14 nov 2012

Historia y Tradición / I.O.R.F.A.N. “Ser útil antes que ser importante”

Tomado del Foro Militares Profesionales
Eumenes Fuguet Borregales (*)churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet


En la pasividad de nuestro tiempo… el que transcurre fuera del ejercicio profesional, jamás hemos tremolado el pañuelo del adiós… siempre hemos reafirmado nuestra fe en la prosperidad de la patria
Son las siglas del Instituto de oficiales retirados de la Fuerza Armada Nacional, que felizmente arriba a su LIV aniversario.La génesis del IORFAN se remonta a febrero de 1947, cuando llega al Agrupamiento Nro. 4 y comando de la Guarnición de Maracay al mando del teniente coronel Jesús Gámez Arellano, un ciudadano con graves problemas económicos, identificado como un capitán retirado, solicitando la ayuda de un fuerte (cinco Bs). Muy sensibilizado por la situación de un compañero de armas, el comandante Gámez Arellano, se propuso como meta la creación de un ente que se encargaría de resolver problemas similares en oficiales retirados o familiares.
Las gestiones quedan en el tintero a raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 y destierro del comandante Gámez a España. La feliz iniciativa es materializada el 20 de noviembre de 1958, cuando se crea el organismo mediante una Ley orgánica promulgada el 20 de noviembre de 1958, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 25.817 con la denominación de OFIDIRE (Oficiales en Disponibilidad y Retiro): “Se crea con carácter público, personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, con el objeto de agrupar a los oficiales que se encuentran en dichas situaciones o pasen a ellas, estimular su mutuo acercamiento y fortalecer los vínculos de fraternidad que deben existir entre los miembros de la institución armada y, a través de los organismos correspondientes, procurarles medios de bienestar económico, social y cultural”.
Las personalidades que hicieron posible este gran paso en beneficio del bienestar social de los integrantes de la institución y sus familiares fueron: Dr. Edgar Sanabria Presidente de la Junta de Gobierno y los integrantes de la misma Coronel (G.N) Carlos Luís Araque, coronel (Ej.) Pedro José Quevedo, Capitán de navío Miguel Rodríguez y el Dr. Arturo Sosa; el Ministro de la Defensa era el Gral. (Av.) Josué López Henríquez. Esta ley fue modificada el 10 de agosto de 1990 por la “Ley del Instituto de Oficiales de las Fuerzas Armadas en situación de Retiro”, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 34.52, con importantes modificaciones. La denominación de I.O.R.F.A.N es asignada a partir del 20 de noviembre de 1990, con la noble misión de proporcionar servicios que redunden en el bienestar de los oficiales que luego de haber cumplido una dilatada y fecunda jornada, pasan al retiro, viudas y sobrevivientes.
Es de informar que la Junta Directiva del IORFAN, está integrada por dignos oficiales retirados de los cuatro componentes, elegidos por los miembros residenciados a lo largo y ancho del país, según las disposiciones de la Comisión Electoral designada a tal fin. Para el mejor cumplimiento de las funciones inherentes, se designan oficiales de enlace ante organismos militares de prestación de servicios y bienestar para los afiliados, viudas y sobrevivientes tales como: Hospital Central de la Fuerza Armada, Círculo Militar, Instituto de Previsión Social –IPSFA,etc. En las principales ciudades dispone de seccionales cuyos representantes también son elegidos, los cuales asesoran a los integrantes y tramitan la documentación requerida para la solución de las necesidades sociales, económicas y demás beneficios que ofrecen los entes dependientes del Ministerio de la Defensa. El jefe de la seccional Carabobo-Cojedes es el señor coronel Eduardo Rosales Useche con una dilatada y eficiente actividad, altamente reconocida. Recordamos unas palabras de nuestro apreciado general de brigada Nelson Ojeda Valenzuela: “La vida militar es una permanente y generosa entrega en procura del bienestar integral de la nación.
A ella llegamos, con las alforjas cargadas de sueños y por voluntad propia. A la sombra de sus edificantes enseñanzas, aprendemos a querer a Venezuela, a sacrificarlo todo por la satisfacción del deber cumplido y hacer de nuestras actuaciones un testimonio de evidente dignidad”.El IORFAN debe contar con el apoyo de todos los oficiales en la honrosa situación de retiro, las viudas y sobrevivientes, felicitarlos por los logros obtenidos, así como exigirles la continuación de las diligencias ante los organismos competentes en la búsqueda del bienestar que aspiramos los que dimos todo por la satisfacción del deber cumplido.
(*) Gral. de Brigada