19 jul 2015

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE La República 1.830 ----1982. Capitulo Nª 4.

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE

La República 1.830 ----1982.

Capitulo Nª 4.

BRASIL RECONOCE NUESTRA SOBERANIA

SOBRE EL Territorio Esequibo.

Sin temor a perder el hilo de la narración que se le hace al pueblo venezolano, volvemos por un momento atrás a fin de ponerlos en conocimiento de un hecho trascendental: el Imperio del Brasil, espontáneamente, de un modo natural, por efecto mismo de que una realidad que está a la vista, reconoce nuestros derechos históricos sobre el territorio Esequibo. Veamos:

Estamos en el año 1859. El Imperio del Brasil, y la República de Venezuela firman un tratado de Límites y Navegación”. Allí leemos:

“… de modo que las aguas que van al Río Blanco quedan, como se ha dicho, perteneciendo al Brasil, y las que corren al Esequibo, Cuyují, y Caroní a Venezuela.

¡ Se puede pedir mayor claridad ¡. Sin embargo, al observar el mapa actual de Venezuela, notamos que las aguas “que corren al Esequibo”, en casi su totalidad no fueron usurpadas. El Cuyuní ---sonoro nombre ---, palabra cara a la devoción del gentilicio---, sólo en parte sigue su curso por Venezuela, pues luego entra a irrigar el testifico vivo de un “delito” en el que se violaron la màs elementales garantías que el Derecho consagra a las naciones.

VENEZUELA ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS

CON INGLATERRA.

Año 1886.-

El General Antonio Guzmán Blanco ejerce la Presidencia de la República por tercera y última vez. A las alarmantes noticias que le llegan de la penetración inglesa por el Sur (Estado Bolívar) , se agrega el informe que le rinde la Comisión que decantará a fin de conocer en detalle la situación por el Este. (Zona Atlántica).

Por toda respuesta, ante la reclamación que se le hacía al Gobernador de la Guayana Inglesa dio a la Comisión venezolana la siguiente explicación:

Que el gobierno de su Majestad británica había declarado que el territorio comprendido entre los caprichosas limites trazados por Shomburgk pertenecían a la Guayana Británica”.

“Nótese que el Gobernador inglés acepta, sin `pestañar, que la línea del prusiano es caprichosa”.

En cuanto a la situación que, en general, se vive en el territorio venezolano invadido, constituye un claro testimonio el párrafo siguiente, que copiamos del Informe que entregó la Comisión al Presidente Guzmán Blanco.

1 de continua en la pág. Nª 2.

Viene de la pág. Nª 1.

Leamos:

La Gran Bretaña ha penetrado en Venezuela por lugares vedados visitando los ríos Guaima, Morajuana, Amacuro y Brazo Barinas; planteando avisos de estar allá vigentes sus leyes, en los árboles de la ribera; nombrando comisarios; arrebatando un Comisario venezolano de nombre Roberto Walls, so pretexto de haber asaltado y maltratado a un portugués en Morajuana, aún en jurisdicción de la República, llevándolo a la Corte Superior Criminal de la Sesión de Judilia, e imprimiéndole la pena de veinte pesos fuertes; estableciendo en Amacuro oficina pública; recorriendo el espacio situado en él y Barinas por medio de la goleta guardacostas “Transfer”, incluyendo aquella comarca en el Distrito del Gobernador de Demerara; enviando a las mismas un Magistrado Estipendiario de su Majestad para conocer y decidir de causas de policía y criminales; autorizando la exploración de minas en el territorio venezolano y en fin , apropiándoselo porque dice estar pendiente de disputa de límites”:;

Así se ultraja la soberanía de una Nación. Que esa misma Nación---el pueblo de Venezuela----califique a los ingleses. Nosotros persistimos en el empleo de usar la lengua con moderación.

Año 1887.-

La grave situación antes descrita no se podía tolerar. Por instrucciones del Presidente Guzmán Blanco, viajó a Londres nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Dr.: Diego Bautista Urbaneja, notable hombre público. Llevaba una nota en que hacía saber al gobierno inglés que si para el 20 de febrero de 1887 (fecha de instalación del Congreso de la república), no había ordenado la desocupación del territorio comprendido los ríos Amacro y Pormaròn las relaciones diplomáticas quedan rotas. El Canciller ingles recibió a Urbneja y leyó la nota. La respuesta estalló como un fulminante y se correspondió con el desprecio que a Inglaterra le merecía Venezuela.

“Las relaciones diplomáticas permanecieron rotas durante doce (12) años.”

INTERVENCIÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS

Nunca ha convenido a los intereses económicos y seguridad de los Estados Unidos, la presencia y consolidación de poder, de una potencia del Viejo Mundo en el Nuevo Continente. Es por eso por lo que hace 159 años acordaron: No permitir que Europa se mezcle en los asuntos americanos

Fue esa y no otra, la razón que los impulsó a intervenir en la disputa que por nuestra Guayana Esequiba mantenían Venezuela e Inglaterra./.

La formulación por parte de los Estados Unidos de la Doctrina de no intervención del Viejo Mundo en los asuntos del Nuevo, tiene nombre y apellido y es de vieja data. En efecto, el 02 de diciembre de 1823 (un año y siete días después, los hispanoamericanos culminaríamos la jornada de nuestra independencia en el Campo de Ayacucho) Jacobo Monroe, Presidente de los Estados Unidos, daba lectura ante el Congreso de la Unión de la famosa Declaración que lleva su nombre y que finaliza: