19 jul 2015

LA GUAYANA ESEQUIBA DURNTE LA INDEPENDENCIA 1810---1830. Capitulo Nª 2.-

LA GUAYANA ESEQUIBA DURNTE

LA INDEPENDENCIA 1810---1830.

Capitulo Nª 2.-

Año 1810.- En el año del inicio de la Revolución de Independencia en toda la América Española. La mecha la enciende Caracas; y el reguero de pólvora llega hasta los confines de la Gran Patria Americana.

A fin de evitar futuros enfrentamientos por cuestiones territoriales, las nuevas Repúblicas americanas---a cuya cabeza estuvieron durante años de la Emancipación hombres ilustres---acuerdan que los límites de cada una serán los mismos que poseían al iniciarse la Revolución (1810). “Como lo poseéis

Precisan nuestros libertadores. Esta norma (fundamental n el Derecho Internacional Americano), se define en Latín con la sencilla expresión:

“Uti possidetis juris” Sencilla, decimos, para acercarla al pueblo. Sin embargo, cuanta fuerza jurídica encierra la norma. Por el uti possidetis nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son indiscutibles porque en 1810 pertenecía a la Capitanía General de Venezuela.

Una prueba que el Uti possidetis es norma fundamental para los Libertadores, desde Lima (21 de Febrero de 1825) dirige a Sucre, por sospechar---no sin razón--- que el joven Mariscal---involuntariamente---puede quebrantar la norma.

N! Ud., ni yo,---le dice El Libertador---ni el Congreso mismo del Perú, ni de Colombia, podemos romper y violar la base del derecho público que tenemos reconocido en América. Esta base es que los gobiernos republicanos se fundan entre los límites de los antiguos virreinatos, capitanías generales, o provincias como la de Chile. Aclaratoria:

En el año de 1810, Chile era Capitanía General, no presidencia.

Año 1814.-

Año, el más terrible y cruel de la Independencia y de toda nuestra historia. Parece suficiente con sólo recordar que los patriotas hubieron de enfrentarse a Boves, al que Bolívar pinta como “un demonio de carne humana que hunde a Venezuela en el llano, el luto y la desolación”.

En este año---recordémoslo siempre---Inglaterra y Holanda firman el Tratado de Londres, por el cual la primera devolvía a la segunda la Isla de Curazao que había ocupado (Cuando no) a cambio de que Holanda la “recompensase” con sus posesiones al Este del Esequibo.

1 de 3.- continúa en pág. 2

Continuación de pág. 1.

Holanda recompensó a Inglaterra con sólo 37.000 k2. Al Este del Esequibo. Desde el citado año Inglaterra inicia la ocupación del territorio venezolano. Tanto le rindió que a costa nuestra, la hoy República Cooperativa de Guyana--- la del Señor Forbes Burnham, con el que nos disponeos a discutir el arreglo territorial--- dependiente--, tiene una extensión de 214.970 k2. Casi todo a expensas de Venezuela.

Año 1822.-

La ocupación por colonos ingleses, de la margen izquierda del Esequibo, obliga a Don Pedro Gual (venezolano), Secretario de Relaciones Exteriores de la República de Colombia (GRAN COLOMBIA) a instruir a nuestro agente en Londres, en el sentido de elevar una protesta ante el Gabinete Británico.

“Las colonia de Demerara y Berbice---escribe con firmeza Gual a nuestro agente--- tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenece, del lado del Río Esequibo, Es absolutamente indispensable que dichos colonos a se pongan bajo protección y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones”.

Es el Uti possidetis el que dicta esta nota-protesta a Don Pedro Gual, quién desde la Cancillería de Bogotá interpreta, con brillo excepcional, la aguda visión diplomática de El Libertador.

Año 1825.-

Al recibir la noticia del triunfo de las armas en Ayacucho, del “Ejercito Unido Libertador”, Canning, Primer Ministro inglés, escribe confidencialmente a su Embajador en los Estados Unidos, las siguientes palabras que por sì solas dicen todo.

La América española es libre; y si no manejamos mal nuestros negocios, ella es inglesa.”.

Cierto que Inglaterra fue la primera Nación europea en reconocer nuestra Independencia, porque le convenía. Cierto también que en su mensaje de felicitación, Canning reconocía—sin que en aquel momento nuestro Gobierno se lo estuviese pidiendo—el inicio de la frontera en el Río Esequibo.

Año 1827.-

El Historiador José María Restrepo publica una “Historia de Colombia”

(GRAN COLOMBIA). Bolívar, luego de leerla, escribe al autor (Bucaramanga: 3-3-1828) un enjundioso juicio crítico que se inicia con amistosa frase:

2 de 3 continua en pág. 3.

Continuación de pág. 2.

“Han crecido mi respeto y estimulación para con Ud. Con la lectura de la “Historia de Colombia”. Titulo original: “Historia de la Revolución de la República de Colombia”:

Mas, lo que de la obra de Restrepo de momento nos importa, es el mapa de la extensa Nación creada por Bolívar, en el que las fronteras arrancan en el Esequibo. El Gobierno inglés conoció la Historia de Restrepo, sin que objetara las demarcaciones fronterizas ¿Con qué derechos podían hacerlo?

Año 1828.-

Se publican en Londres los trabajos hidrográficos realizados por el inglés J.M. Norse, quién con pulso firma y sin vacilaciones, escribe las siguientes y comprometedoras palabras:

La Guayana Británica se extiende desde Rìo Gaurentìn hacia el Noroeste hasta el Río Esequibo”.

NUESTROS LIBERTADORES Y EL RIO ESEQUIBO.

Creada por el Libertador la REPÙBLICA DE COLOMBIA---llamada ahora Gran Colombia—se instala en Bogotá el primer gobierno constitucional, nació de la obra legislativa del Congreso Constituyente que se reuniera en la Villa del Rosario, población próxima a Cúcuta y la frontera venezolana.

Electo Bolívar presidente del nuevo Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores la ocupa Don Pedro Gual, “cuya cabeza la ha formado Dios para negocios diplomáticos. Tocó al ilustre Prócer iniciar la delicada tarea del proceso de reconocimiento---por las naciones hispanoamericanas y los Estados Unidos e Inglaterra—de la nueva República.

Es Gual, quien desde la Cancillería de Bogotá, con admirable precisión---y clara conciencia de los derechos soberanos---señala las fronteras de la Colombia de Bolívar. Fue en ocasión de solicitar del Perú, el reconocimiento de los límites de la Nación que durante once años fuera Patria común de los grancolobianos.

“El Estado (del Perú) reconoce---escribe Gual---por integridad del territorio de Colombia todo el que se extiende sobre el mar de Note, desde la desembocadura del Río Esequibo hasta el río Culebras, que la separa de Guatemala; y sobre el Mar del Sur, desde el Golfo Dulce al Norte de la Provincia de Veraguas, hasta la ensenada de Tùmbez, y desde este último punto tirando una línea en lo interior por los confines del Estado de Perú, Reino del Brasil, y Guayana Holandesa, hasta el expresado río Esequivo, sobre dicho Mar del Norte.

Don Pedro Gual, da al río su nombre histórico correcto<. ESEQUIVO

3 de 3.- Fin.