19 nov 2012

IORFAN INPUGNACION DE ELECCIONES 2012

G/D Enrique Prieto Silva
Un cordial saludo a los foristas.
Tomado del Foro Militares Profesionales
 
No se si esta vez saldrá esta respuesta, ya que nunca lo logro; tal vez porque no se manejar este Grupo o porque alguien se entromete.
 
Creo que el coronel-abogado Sánchez León tiene razón en muchos de sus planteamiento y también creo, que el compañero Añez, colegas ambos, no ha dado una respuesta apegada a la vedad verdadera ni jurídica.
 
Se que nadie es poseedor de la verdad, pero en materia legal, es el derecho quien tiene el fundamento basado en los principios que el hombre forjó en esta ciencia o disciplina.


Ayer comenté a Héctor Pietri, otro colega abogado, que hay algunos elementos de este instituto-gremio, como híbrido entre lo administrativo y lo civil, nunca dejará de ser una dependencia oficial del Estado, que se maneja con un presupuesto, que también ilegalmente hicieron híbrido, cuando en él incluyeron como partida presupuestaria, mejor dicho, como ingreso-egreso, las cuotas que pagamos algunos.
 
Desde hace varios años, ya muchos, dejo de ser obligatoria esta cuota, por cuanto no siendo ni impuesto ni tasa establecida en la ley, no debía considerarse como integrante del presupuesto. Es algo interesante lo que ocurre, nos pagan una pensión en el presupuesto y luego nos descuentan una parte (la cuota), para incluirla en otro presupuesto.
 
Es decir, toman un egreso para volverlo a constituir en ingreso y en otro egreso. Esto, le dije a Héctor Pietri, que lo llevaré a la Asamblea General Ordinaria de enero, aunque sabemos que esta Asamblea solo tiene como fin la rendición de cuentas. Hay otros aspectos que expone Sánchez que merecen revisarse y discutirse.
 
En 1993, después del "alzamiento", el presidente CAP estuvo a punto de eliminar el IORFAN, lo que motivó la creación de la llamada y registrada entonces Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas en Situación de Retiro (ASORFAN) Hice los estatutos y los registré.
 
Mejor dicho, existe legalmente. Al no proceder la eliminación del IORFAN, le dimos un voto de confianza, pero las directivas que surgieron en los años siguientes, creyendo actuar de buena fe, han logrado mantenerse y crecer, a pesar del mal trato que le ha dado el gobierno, del cual depende como Instituto.
 
Entre otras cosas, permitió que se incluyera en el presupuesto nuestras cuotas, lo que ha hecho que este sea siempre deficitario.
 
Por mi parte, iré a votar y apoyo al instituto, pero creo que la nueva Junta Directiva, debe preparar un "Plan Constituyente", donde pongamos las cosas en su lugar y llamemos las cosas por su nombre.
 
Invito a todos a votar y para el 2013 debemos iniciar la reorientación del IORFAN.