Tomado del Foro Militares Profesionales
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Noviembre, 16 de 2012
PREVIO:
Recibí un correo, muy ponderado como es costumbre de
algunos Caballeros del Mar, donde da respuesta a algunas preguntas que
formulé en mi escrito sobre la Asamblea General Extraordinaria del pasado 26
de octubre 2012.
Antes de continuar debo agradecer al ciudadano Capitán
de Navío Adolfo Añez Marcano el valioso tiempo que tomó para leer y dar su
respuesta. Así mismo reiterarle lo que he dicho en diversas oportunidades: mi
única profesión es Militar y mis únicos títulos académicos de los que estoy
orgulloso, y más que satisfecho, son el de Licenciado en Ciencias y Artes
Militares y dos Maestrías, también en el área militar. No soy abogado.
En cuanto a su respuesta:
1. Podemos hablar días y escribir toneladas
de palabras sobre este tema y nunca llegaremos a ningún sitio pues de nada sirve
hablar y no actuar. Ni siquiera los que cotizamos nos ocupamos del Instituto,
qué podemos esperar de quienes no lo hacen?
ü ¡Tiene razón! La gran mayoría de los que nos
encontramos en la situación de retiro somos unos avezados Cervantes del teclado
y a la hora de hablar ni Cicerón nos gana, pero a la hora de actuar somos una
ínfima cantidad quienes estamos dispuestos a la acción. Esto está más que
demostrado.
No cotizo al IORFAN, pero trato de alertar para que ese
Instituto no siga dando bandazos y continúe en la picota por decisiones
presuntamente inadecuadas. No deben sentirse ‘agredidos’, como parece ser la
tendencia.
2. En Asamblea Extraordinaria efectuada el viernes 09
marzo 2.012 se solicitó y se obtuvo autorización para enajenar los terrenos
donde estaba asentada la antigua Quinta Ninón en el CRILA,
Macuto.
ü Para esa decisión son aplicables mis interrogantes:
¿esa Asamblea Extraordinaria es legítima?, ¿se publicó su convocatoria en algún
diario de circulación nacional? La Azuleja es un bien nacional, Patrimonio
Cultural del Edo. Vargas. No quedó claro, en la respuesta, si la autorización de
venta es sobre La Azuleja o sobre los terrenos donde ‘estaba asentada la
antigua Quinta Ninón’ la cual, por el tiempo verbal, ya no
existe.
3. Un proyecto definitivo, concluido y aprobado no
existe pues el Instituto carece de los recursos para llevarlo adelante. Sin
embrago, en Asamblea General Extraordinaria celebrada el sábado 26 marzo 2.012
estuvo invitada una profesional de la Arquitectura quien presentó, con gráficas
y números, varias ideas sobre posibles proyectos a desarrollar tanto en el CRILA
como en Los Cármenes. Es de entender que todos estos planes para ser concretados
requieren ingentes cantidades de dinero que no posee el IORFAN, mucho menos
cuando sabemos que solo aportan cuotas alrededor del 40% de sus afiliados,
aporte que representa un tercio de lo que se aporta al Círculo Militar en un
porcentaje muy cercano al 100% de los Oficiales Retirados.
ü Parece ser que la mayor deficiencia del Instituto se
debe a que ‘…solo aportan cuotas alrededor del 40% de sus afiliados…’. Es
decir, a la larga, los principales responsables de la pérdida y deterioro de
esas propiedades son los afiliados y no la falta de gerencia de parte de todas
las anteriores Juntas Administradoras, incluyendo a la actual.
¿Por qué el Instituto tiene que esperar que las
cuotas de los afiliados permitan emprender alguna obra en Los Cármenes o
en La Azuleja?, ¿acaso es imposible acudir ante el órgano de adscripción
para solicitar un crédito adicional para recuperar, por lo menos, esa última
propiedad y establecer allí una Casa Hogar para los Militares y familiares
Adultos Mayores? En ese venerable palacete funcionó un geriátrico.
Además, el Instituto del Patrimonio Cultural ha dicho que: “La
institución responsable de la custodia de este bien (IORFAN- Institución de
Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas) está en la obligación legal de
tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando
al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.” (Así)
(Subrayado mío)
Sobre el aporte de los afiliados tengo algo que decir
más adelante. Quizás lo haga.
4. El Cnel. Montes de Oca, Jefe de la Seccional
Aragua-Guárico ha tenido conversaciones en procura del antiguo hospital militar
de Maracay en este sentido [Casa
Hogar]. Esperamos poder concretar algo.
ü Excelente. Cuente con mi apoyo si lo considera
conveniente.
