19 jul 2015

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE LA Republica 1830----1982 Capítulo Nª 3.

LA GUAYANA ESEQUIBA DURANTE

LA Republica 1830----1982

Capítulo Nª 3.

Introducción:

Entre 1830---1892, la República de Venezuela se ha regido por veintiún (21) constituciones, más el Estado Constitucional Provisorio de 1914. Revisadas estas constituciones, nos encontramos con que al definir el territorio nacional. Lo hacen fundándose en el Uti possidetis. En efecto, todas repiten:

El territorio de Venezuela siempre todo lo que antes de la transformación política de 1810, se denominaba Capitanía General de Venezuela”.

Es más, a partir de la Constitución de 1925, el legislador agrega:

“Este territorio no podrá ser cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenada a potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado.

Es explicable que el lector, que a estas alturas tiene bien claro nuestros derechos territoriales sobre el Esequibo, y que, por otra parte, los ve confirmados ininterrumpidamente en veintiún Constituciones, se pregunte: ¿ Como se explica entonces que la “República Cooperativa de Guyana” retenga ciento cincuenta y nueve mil kilómetros cuadrados (159.000,K2) de territorio venezolana?. Precisamente, de seguidas del modo más sencillo, daremos respuestas a la inquietante pregunta.

Año 1834.-

La Real Sociedad Geográfica de Londres” comisiona al ingeniero prusiano Roberto H Shomburgk, explorar la Guayana Británica. En los trabajos ejecutados por el prusiano, el Río Esequibo aparece como la frontera natural. El gobierno ingles, que ya tiene en mientes consumar el delito de usurpación de nuestro territorio, oculta los trabajos prusianos.

Año 1840.-

Se publican en París las siguientes obras del Coronel de Ingeniero Agustín Codazzi: Resumen de la Geografía de Venezuela”, , “Atlas Físico y Político de la República de Venezuela” y “Mapa de la República de Venezuela”. Las obras de Codazzi, junto con constituir un notable aporte, moderno y científico, al conocimiento de la tierra venezolana, testimonian---en la letra y en el mapa---nuestros derechos sobre el Esquivo.

1 de 5 Continua en pág Nª. 2.

Viene de la pág. 1.

Aclaratoria;

El Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi ( Italiano) nació en Lugo, Estaos Pontificios), llegó a Colombia (Gran Colombia) , en los postrimerías de la República creada por el El Libertador. Este, en reconocimiento a los servicios que presta en el ampo de la ingeniería militar, lo condecora. Entre 1830-1848, Codazzi realiza en Venezuela una labor geográfica apenas su perada en las últimas décadas de nuestra historia. Entre 1848—1859 presta, igualmente, sus servicios geográficos y corográficos a la Nueva Granada ( Hoy República de Colombia), Allí se le asciende a General de Ingeniero. Murió al pie de la Serra de Santa Marta (1859), en el cumplimiento de sus deberes científicos. Datos tomados de una bibliografía intitulada: CODAZZI. LA OASION GEOGRÀFICA” .Autor: Antonio Rojas Pérez.

Año 1840

En tanto Codazzi viaja a París con su preciosa carga de ciencia acumulada durante diez (10) años de heroico trabajo. Shomburgk, sale nuevamente de Londres, camino al corazón de la Guayana Venezolana. Ahora si sabe el prusiano lo que tiene que hacer, puesto que para ello ha sido instruido por el gobierno inglés: trazar una líneas---y ponerle marcas --- que partiendo de Punta Barina ( a la salida de la Boca Grande del Río Orinoco) llegue hasta el Cerro Roraima. Del otro lado de la línea del prusiano queda el territorio que ahora reclamamos ante la acción criminal del ingeniero Shomburgk. ¿ No era eso a lo que había venido ?.

La protesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. La elevó con firmeza nuestro Ministro en Londres, el distinguido hombre público venezolano Alejo Fortique, quién sostuvo la legitimidad de nuestros derechos territoriales sabré el Esequibo, a la vez que rechazaba la Línea Shomburgk.

Es indudable que Fortique advirtió el peligro puesto que propuso al gobierno inglés “ajustar en seguida un tratado. Los ingleses se hicieron los sordos. Fue en este momento cuando Fortique escribió al gobierno de Venezuela las siguientes y proféticas palabra: “No tardarán los ingleses en extremar su reclamo hasta la boca misma del Orinoco o hasta sus ríos afluentes” .

Por esos mismos días el gobierno de Venezuela envío una comisión a la Guayana Británica. Con estupor oyeron del Gobernador Inglés las explicaciones en torno al proceder de Shomburgk. Decía que las marcas puestas por el prusiano no denotaban “una ocupación de territorio” sino “una presunción de derecho”. Los venezolanos nos preguntamos: ¿ De dónde saco Inglaterra tan repentinamente esa “presunción de derecho? ¿ Cuales derechos, si como hemos visto, repetidamente había reconocido como límite natural el curso del Esequibo?

2 de 5 continua en pág. Nª 3.

