12 jul 2015

ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL. GRUPO PICHINCHA.

gp

Apreciados y Distinguidos Compañeros de Armas.

Hoy 12 de julio se cumplen exactamente nueve (9) años de una fecha memorable e histórica en la lucha social constante por la preservación de los derechos socioeconomicos que nos asisten como profesionales militares en situación de retiro y como sobrevivientes pensionados de la Fuerza Armada Nacional.

Hace 10 años y por primera vez se acude por ante el más Alto Tribunal de la Republica para demandar a un Ministro de la Defensa, como Jerarca de la Administración Pública Militar, por haber dictado un acto administrativo que lesionaba nuestros derechos socioeconomicos y que violaba flagrantemente la Constitución de la República de 1999.

La A.C. " Grupo Pichincha " una vez que el Ciudadano Almirante Orlando Ramón Maniglia, en su condición de Ministro de la Defensa, emite y da vigencia a la Directiva de Remuneraciones y Beneficios Socioeconomicos del Personal Militar de la Fuerza Armada No 13/006 del 27 de junio de 2005, se reúne para analizarla y determinar las violaciones de nuestros derechos sociales y de los valores supremos del Estado venezolano en cuanto a la protección de los derechos humanos, protección de la vejez,viudedad y cargas derivadas de nuestra vida familiar. A tales efectos, se comisiono a un selecto grupo de profesionales para que ‎ estudiasen la viabilidad de una acción legal en contra de ese acto administrativo. Estuvo conformado por los Coroneles Abogados : Julián Velasquez Marcano, Héctor Pietri Guzmán y Marcos Porras Andrade, los especialistas en ciencias actuariales Coronel Manuel A. Ledezma Hernández y Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli. Este grupo fue nominado como el G-5 del Grupo Pichincha, quien decidió una Acción de Amparo Constitucional contra el MPPD.

Ante las infructuosas diligencias de un diálogo de comprensión con el Jerarca de la Administración Pública Militar, nos dirijimos a los Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ para enterarlos de las violaciones constitucionales de esa Directiva Ministerial, nos atendieron muy cordialmente, oyeron nuestros planteamientos, pero, de allí no paso.

El dia‎ 12 de julio de 2005 una masiva representación nos dirijimos a la Sala Constitucional del TSJ, donde introdujimos una Acción de Amparo Constitucional, denunciando : 1) La negación del beneficio de alimentación, 2) La discriminación en el otorgamiento de la Prima de Profesionalizacion, 3) La negación del Bono Recreacional...y 4) Discriminación en el pago de las Pensiones establecidas por ley.

Es interesante decir que antes de tomar esta decisión, el Grupo Pichincha visitó y entrego documentos a la Defensoria del Pueblo, Fiscalia General de la República, Presidencia de la Asamblea Nacional, Comisión de Defensa y Seguridad de la AN y enviamos Cartas Sociales exponiendo nuestra situación a los Comandante de Fuerza....JAMAS se nos contesto, violando lo establecido en el Art.51 de la CRBV.

‎Hubo de esperar dos (2) años para que la Sala Contitucional se pronunciará en la célebre Sentencia No 824 del 16 de mayo de 2008 ordenandole al MPPD : " expedir las órdenes necesaria para que se proceda a la cancelación del referido beneficio de alimentación a los Oficiales en Situación de Retiro, en las mismas condiciones establecidas para funcionarios activos atendiendo al respeto de la remuneración establecida en el punto 4 de la Directiva Ministerial impugnada, mientras se decide el fondo de la (...) Acción de Amparo (...) ". (SiC).

Los abogados Coroneles Julián Velasquez Marcano, Héctor Pietri Guzmán y quien hace este relato: Marcos Porras, hicimos ‎desde el 17-07-2006 hasta el 18-03-2009 un total de SETENTA Y DOS diligencias judiciales por ante la Sala Constitucional del TSJ.

Ya para el año 2013 la Ciudadana Alm en Jefe Ministra de la Defensa, comienza a restablecer de manera escalonada los derechos socioeconomicos conculcados por anteriores ministros que actuaron negligentemente y de mala fe como compañeros de armas.

En este 1er Semestre 2015, vemos que nuestra lucha como Gremio de Profesionales y como Grupo de Presión Social ha dado sus frutos, sin embargo, aún nuestro Sistema de Seguridad tiene falencias sustantivas, lo cual nos anima a seguir en esa lucha constante por la preservación de nuestros derechos socioeconomicos, velar por el bienestar y seguridad social de la gran familia de militares retirados, la defensa de la profesión militar y el respeto a la dignidad humana de nosotros como personas que lo dimos todo por esta Venezuela en su seguridad y desarrollo.

! Víva la A.C. " Grupo Pichincha "!.

Mi reconocimiento honroso a mis compañeros del célebre G-5 : Mis superiores y amigos...Coroneles del Ejército Don Manuel A. Ledezma Hernández y Don Julián Velasquez Marcano; Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli y Cnel de la Guardia Nacional Don Héctor Pietri Guzman.

Atentamente.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Miembro activo del Grupo Pichincha

Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.