5. Esto es uno de los
planteamientos [Casa Hogar]
hechos para ese inmueble pero también es bueno recordar que el mismo fue
declarado Patrimonio Municipal por la Alcaldía del Municipio.
ü Esta respuesta corresponde a mi interrogante: ¿y cuál
mejor lugar para concretar esa aspiración [Casa Hogar] que “La Azuleja”, como un
primer paso?
El
hecho de que el Instituto del Patrimonio Cultural haya declarado a La
Azuleja como patrimonio del estado Vargas, no es impedimento para su
utilización como Casa Hogar; es más, reitero, ese mismo Instituto del Patrimonio
Cultural exige que “La institución responsable de la custodia de este bien
(IORFAN- Institución de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas) está en la
obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y
salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas
actuaciones.”
6. No es miedo a una expropiación ya que de hecho el
terreno de la Quinta Ninón fue INVADIDO por la OPPPE cuyo Jefe es el Arq.
Farruco Sesto. Sobre esta invasión introduje una denuncia en la Fiscalía
Superior del Edo. Vargas, a título personal, contra el citado Arq. ya que la JD
se negó a hacerlo. Se efectuó la distribución a un Juez pero no cuento con los
recursos para proseguir un juicio.
ü Admirable su gesto. Le honra. Pero tengo dos preguntas:
¿para qué está y para qué sirve el ‘asesor jurídico’ que cobra un sueldo
y otros beneficios?, ¿solo para ‘asesorar’ o solo para representar a
‘alguien’ en ciertos juicios?
7. Tengo entendido que la propiedad del IORFAN sobre
Los Cármenes es plena, desconozco la existencia de un Juicio en el TSJ.
ü Es conveniente revisar esa titularidad ya que la misma
podría ser un comodato. A propósito ¿cuál es el título del IORFAN sobre la
Quinta Marifini? En cuanto al juicio, tengo entendido, porque así fue informado
en una Asamblea General hace algunos años, que el Instituto obtuvo sentencia
favorable en un juicio de desalojo ¡pero…! Sugiero ver el Análisis y
Consideraciones sobre el Informe de Gestión presentado por la Junta Directiva
del IORFAN, Año 2007, rendido por la Comisión Revisora de Gestión de
esa fecha. Allí se mencionan cantidades de dinero en Los
Cármenes.
En cuanto a la legitimidad de la Asamblea General
Extraordinaria no es suficiente la asistencia de un determinado número de
afiliados en alguna región del país. Los actuales integrantes de la Junta
Directiva han sostenido que el número de afiliados al Instituto son 8.000; a
esto agrego: dispersos en toda la geografía nacional.
Ahora bien, hace un tiempo atrás se formularon quejas y
reclamos porque la Junta Directiva de ese entonces convocó una Asamblea General
Extraordinaria en la ciudad de Barquisimeto, eso fue considerado inconveniente y
‘ventajista’ porque impedía el traslado de muchos afiliados y les coartaba el
derecho de participación; esto me lleva a formular una pregunta: ¿la
convocatoria a una Asamblea en cualquier ciudad del interior del país no es
conveniente porque no pueden asistir suficientes afiliados, pero sí es válida si
esa misma Asamblea se hace en Caracas, ciudad a donde es más difícil
trasladarse, movilizarse y alojarse los afiliados que residen en el
interior?
FIN DEL PREVIO.
Continúo con el asunto de las próximas elecciones IORFAN
el 02 diciembre 2012
ELECCIONES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
El IORFAN parece ser una máquina trituradora de
oficiales.
Por su Junta Directiva han pasado oficiales de mucho
prestigio entre quienes fueron sus superiores, los que son sus compañeros y los
que fueron sus subalternos; sin embargo esos reconocidos oficiales son
absorbidos por algún extraño monstruo que medra en esa solariega casa y quedan
neutralizados. Reitero, neutralizados.
Pero algo muy bueno debe ofrecer ese desconocido
monstruo porque son muy raros los oficiales de alto calibre que se atreven a
renunciar a sus cargos por las irregularidades que ellos mismos denunciaron
antes de ser electos y que posteriormente no las subsanan, es más, conviven con
esas irregularidades y generalmente se presentan a nuevas elecciones para ser
reelectos ‘hasta el infinito y más allá’, como sucede con cierta
‘plancha’.
Son muchos los vocales que una vez electos se
compenetran tanto con la Junta Directiva que pierden contacto con sus electores,
a los cuales se deben en realidad, porque fueron ellos quienes los colocaron
allí para que los represente y defiendan sus intereses, no para consensuar o
avalar decisiones que podrían estar bordeando la frontera de lo no ético o no
legal o no legítimo.