Viene de la pág. Nª 2

Por su parte el Cónsul inglés en Caracas, informa a nuestro gobierno que “Su Majestad Británica había comisionado al Señor Roberto. M. Shomburgk para explorar los territorios de la Guayana Inglesa y señalar los limites de ella”. ¿Cuánto cinismo?. No había limites que demarcar sino ratificar los acordados entre España y Holanda hacia casi doscientos (200) años.

El Ministro de Fortique fallece repentinamente en 1845, y el Secretario de nuestra Legión en Londres, el historiador Rafael Marín Baralt. Se le retira el nombramiento diz que para economizar el sueldo, que alcanzaba a la irrisoria suma de doscientos (200) pesos.. Gobernaba a Venezuela el General Carlos Soublette, miembro distinguido del cerrado circulo político que acaudillaba el General José Antonio Pàez-

No faltó entonces esa disposición del venezolano de hacer un chiste en medio de la tragedia. Solo que en ese caso el chiste penetraba el porvenir. Lo hizo el destacado venezolano, Andrés F. Level.

“Los ingleses no buscan leguas en nuestro territorio, sino una totuma de agua del Orinoco”:

LA BUSQUEDA DE UN ARREGLO”

A partir de la acción de Shomburgk, los gobiernos de Venezuela se inclinaron por un arreglo pacífico de lo que de hecho, se había convertido en una disputa territorial provocada por Inglaterra. Esta tenía de su lado el “derecho” que da la fuerza, y que permite se abuse de los débiles. Por lo demás---necesario es decirlo---los gobiernos venezolanos manejaron el problema con una ausencia absoluta de ese sentido de grandeza y dignidad que, al movimiento revolucionario de la Independencia, supieron imprimirle hombres como Simón Bolívar. Antonio José de Sucre, Juan German Rocío y otros. Sólo el sentido de la grandeza humana permite hacer historia grande.

La vía del arreglo de la disputa se hizo a base de la proposición---de parte y parte--- de líneas de demarcación. En todo caso---para que advertirlo---Inglaterra proponía sólo para llevarse la parte del León. Veamos:

3 de 5 continua en la pág. Nª 4.

Viene de la pág. Nª 3.

Veamos:

Año 1840----1842:

LINEA SCHOMBURGK; La rechaza. Venezuela.

Año 1844:

LINEA FORTIQUE. Seguía el curso del Río Esequibo, desde el nacimiento de éste, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Inglaterra la rechazó sin miramiento.

Año 1844:

LINEA CONDE DE ABERDEEN: Este Ministro inglés proponía una línea que se iniciaba en la desembocadura del Río Moroco, bastante lejos de la Boca Grande de nuestro Orinoco. Sn embargo se perdía gran parte de la Guayana Esequiba.

Venezuela la rechaza.

Año 1881:

LINEA ROJAS: José María de Rojas Ministro de Venezuela en Londres, propone una Línea que divida al territorio en disputa, mitad y mitad, aproximadamente. Si alguna ventaja tenía, era que partía de la boca del Río Moroco, lejos del Orinoco.

Año 1881.-

Línea LORD GRANVILLE: Este Ministro Inglés proponía una línea que arrancaba de tal modo hacia la Boca Grande del Orinoco, que aceptarla hubiese sido entregarle a los usurpadores el control de nuestra primera arteria fluvial.

Venezuela la rechaza.

4 de 5 continua en la pago. Nª 5.

Viene de la pág. Nª4

Año 1886 LINEA: CONDE DE PRIMOROSE: Ministro inglés, que propone una línea media entre la de Rojas y la de Granville. Fue rechazada por Venezuela.

Como vemos no hubo arreglo por la vía de la discusión directa entre las dos naciones. Era necesario propiciar otro camino. Venezuela lo hallará con la ayuda de los Estados Unidos.

Año 1886

Cada vez que se descubrían yacimientos u otras riquezas en nuestro territorio. Inglaterra corría los linderos. Así acorrió en 1857 y ahora en 1886 en que se descubre oro en el Río Caroní y mineral de hierro en Imataca.

Sólo que ahora estamos en presencia de un hecho increíble para nosotros los venezolanos. Inglaterra imagina y traza luego en los mapas, una línea redondeada, que a manera de inmenso bolsón, abraza casi todo el territorio del Estado Bolívar. Dentro del bolsón quedaron

Temeremos, Guasipati y otras poblaciones. A Upata la capacidad inglesa le pasó rozando. La línea del prusiano se quedó chiquitica ante las nuevas pretensiones inglesas. Se nos dirá que lo del bolsón sólo representa demandas territoriales máximas que nunca fueron exigidas a lo que contestamos: dentro del , Inglaterra señalo, con precisión un inmenso territorio que si pretendió se sometiera a la discusión de jueces o árbitros ( un arbitraje) a fin de que se sentenciaran a quién pertenecía.

A ningún venezolano escapa que con lo del bolsón Inglaterra tentaba la posibilidad de “coger la totumita de agua” de que hablara Andrés Level, en las cercanías de Ciudad Bolívar. Que es como decir en el corazón de Venezuela.