4 jul 2015

Curiosidades antes del 5JUL1811. Independencia de Venezuela. Entrega No 6

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Y llegamos al 4 de julio después de un día sublime para el Congreso de 1811, donde la inmensa mayoría de diputados de las regiones de la nación estuvieron de acuerdo con la TARJETA UNICA para votar la Independencia absoluta de Venezuela.

Este día 4 de julio se reunió el Congreso y allí el diputado por Mérida Don Antonio Nicolás Briceño, presentó las actas y la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, para dar a demostrar y comprobar la amplitud de poderes que tuvo el Congreso de Norte América y recomendar que nosotros siguiéramos los mismos procedimientos.

El Congreso se reunió este día en la Capilla de la Universidad de Caracas, y allí los diputados imitaron la costumbre que se inició en la Asamblea Constituyente francesa de 1789 y que consistía la entrada de diputaciones y representaciones popules y acordarles el derecho de palabra en los debates.

En día 4 de julio, la comisión de la Sociedad Patriótica se hace presente en el Congreso para intervenir sin el carácter de diputación y plantear de manera favorable la Independencia absoluta de Venezuela como Colonia de España.

Es curioso que el libro de actas del Congreso permaneció ignorado hasta 1907. Se conocían solamente extractos publicados en los periódicos antiguos. En ese año de 1907, parte del original fue descubierto en Valencia por Don Ricardo Smith y el Dr Francisco González Guinand en la casa de Doña Maria Josefa Gutiérrez de Navas Spinola, y en 1910 descubrió la parte final, también en Valencia, el Dr Ricardo Zulogq Egusquiza en la biblioteca de Doña Isabel La Hoz de Austria.

! Viva la Independencia de Venezuela..!

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.