Constantemente circula por internet denuncias sobre irregularidades administrativas en el Instituto pero, hasta ahora, ningún vocal ha convocado a sus electores para confirmar o desmentir esas denuncias.
Muchos vocales, antes de ser electos, hacen comentarios
~y en ellos han basado su campaña~
sobre el manejo inadecuado de los recursos
financieros asignados al Instituto, así como del dinero proveniente de las
cotizaciones de los afiliados, pero… ¿qué sucede al poco tiempo de ser electos y
ocupar sus cargos en la Junta Administradora?... ¡enseguida saltan a la palestra
para afirmar que los recursos son insuficientes e inclusive claman para que la
contribución sea obligatoria para todos los oficiales de comando en
situación de retiro!
A propósito… ¿sabe usted a cuánto asciende la asignación
presupuestaria para el IORFAN para el año fiscal 2013?... nada más y nada menos
que ¡DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES!, es decir, diez mil
quinientos millones de bolívares viejos. Eso sin incluir el monto de las
cotizaciones de sus afiliados.
Pero regresemos a las elecciones.
Hemos visto que existen dos ‘planchas’ en las cuales se
promueven algunos candidatos, algunos optan por primera vez, otros son
‘repitientes’; pero existe otra ‘plancha’ en la cual todos son repitientes y
cuyo lema es “La experiencia no es transferible”, o algo similar. Cabe
preguntarse: ¿cuál es la calidad y que representa esa experiencia?,
¿cuántos años llevan al frente de la Junta Directiva y cuales han sido sus
logros en tantos años de ‘administración’?
Pero hay algo más. En una reunión se nos informó (yo
participaba en esa reunión) que el presidente de la Junta Administradora IORFAN,
para ese momento, había renunciado por asuntos de salud lo que motivó a que el
Mindefensa designara un nuevo presidente, hoy en ejercicio en esa
Junta.
Hasta aquí todo normal; lo extraño es que en esa
‘plancha’ que sostiene que ‘la experiencia no es transferible’ aparece,
de nuevo, el presidente renunciante como candidato a vocal, ¿entonces?... ¿está
o no está enfermo?... ¿qué se oculta detrás de todo este entramado? ¿Cuántos
años tienen dentro de la estructura jerárquica y administrativa del IORFAN esos
candidatos?
Indudablemente el monstruo es un alucinógeno mucho más
potente que cualquier otro ‘fármaco’ porque crea una dependencia gigantesca y un
síndrome de abstinencia mucho más grave; su nombre es
¡PODER!,…pequeño, pero poder al fin.
Hasta ahora los vocales ante el IORFAN no han informado
debidamente a sus electores, ¿acaso la ley o algún reglamento les impide
convocarlos a una asamblea o reunión para informarles sobre la marcha del
IORFAN?... ¿se les impide convocarlos a una asamblea o reunión para decirles que
el “Mindefensa no tiene asignado al IORFAN un presupuesto sino una
“asignación” que entrega siempre tardíamente y que las cotizaciones de sus
afiliados son para cubrir los servicios básicos porque la “asignación”
ministerial es insuficiente y no contempla esos pagos…”? Está información
fue suministrada como respuesta a un requerimiento que se le hizo al
representante de ese Instituto ante la Mesa Técnica LOSSFAN-2012.
¿Esperar ganar unas elecciones para informar sobre
presuntas irregularidades? ¡No tiene lógica, destila miedo y ‘suena’ a
venganza!, la oportunidad era cuando sucedieron esas supuestas
irregularidades.
Quienes resulten electos como vocales en la nueva Junta
Directiva el próximo 02 de diciembre, tienen una ardua tarea. Están obligados a
cumplir con las abundantes y variadas promesas que hacen en sus campañas.
Tendrán una gran cantidad de dinero asignado por ley de presupuesto, más las
cotizaciones de los afiliados. Su deber es rendir cuentas, mínimo cada tres
meses, a sus electores porque ustedes se deben a ellos, a más nadie; deben
renovar la plantilla gerencial del Instituto y deshacerse de cargas y cargos
burocráticos; solicitar y llevar a efecto una auditoría de personal; abrir un
verdadero concurso para designar al auditor interno; reemplazar al asesor o
consultor jurídico, al administrador, al jefe de personal, etc., etc., y sobre
todo ¡IMPLEMENTAR Y ABRIRSE A LA CONTRALORÍA SOCIAL! ¿Se atreverán a esto
último?... ¡creo que sí porque el actual vocal por el ejército, que será
reelecto el próximo 2 de diciembre, es un defensor incansable de esa figura de
control!
PD-1. Información. Según el
Asesor Jurídico todos, empleados y Oficiales, cobraron el Bono del Buen Vivir de
Bs. 3.040,00