9 jul 2015

Curiosidades antes del Nacimiento del Niño Simon.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Entrega No 3.

MARIA DE LA CONCEPCION...LA MADRE.

Ella era hija de Don Feliciano Palacios y Gil de Aguirre casado con Doña Francisca Blanco y Herrera.

Maria de la Concepción era casi una niña, cuando entro de lleno en la vida de las responsabilidades, pues antes de cumplir los 15 años, el 1ero de diciembre de 1773, contrajo matrimonio con el Coronel Don Juan Vicente de Bolívar, y en los pocos años que le duro la vidaa, supo ser una de aquellas ilustres matronas que taanto contribuyeron el alma fuerte de la generación que luchó hasta vencer, por el triunfo de su ideal de independencia y libertad.

Se dice que Maria Concepción estaba pálida y débil, demostrando haber salido de una penosa enfermedad. En efecto, ese 24 de julio de 1783 acaba de dar a luz un niño que era el cuarto de laa familia, y como fuese varón tenido después de un embarazo penosisimo, la feliz llegada del nuevo y último hijo fue recibida con general júbilo, alegrías y satisfaccion.

La madre se encontraba muy débil, menoscabada después del parto, pues hubo una hemorragia casi incontrolable. Había una frase familiar en la colonia que se decía : " hacer las entrañas a alguno ", frase antigua que equivale a nutrir a un recién nacido, cuando la madre se encuentra imposibilitado de hacerlo : Por eso Doña Inés Mancebo de Miyares esposa de Don Fernando de Mirayes, " hizole las entrañas " al parvulo Simoncito. Comenta Don Aristides Rojas en su célebre libro de Leyendas históricas : " Apenas vio este la luz, cuando Doña Inés lo llevo a su seno y comenzó a mamantarlo, sirviendole de nodriza por muchos meses, hasta que aquel pudo ser entregado a la esclava Matea ".

Doña Maria de la Concepción era de temperamento débil y ya para 1790 había contraído la tisis, enfermedad que la consumiera. El día 6 de julio de 1792 su enfermedad la agravó, pues arrojaba mucha sangre por la boca y a las 11:30 su DIOS se la llevo.

La madre de El Libertador Simon Bolívar murió a la edadd de treinta y cuatro (34) años, nueve después de haber nacido Simoncito.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Prom." GD Lino de Clemente " EMV 1967.