fueron sus superiores, los que son sus compañeros y los que fueron sus subalternos; sin embargo esos reconocidos oficiales son absorbidos por algún extraño monstruo que medra en esa solariega casa y quedan neutralizados. Reitero, neutralizados.

Pero algo muy bueno debe ofrecer ese desconocido monstruo porque son muy raros los oficiales de alto calibre que se atreven a renunciar a sus cargos por las irregularidades que ellos mismos denunciaron antes de ser electos y que posteriormente no las subsanan, es más, conviven con esas irregularidades y generalmente se presentan a nuevas elecciones para ser reelectos ‘hasta el infinito y más allá’, como sucede con cierta ‘plancha’.

Son muchos los vocales que una vez electos se compenetran tanto con la Junta Directiva que pierden contacto con sus electores, a los cuales se deben en realidad, porque fueron ellos quienes los colocaron allí para que los represente y defiendan sus intereses, no para consensuar o avalar decisiones que podrían estar bordeando la frontera de lo no ético o no legal o no legítimo.

Constantemente circula por internet denuncias sobre irregularidades administrativas en el Instituto pero, hasta ahora, ningún vocal ha convocado a sus electores para confirmar o desmentir esas denuncias.


Muchos vocales, antes de ser electos, hacen comentarios ~y en ellos han basado su campaña~ sobre el manejo inadecuado de los recursos financieros asignados al Instituto, así como del dinero proveniente de las cotizaciones de los afiliados, pero… ¿qué sucede al poco tiempo de ser electos y ocupar sus cargos en la Junta Administradora?... ¡enseguida saltan a la palestra para afirmar que los recursos son insuficientes e inclusive claman para que la contribución sea obligatoria para todos los oficiales de comando en situación de retiro!

A propósito… ¿sabe usted a cuánto asciende la asignación presupuestaria para el IORFAN para el año fiscal 2013?... nada más y nada menos que ¡DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES!, es decir, diez mil quinientos millones de bolívares viejos. Eso sin incluir el monto de las cotizaciones de sus afiliados.

Pero regresemos a las elecciones.

Hemos visto que existen dos ‘planchas’ en las cuales se promueven algunos candidatos, algunos optan por primera vez, otros son ‘repitientes’; pero existe otra ‘plancha’ en la cual todos son repitientes y cuyo lema es “La experiencia no es transferible”, o algo similar. Cabe preguntarse: ¿cuál es la calidad y que representa esa experiencia?, ¿cuántos años llevan al frente de la Junta Directiva y cuales han sido sus logros en tantos años de ‘administración’?

Pero hay algo más. En una reunión se nos informó (yo participaba en esa reunión) que el presidente de la Junta Administradora IORFAN, para ese momento, había renunciado por asuntos de salud lo que motivó a que el Mindefensa designara un nuevo presidente, hoy en ejercicio en esa Junta.

Hasta aquí todo normal; lo extraño es que en esa ‘plancha’ que sostiene que ‘la experiencia no es transferible’ aparece, de nuevo, el presidente renunciante como candidato a vocal, ¿entonces?... ¿está o no está enfermo?... ¿qué se oculta detrás de todo este entramado? ¿Cuántos años tienen dentro de la estructura jerárquica y administrativa del IORFAN esos candidatos?

Indudablemente el monstruo es un alucinógeno mucho más potente que cualquier otro ‘fármaco’ porque crea una dependencia gigantesca y un síndrome de abstinencia mucho más grave; su nombre es ¡PODER!,…pequeño, pero poder al fin.

Hasta ahora los vocales ante el IORFAN no han informado debidamente a sus electores, ¿acaso la ley o algún reglamento les impide convocarlos a una asamblea o reunión para informarles sobre la marcha del IORFAN?... ¿se les impide convocarlos a una asamblea o reunión para decirles que el “Mindefensa no tiene asignado al IORFAN un presupuesto sino una “asignación” que entrega siempre tardíamente y que las cotizaciones de sus afiliados son para cubrir los servicios básicos porque la “asignación” ministerial es insuficiente y no contempla esos pagos…”? Está información fue suministrada como respuesta a un requerimiento que se le hizo al representante de ese Instituto ante la Mesa Técnica LOSSFAN-2012.

¿Esperar ganar unas elecciones para informar sobre presuntas irregularidades? ¡No tiene lógica, destila miedo y ‘suena’ a venganza!, la oportunidad era cuando sucedieron esas supuestas irregularidades.

Quienes resulten electos como vocales en la nueva Junta Directiva el próximo 02 de diciembre, tienen una ardua tarea. Están obligados a cumplir con las abundantes y variadas promesas que hacen en sus campañas. Tendrán una gran cantidad de dinero asignado por ley de presupuesto, más las cotizaciones de los afiliados. Su deber es rendir cuentas, mínimo cada tres meses, a sus electores porque ustedes se deben a ellos, a más nadie; deben renovar la plantilla gerencial del Instituto y deshacerse de cargas y cargos burocráticos; solicitar y llevar a efecto una auditoría de personal; abrir un verdadero concurso para designar al auditor interno; reemplazar al asesor o consultor jurídico, al administrador, al jefe de personal, etc., etc., y sobre todo ¡IMPLEMENTAR Y ABRIRSE A LA CONTRALORÍA SOCIAL! ¿Se atreverán a esto último?... ¡creo que sí porque el actual vocal por el ejército, que será reelecto el próximo 2 de diciembre, es un defensor incansable de esa figura de control!

 

PD-1. Información. Según el Asesor Jurídico todos, empleados y Oficiales, cobraron el Bono del Buen Vivir de Bs. 3.040,00