12 jul 2015

Curiosidades antes del nacimiento del Niño Simón.

Compañeros de Armas...esta es mi última entrega de estas curiosidades que nos surgen sobre el Niño Simón.

Gracias por su paciencia y lo bueno es que ya en el Reposo del Guerrero, si tenemos tiempo, porque antes éramos felices y no lo sabíamos.

QUE NOMBRE LE PONDREMOS AL NINO QUE ESTA POR NACER...?.

De verdad que me imagino como seria para la familia Bolívar Palacios ese día del 24 de julio de 1783...copio parte de un párrafo del discurso pronunciado por el Coronel Alejandro Marte, en la inauguración del Palacio de Gobierno en Coro-Falcón el 19 de diciembre de 1930 :.

" Un día la hermosa ciudad de Santiago de León sintió palpitar sus entrañas, cuando un grito resonó por sus ámbitos como un advenimiento de esperanzas; era el grito de la Libertad que rasgaba el velo de los misterios, para que un nuevo Dios transformase la contextura de hierro de la colonia en la contextura de acero de la Patria "

Era la noche del 24 de julio de 1783, debió haber gran movimiento y animación en esos corredores de la casa No 15 de la Calle Este 2, en la Esquina de San Jacinto...no era pa'menos, nada más y nada menos que nacía un niño predestinado que sería el Simón Macabeo de la América.

Pero que nombre le pondremos?.

Para el día del bautizo de este magnífico niño, su padre Don Juan Vicente le entregó al Presbítero Don Juan Félix Jerez y Aristiguieta, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana y Provisor del Arzobispado, un papel donde estaba escrito el nombre del niño que debía llamarse : PEDRO JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD. El rito eclesiástico como era costumbre comenzaba en la puerta de la Iglesia con una corta marcha hasta el bautisterio, y llegada el momento de imponerle el nombre al niño, con sorpresa de todos, y, aún con protestas cálidas, el Padre Juan Félix, pronunció : " In nomine Patris, et Filiis, et Spiritus Sancti..." y pronunció el nombre de SIMON en lugar de Pedro.

El infante recibió las aguas bautismales y el óleo a los siete días de nacido, como era la costumbre. Consta en la partida lo siguiente :

" En la ciudad Mariana de Caracas, el 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristiguieta, presbítero, con lisencia que yo el infraescrito Teniente Cura de esta Santa Iglesia Catedral le concedi, bautizo, puso óleo y crisma y dios bendiciones a SIMON JOSE DE LA SANTISIMA TRINIDAD, parbulo, que nació el veinte y cuatro del corriente, hijo legítimo de Don Juan Vicente Bolívar y de Doña Concepción Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad. Fue su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación; y para que conste lo firmo. Fecha Ut Supra. Bachiller Manuel Antonio Faxardo.

! 24 de Julio! ! Día Glorioso, si, no sólo para Venezuela sino también para todas las naciones de esa América Meridional donde quiso el destino tomará SIMON BOLIVAR la parte principal, en los esfuerzos que hacían por emanciparnos del yugo español.

! Viva Simon Bolívar, el UNICO Comandante Supremo y Eterno de Venezuela...!.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Prom. GD " Lino de Clemente " EMV. 1967.

Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.