23 nov 2012

Consideraciones sobre el GJ Carlos Mata Figueroa

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade,
Oficial del Ejercito-
Prom. GD " Lino de Clemente del Ano 1967- EMV.

Sobre la incorporación del GJ Carlos Mata Figueroa como Miembro de la Seccional de IORFAN- Nva Esparta, la cual respeto a ultranza, quiero a titulo personal y bajo mi absoluta responsabilidad, decirles lo siguiente como Abogado que introduje una Acción de Amparo Constitucional y como Oficial Retirado :

1. El Sr GJ Carlos Mata Figueroa, como Oficial en Situación de Retiro, es MIEMBRO AFILIADO PLENO DEL IORFAN, así NO cotice y lo es desde el momento de su baja del servicio activo. Esto esta estipulado en el Art. No 1. de nuestra Ley.

2. El Sr GJ Carlos Mata Figueroa, fue uno de los Ministros de Defensa que DESACATO la Sentencia No 824 del 16 de mayo de 2008 ,emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde se le ORDENABA : " Expida las ordenes necesarias para que se proceda a la cancelación del referido beneficio de alimentación a los Oficiales en Situación de Retiro, en las mismas condiciones establecidas para los Oficiales Activos, atendiendo al respeto de la remuneración establecida en el punto 4 de la Directiva Ministerial impugnada, mientras se decide el fondo de la presente acción de amparo constitucional ".

3. El Sr GJ Carlos Mata Figueroa como MPPD fue irresponsable como Funcionario Publico, tal como lo establece el Art.140 constitucional, ya que el era para ese momento el Jerarca de la Administración Publica Militar y le causó un daño al patrimonio de la república. NO NOS PAGO y el dinero estaba apartado en la Dirección de Administración del MPPD, luego de que el IPSFA le enviase el calculo del personal militar retirado que debía recibir ese pago.

4. Durante su gestión de mas de dos (2) años como MPPD, se MURIERON 186 militares retirados y sobrevivientes pensionados que tenían una " EXPECTATIVA LEGITIMA " de que se les pagara su beneficio de alimentación. Ese ministro lo sabia, pues, en dos (2) Cartas Sociales que le envío el Grupo Pichincha se le comunico. NUNCA tuvo la sensibilidad de averiguar las irregularidades, abusos y faltas de respeto a nuestra dignidad como personas de la Tercera Edad que se estaban cometiendo y que en ese documento se denunciaba.

5. El 27 de mayo de 2010 se entrego una comunicación al Director del Despacho de la Defensa, solicitando una audiencia...JAMAS contesto la comunicación violando e irrespetando en el Derecho de Representación establecido en el Art. 51 constitucional.

6. El dia 13 de Julio de 2010, ante la gravedad de problemas socioeconomicos que teníamos los militares retirados y sobrevivientes pensionados, de los cuales el IPSFA no se ocupaba acudimos a la sede del MPPD para hablar con este funcionario y NO NOS ATENDIO. Dejo en un plantón en el patio del ministerio por mas de tres (3) horas a una representación de 19 Oficiales entre los cuales había 1 ex-ministro, 2 ex-Comandantes de Fuerza y 16 Oficiales Superiores-Subalternos.

7. El Sr GJ Carlos Mata Figueroa, JAMAS le dio la gana de atender a la Junta Directiva del IORFAN quien iba a exponerle la situación social grave que padecemos los retirados en cuanto a : Hospital Militar, Medicinas, Seguros Horizonte, Viudas, Pensiones de Retirados en el exterior, la discriminación que sufriamos en lo Comandos de Guarnición y Unidades Militares, lo costoso que resultan los Círculos - Casinos militares y los compañeros de armas que tienen enfermedades catastróficas .

Lo expuesto anteriormente y que es de mi entera responsabilidad manifestarlo públicamente y en especial a los IORFANOS de Margarita, para que vean la calidad de miembro que acaba de incorporarse. Porque no lo hizo hace tanto tiempo desde que reside en la Isla ?. Acaso no sera la coyuntura electoral que esta viviendo ?

Quiero señalar con todo el respeto, que cada quien tiene su corazoncito, su arrime político y puede votar por quien le de su libre gana, para eso SOMOS MILITARES RETIRADOS y gozamos a plenitud nuestros derechos civiles y políticos que nos da la Constitución de 1999.

Por ultimo, mezclar los ingredientes politico-partidista en la celebración del aniversario del IORFAN , aupando candidatura partidista alguna, resulta una mediocridad y una falta de ética como profesionales de las armas la cual NO es propia en la conducta de Oficiales Retirados,donde tanto los políticos de oficio como los aprendices a políticos, nos han pisoteados frecuentemente nuestra dignidad de venezolanos.

Atentamente.
Cnel Abog. Marcos Porras Andrade,
Oficial del Ejercito- Prom. GD " Lino de Clemente del Ano 1967- EMV.