10 jul 2015

Curiosidades antes del Nacimiento del Niño Simón.

Entrega No 4.

El Carácter de María Antonio, La Hermana.

Esta primera hermana de Simón Bolívar nació el 1ro de noviembre de 1777 en plena instalación de la Capitanía General de Venezuela. A sus quince (15) años contrajo matrimonio con Don Pablo Clemente Palacios. Estuvo radicada en Caracas hasta 1814, año en que emigró a la Isla de Curazao y de allí se traslado a La Habana en donde residió hasta después del triundo de Carabobo en 1821.

Era una mujer de fuerte carácter, obstinada, testaruda y muy decidida. Le ocasionó muchos malos ratos a su hermano El Libertador, tanto es así que cuando la emigración del año terrible del 14, no quería abandonar a Caracas. Bolívar la hizo salir a la fuerza. Más tarde, cuando acusaron a Bolívar de querer confederar a Colombia, Perú y Bolivia, " para fundar un trono y ocuparlo con el título de Emperador de Los Andes ", la incontrolable María Antonia no vacile en escribirle : " Te quiero Libertador o Muerto ". Con mucha decisión se metió en los problemas políticos de la sociedad criolla de esa época. A Bolívar estando en la Capana del Sur en el Perú, le llegaron noticias de familiares y amigos de que María Antonia vivía permanentemente en conflicto con las autoridades locales y desde allí le envío una reprimenda moral, diciéndole : "! Déjate de locuras María Antonia! ". Otro de sus rasgos era sus sentimientos amorosos y pasionales como un Don Juan con faldas, conociéndosele varios mantuanos amantes, llegándose a enamorar de un acaudalado empresario de la colonia de apellido Padrón. Se llegó a decir que sufría del mal denominado " erotomanía ", tal vez otro tipo de Ninfomanía, pues, a los sesenta años seguía igual de apasionada y enamorada.

Intercambio muchas cartas con su hermano quejándose de todo, del mal ejercicio del gobierno en Caracas, del pillaje de los comerciantes y hasta de su hermano Anacleto, quien según ella quería vender las propiedades de los Bolívar en los Valles del Tuy, llegando al extremo de amenazar a la mujer de este, con darle una pasada de palos. Estas noticias mantenían a su hermano El Libertador intranquilo, a quien le preocupaba su verborragia, su efervescencia política del momento y su temperamento histérico.

María Antonia murió el 7 de octubre de 1842, cuando se disponía a emprender viaje a Santa Marta con el propósito de formar parte del cortejo que acompañaría a Caracas los resto de su hermano Simon Bolívar, El Libertador.

En 1826 sus enemigos le compusieron una cuarteta que, a manera de pasquin, apareció cierto día en el portón de su casa, en la Esquina de Sociedad :

María Antonia no seas tonta,

Y si lo eres, no seas tanto;

Si quieres ver a Bolivar

Anda, vete al camposanto...

Cnel Abog. Marcos Po‎rras Andrade.

Prom. GD " Lino de Clemente " EMV.1967.