6 jul 2015

Curiosidades de antes del 5JUL1811. Independencia de Venezuela. 6ta Entrega

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Quiero comenzar con lo que pasó hoy 5 de julio sde 2015 en la Asamblea Nacional. Creo que esta sesión es una falta de respeto a la solemnidad de este día patrio. Desafueros fuera de todo protocolo. Saludos y loas al guerrillero Comandante Soto Rojas, ridiculeses del Presidente de la AN al comentar la prisión de Chavez, risas, chiflas y aplausos en la lectura del curriculum de Aristobulo Isturiz, quien fue presentado como un héroe de la patria al presentarlo como orador de orden de la sesión especial. ! Que pena y a la vez que ridiculez!. NO se parece en nada a lo que sucedió en el Congreso de 1811 con esa pleyade de diputados que votaron con una TARJETA UNICA por la Independencia de Venezuela.! Que vergüenza!.

Bueno, el 5 de julio de 1811 se volvió a reunir el Congreso. Los diputados mostraron una elocuencia en sus exposiciones; el verbo de Antonio Nicolás Briceño, quien insiste que debe haber una declaración inmediata la Independencia.

El Pbro. José Vicente Unda, por Guanare, promueve honda sensación diciendo : " No es mi ánimo entrar a demostrar la justicia, la necesidad y la oportunidad en que nos hallamos de declarar la Independencia. Dos cosas solo deseo : la primera, acreditar que mi estado eclesiástico no me preocupa ni ciegamente a favor de los reyes, ni contra la felicidad de mi patria y que no estoy imbuido en los prestigios y antiguallas que se quieren oponer contra la resolución, que conozco y declaró; la segunda, es que Guanare, a quien representó, no se tenga por obstáculo para la Independencia, cuando se crea necesaria ".

La gran mayoría de los diputados presentaron breves discursos a favor de la declaración inmediata. Terminada la sesión, el Presidente Rodríguez Domínguez leyó el acta : "...fueron casi unánimes los sentimientos del Congreso y a continuación anuncio solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela...". Este anuncio fue seguido de vivas y aclamaciones del pueblo, espectador pasivo y respetuoso de esta augusta y memorable sesión.

Ese día en horas de la tarde el Presidente del Congreso, informa al Poder Ejecutivo : " El Supremo Congreso ha sancionado en este día la declaratoria de nuestra Independencia soberana ".

Para designar la bandera y cucarda nacionales se comisiono a los diputados Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy, quienes propusieron, con asentimiento unánime, la formada de tres fajas horizontales, amarilla la primera, azul la del medio y encarnada la ultima.

El día 7 de julio aprueba el Congreso el Acta de Independencia por Roscio e Isnardy. El día 8 se aprobó la forma de juramento redactado por Felipe Fermin Paul y se expidió un decreto ordenando que en esos términos jurasen la Independencia todas las autoridades nacionales y provinciales, así como los ciudadanos mayores de 15 anos.

El día 14 de julio se publicó el Acta mediante bandos en diferentes sitios públicos del país, enarbolandose por primera vez el pabellón nacional en las manos de los cadetes hijos de José Maria España, en la plaza que hoy conocemos como Plaza Bolivar.

El día 15 presentaron el juramento solemne de sometimiento a los dictámenes del Congreso, los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador de Caracas y el Arzobispado.

Hoy en la Asamblea Nacional NO se rememoró a los valiosos y preclaros hombres que trabajaron en la búsqueda de la Independencia absoluta de Venezuela...hoy fue una sesión especial para rendirle culto a un Difunto que está bien muerto, fue exaltado como el nuevo libertador y hacedor de la verdadera independencia...! Que miseria moral...!. Lo colocaron por encima de Bolivar y lo identificaron igualitariamente a un DIOS.

El discurso de Aristobulo fue una verdadera mediocridad como pieza oratoria en un día tan solemne como el de hoy....! Que estupidez aplaudida por ese pueblo ignorante de la propia realidad que vive!.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.