4 jul 2015

Curiosidades antes del 5JUL1811. Independencia de Venezuela.Entrega No 04.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade

Entrega No 04.

La sesión del Congreso del 03 de julio de 1811 estuvo candente, tanto es así que el Presbítero Juan Vicente Maya, representante por La Grita en su intervención declaró que no estaba de acuerdo en que se declarara la independencia, las barra se exaltaron, le chiflaron y le gritaron frases altisonantes, los miembros más eufóricos eran de la Sociedad Patriótica, Bolívar, Vicente Salías y Coto Paul; varios diputados protestaban acaloradamente la posición de este sacerdote : Miranda, Roscio, Quintana y Méndez desencadenaron un tumulto peligroso, que amerito la intervención del presidente para calmar una posible agresión al orador de orden.‎ El día 03 término la sesión sin resolverse nada, aunque en todos los debates ya veía venir el dictamen de la mayoria.

La Sociedad Patriótica, subrogandose atribuciones legislativas, promoviendo disidencias entre los revolucionarios. Allí, es donde emerge la figura del joven Bolívar, quien magistralmente, en elocuentisimas y breves frases la opinión general : " No es que hay dos congresos...como fomentarán el cisma los que conocen más la necesida de la unión? , lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de la libertad. Unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en este Congreso Nacional lo que debiera estar decidico...Y que dicen? Que debemos comenzar con una Confederación, como si todos no estuviésemos confederado contra la tiranía extranjera. Que debemos atender los resultados de la política de España. Que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos, o que los conserve, si estamos resueltos a estar libres? Esas dudas son tristes efectos de las antigua cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse en calma?...Trescientos años de calma no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación; pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana.Vacilar es perdernos. Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos "

Este día 3 de julio, el presidente Juan Antonio Rodrigez Domínguez manifiesta que es ya " el momento de tratar sobre la independencia absoluta "‎ y ese día abre el debate José Luis Cabrera, diputado por Guanarito diciendo que Venezuela esta de hecho en posesión de la independencia, y que a su declaración legal debe preceder la de que el pueblo recobro desde el 19 de abril de 1810 sus derechos y su soberania.

Compañeros de Armas, creo que lo que pasó ese día 03Jul1811 hace 204 años, debería servir de ejemplo a la MUD y a todos de la OPOSICION fragmentada para que busquen la UNION y se concentren en el objetivo intermedio que es la elección de diputados a la Asamblea Nacional, institución debe ser rescatada para que realice su verdadera función como PODER POLITICO‎ que no es otra que la de legislar.

! VIVA VENEZUELA!.