4 jul 2015

Curiosidades antes del 5JUL1811. Independencia de Venezuela. Entrega No 05.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.

Entrega No 05.

El día 3 de julio de 1811 es un día memorable para la vida parlamentaria de la nación, pues ese día, su presidente diputado Juan Antonio Rodríguez Dominguez manifiesta que es ya " el momento de tratar sobre la Independencia absoluta ". Con esa exhortación comienzan estos memorables debates.

José Luis Cabrera, diputado por Guanarito, abre la candelosa sesión diciendo que ya Venezuela esta de hecho en posesión de su Independencia, y que a su declaración legal debe preceder la de que el pueblo recobro desde el 19 de abril sus derechos y soberanía.

Varios diputados insinuaban la necesidad de consultar antes a los pueblos eso de la Independencia, a lo que el diputado por Barquisimeto José Angel de Álamo les replicó con firmeza : " Yo creo que no es necesario este paso, porque el reglamento de elección con que hemos sido constituidos representantes de esos mismo pueblos nos autoriza para todo lo favorable a nuestros constituyentes. Nada puede serlo tanto como la Independencia: por ella vamos a recobrar enteramente nuestros derechos y todos los bienes inseparables de tan preciosa adquisición. Si estamos, pues, autorizados como lo creo y sostengo, debemos no detenernos en esta razón; y si no hay otras que lo contraríen, declarar desde luego nuestra absoluta independencia ".

Como cosa curiosa el libro de actas de este Congreso permaneció ignorado hasta 1907. Se conocían solamente extractos publicados en periódicos antiguos. En 1907, parte del original fue descubierto en la ciudad de Valencia por Don Ricardo Smith y el Dr Francisco González Guinaand en casa de Doña Maria Josefa Gutiérrez de Navas Spinola, y en 1910 se descubrió la parte final, también allí en Valencia, el Dr Ricardo Zuloaga Egusquiza en la biblioteca de Doña Isabel La Hoz de Austria. El Congreso actuó tanto en

Caracas como en Valencia.

Ese día 3 de julio, Bolívar en su memorable intervención como miembro de la Junta Patriótica, dijo una frase certera: " Vacilar es perdernos. Votada y aprobada la proposición de Bolívar, se acordó que una comisión de esa sociedad se trasladase al Congreso con la misión de entregar el texto del discurso que había escrito y pronunciado el Dr Miguel Pena en favor de la Independencia.

Así, nos enrumbábamos al glorioso Día de la Independencia.

! Viva Venezuela!.

Cnel Abog. Marcos Porras Andrade.